"El hijo de la novia" se quedó sin el Oscar
La película bosnia "No Man´s Land", de Danis Tanovic, se alzó con el galardón a la mejor película en idioma no inglés Jennifer Connelly y Jim Broadbent recibieron premios a actriz y actor de reparto Al cierre de esta edición "El señor de los anillos" acumulaba cuatro estatuillas
1 minuto de lectura'
Finalmente, la gran expectativa creada en los últimos días se convirtió en decepción. "El hijo de la novia", que aspiraba a conseguir el segundo Oscar de la historia para la Argentina en la categoría de mejor film no hablado en inglés, perdió ante la película bosnia "No Man´s Land", de Danis Tanovic, que había obtenido el Globo de Oro.
El anuncio fue hecho cerca de las 2 de hoy durante la ceremonia número 74 de entrega de las estatuillas doradas, la fiesta más importante del año para la industria cinematográfica de los Estados Unidos, que se desarrollaba al cierre de esta edición en el Kodak Theatre, ubicado en el corazón de Hollywood e inaugurado para este acontecimiento (su construcción costó 34 millones de dólares). Fue transmitida en directo para nuestro país por Canal 7 y el Disney Channel.
La nutrida delegación argentina que viajó por "El hijo de la novia" a Los Angeles (integrada entre otros por el director Juan José Campanella y los actores Ricardo Darín, Norma Aleandro y Eduardo Blanco), además de ver cómo sus grandes expectativas quedaban truncas, fue testigo de una velada en la que "El señor de los anillos" (con premios a mejor fotografía, maquillaje, efectos visuales y música original) se perfilaba como la mayor ganadora de la noche.
"Moulin Rouge" (vestuario, dirección de arte) y el film bélico "La caída del halcón negro" (edición y sonido) también dijeron presente en los rubros técnicos.
Connelly y Broadbent
Jennifer Connelly (por lejos la más mencionada en los sondeos previos dentro de su categoría) se llevó el primer premio importante de la noche, el de mejor actriz de reparto por "Una mente brillante". Lo mismo ocurrió con "Shrek", primera ganadora de la historia del Oscar como mejor film animado, rubro instituido este año.
En cambio, sorprendió a muchos el premio para el británico Jim Broadbent como mejor actor de reparto, una de las categorías más reñidas en los pronósticos.
La ceremonia se abrió a las 22.30, hora argentina, momento en que Tom Cruise ingresó en el amplísimo escenario del Kodak Theatre para abrir la velada ante los 3300 espectadores que colmaban el Kodak Theatre.
Enseguida, sentada en un trapecio que bajaba desde el techo del teatro y con una vestimenta estrafalaria que parodiaba a "Moulin Rouge", uno de los candidatos a mejor película (después haría lo propio con los cuatro films restantes de ese rubro) inició su tarea la actriz Whoopi Goldberg, maestra de ceremonias de la noche.
Goldberg, poco después de las 23, presentó uno de los momentos más inesperados e impactantes de la noche. Nada menos que la entrada al escenario de Woody Allen, que siempre rehusó estar presente en este tipo de ceremonias, incluso cuando sus películas estaban nominadas. Cada lunes en que se entregaba el Oscar (sólo un par de años atrás cambió el día la ceremonia al domingo), Allen optaba por tocar el clarinete junto a su banda de jazz en vez de acudir a la ceremonia.
Esta vez, Allen fue convencido por la Academia y dejó por unas horas su hogar neoyorquino para viajar a Los Angeles y presentar (luego de un monólogo con su sello humorístico) un emotivo tributo a la Gran Manzana compilado por la escritora y directora Nora Ephron. Poco después hubo en el escenario una estupenda demostración acrobática de la compañía Cirque du Soleil, como aperitivo del anuncio del premio a los mejores efectos visuales.
Arthur Hiller, Sidney Poitier (lejos, el más aplaudido de la noche) y Robert Redford recibieron sendos Oscar especiales por sus respectivos logros artísticos y humanitarios.
Por otra parte, las fuertes medidas de seguridad convirtieron a la de anoche en la ceremonia más blindada de la larga historia de los premios que todos los años otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Ayer se dispuso, por ejemplo, el cierre del espacio aéreo más cercano a Hollywood y la colocación de pesadas barreras de concreto y detectores de metales en las cercanías del teatro.
- 1
2Detrás del rodaje: un director obsesivo con ayuda de la NASA, dos galanes en competencia y una fanática desquiciada
3La nueva película de Bob Esponja es un divertido viaje a los orígenes del personaje
- 4
Del pronóstico de fracaso a leyenda del cine: a los 76, Sigourney Weaver vuelve a ser una heroína de la pantalla

