
La TV que nos alimenta
Esteban Sapir habla de La antena, su lenguaje e imágenes
1 minuto de lectura'
Llega la película muda y en blanco y negro que abrió Rotterdam y hoy cierra el Bafici
Lo que parecía un juego puede convertirse en tendencia. Hace tres días, el público porteño pudo conocer Brain Upon the Brain! , una curiosa película performance del cineasta canadiense Guy Maddin. Aquella experiencia tuvo como principales características ser en blanco y negro, y muda, en mayor medida con registro similar al de las películas más alucinantes del período silente.
Lo curioso de todo esto es que un poco antes, al argentino Esteban Sapir, hasta ahora autor de una sola película - Picado fino , en 1995- se le había ocurrido una con algunos puntos en común.
Hasta hace poco tiempo se podría haber definido este estilo como "vanguardia retro". Sin embargo, el lenguaje joven de los días que corren es muy dinámico, y ya existe un neologismo "vintage" que reemplaza a "retro". Podría incorporarse a la definición de este tipo de propuestas, y resultaría algo así como la "vanguardia vintage".
La antena se vio por primera vez, y a sala llena, en la apertura del último Festival de Cine de Rotterdam. La sorpresa del público fue inmediata, igual que la muy buena respuesta al final de la proyección. No era para menos. La película, rodada íntegramente en blanco y negro, muda no obstante unas pocas palabras, y música, compuesta especialmente por Leo Sujatovich, rompe con los esquemas del viejo y del nuevo cine argentino.
La película, que se estrenará el próximo jueves, fue elegida como cierre del Bafici, esta noche a las 20.30 en el Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125).
La voz humana
El Sr. TV es el dueño de las imágenes que ilustran una ciudad sin tiempo, y de una línea de productos que satisfacen todas las necesidades de sus mudos habitantes. Para levantar este imperio, construyó una máquina que transmite imágenes hipnóticas por TV capaces de inducir el consumo compulsivo. La máquina funciona como el cantar de una sirena. Para hacerla funcionar necesita una voz humana, la que conserva una mujer a la que ordena secuestrar. Un empleado del canal, el Inventor, testigo del operativo, supone que el hijo de esa mujer heredó tiene su misma capacidad vocal, y huye con él y su propia familia, rumbo a una vieja antena abandonada para terminar con la tiranía de las imágenes y esa única voz.
Para estos papeles, Sapir convocó a Alejandro Urdapilleta, Rafael Ferro, Florencia Raggi, Julieta Cardinali, Valeria Bertucelli y Ricardo Merkin.
"La película tiene una inspiración concreta en el cine mudo, actualizado por la estética del cómic, de las historietas preocupadas por el diseño, por la inclusión de lo gráfico dentro de la imagen. El punto de partida es ése: el de reinterpretar un lenguaje que hace años no se usa en el cine; el del cine mudo", argumenta Sapir.
Para el cineasta, "las referencias a ciertos clásicos y directores son muy claras". La lista incluye, entre otros estilos, el realismo soviético de Sergei Eiseinstein y Dziga Vertov, y el expresionismo alemán de Friedrich Murnau y Fritz Lang. "Es que el punto de partida para hacerla fue el lenguaje, puramente formal. Antes que nada soy fotógrafo y me manejo más con la imagen que con cualquier otra cosa: el punto de partida fue cómo hacer una película que contuviera el lenguaje del cine mudo, el del cómic, es decir, mundos totalmente gráficos. A partir del diseño, surgió la temática. La antena habla de la comunicación, que hoy pasa por la imagen. Antes era a través de libros y diarios. Las nuevas generaciones se alimentan de imágenes: al surgir la película desde la imagen, surgió el tema", explica.
"De allí sale el nombre virtual que le puse a los Alimentos TV con un logo con forma de espiral que parece una arroba, que da una sensación de hipnosis, de algo que adormece, y conjuga la cosa visual de la TV, con Internet y todos los medios audiovisuales que hoy existen", asegura.
"Los medios de comunicación reciclan los pensamientos de las personas, los masifican y los transforman en una opinión pública generalizada. Muchas veces, la gente cree más en lo que le muestra la tele que lo que ve con sus propios ojos", dice el cineasta, que en los últimos diez años se dedicó principalmente al cine publicitario y a los clips, como socio de Gonzalo Agulla y José Asnal, en la agencia Ladoblea.
"Muchas veces, un amigo te cuenta algo y vos no sabés si creerle o no, pero si lo ves en la tele, no hay dudas de que pasó", insiste.
1
2Ricardo Darín: del “sube y baja emocional” y su futuro como abuelo a por qué Florencia Bas le sacó “tarjeta roja”
- 3
La cena de los tontos arrancó liderando la taquilla de la temporada teatral en Mar del Plata
4“Desconsolado”: la primera aparición pública de Tommy Lee Jones tras la trágica muerte de su hija



