Estrenos de cine: Los inoportunos: una ligera comedia cordobesa con un protagonista en apuros
Producida íntegramente en una provincia que se ha transfomado en una usina del cine argentino, esta ópera prima de Ismael Zgaib alterna buenos momentos con otros más discretos.
Los inoportunos (Argentina, 2022). Dirección: Ismael Zgaib. Guion: Ismael Zgaib, Nicolás Abello. Fotografía: Santiago Sgarlatta. Edición: Daniel Bertola. Elenco: Santiago Zapata, Paula Belli, Marcos García, Gastón Palermo, Matías Benedetti, Maximiliano Bini, Cokó Albarracín, Camila Murias, Juan Rojo, Alicia Vissani, Lide Uranga. Duración: 70 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.
El protagonista de esta sintética comedia producida enteramente en Córdoba, una plaza fuerte para el cine argentino en los últimos años, espera hace demasiado tiempo que se den las circunstancias para concretar una cita amorosa que finalmente llega en un momento complicado para él: acaba de renunciar a un trabajo bancario que lo frustraba, algunos de sus compañeros quieren celebrarlo de inmediato, aunque no sea del todo oportuno, y en medio de la pulseada con ellos para quedar libre lo más pronto posible aparecen visitas inesperadas. Casi en simultáneo van cayendo al departamento que está por abandonar su exnovia, una hermana con sus propios rollos sentimentales, su madre, una mujer fría y presuntuosa, e incluso el fantasma de su padre. Demasiado... Entonces se sucederán engaños, ocultamientos y malentendidos que complicarán todavía más a un personaje que no se distingue justamente por su capacidad de resolución. José María es cándido, tímido, un poco torpe. Y está encerrado en un espacio minado de peligros inminentes con gente que parece no terminar de registrar lo que le pasa.
Resuenan ecos del estilo ágil de algunas sitcoms de los 90, se vislumbra un toque de la estética nerd de Wes Anderson, algunos gags buscan exprimir el ridículo con esa agudeza que Woody Allen más de una vez exhibió con maestría. Todo eso, en los mejores pasajes. En otros, menos ajustados, de trazo visiblemente más grueso, la película parece entregarse a la liviandad del sketch televisivo que busca la complicidad con los recursos más convencionales.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
Claro candidato. Quién se va este domingo 17 de marzo de Gran Hermano, según las encuestas
“Tenía menos de siete dólares en la cuenta”. Pedro Pascal habló sobre una dura etapa en Hollywood
“Luka”, el gran éxito de Suzanne Vega. Quién fue realmente el niño que sufrió abuso infantil, retratado en la canción
Viaje soñado. La alocada luna de miel de Julieta Puente en Hawái: desde las mil escaleras del Koko Head al surf nocturno