Estrenos de cine: Taranto, perturbador documental sobre la contaminación ambiental en el sur de Italia
El trabajo de Víctor Cruz es breve pero demoledor en su retrato de las aristas de la explosión industrial en la histórica ciudad italiana
3 minutos de lectura'


Taranto (Argentina/2021). Dirección y guion: Víctor Cruz. Fotografía: Matteo Vieille, Víctor Cruz. Edición: Marcos Pastor, Víctor Cruz. Música: Francisco Seoane. Con: Alessandro Marescotti, Vincenzo Fornaro, Anna Svelto, Fabio Matacchiera, Umberto Attolino, Carmelo Attolino. Distribuidora: 16M Films. Duración: 64 minutos. Nuestra opinión: buena.
El documental del cineasta argentino Víctor Cruz (El perseguidor, Dorados 50) se adentra en la histórica ciudad de Taranto, en el sur de Italia, donde desde hace décadas sus habitantes padecen la denominada “masacre silenciosa” de una acería que, a través de sus emisiones nocivas, causó enfermedades e incontables muertes desde que abrió sus puertas en los años 60. Cruz, en pleno rodaje de un fragmento de su film ¡Qué vivas 100 años!, pisó Taranto y conoció a quienes padecieron (y continúan sufriendo) en carne propia el daño irreparable del polvo mineral y la destrucción de terrenos y muertes de animales, y se propuso registrarlo sin abusar del material de archivo, y con los testimonios en primera persona como herramienta clave.
El trabajo del cineasta, presentado en la última edición del BAFICI, es breve y en ocasiones cae en secuencias didácticas aunque necesarias para comprender cabalmente cómo la disputa suscitada en Taranto no responde a los grises, terreno que Cruz sí está dispuesto a explorar a través de los duros relatos de ambientalistas y trabajadores de la zona, quienes imaginan un futuro para las nuevas generaciones en el que se pueda repensar el concepto de progreso, contemplar y poner en marcha alternativas que no afecten la salud de los individuos.
Los momentos en los que se pone el foco en la polarización de la que es víctima la ciudad son demoledores, con una Taranto escindida entre quienes defienden su fuente de trabajo “para no morir de hambre” y quienes luchan por frenar una catástrofe sanitaria que se ve reflejada en lo más mundano, como pasar el dedo por una pared y que quede cubierto de polvo negro. Por lo tanto, uno de los tramos más logrados del documental lo protagonizan dos coterráneos de diferentes generaciones que, en plena calle, discuten sobre los costos y beneficios de cerrar la fábrica, mientras que los poderosos están ausentes, como en otro plano, mirando todo desde arriba.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Soñado. Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson ilusionan a los fans de Los Juegos del Hambre con su regreso
Sin león, bruja ni ropero. Así están hoy los actores de Las Crónicas de Narnia, a 20 años de su estreno
Cuándo y dónde. Spielberg: E.T., Tiburón y Encuentro cercano del tercer tipo se podrán ver en los cines
1¿En qué hay que creer? Series y películas sobre paranoia y teorías conspirativas que no hay que dejar pasar
- 2
3000km en bicicleta: un viaje épico narrado con un lenguaje cinematográfico singular que atrapa de principio a fin
- 3
Bugonia: Yorghos Lanthimos regresa a los mundos cerrados en los que reinan la paranoia, la desconfianza y las teorías conspirativas
- 4
James Cameron: sus inicios, sus obsesiones y las 10 películas que marcaron su carrera








