
Leyendas urbanas en tono de comedia
1 minuto de lectura'
"La suerte está echada" (Argentina/2005). Guión y dirección: Sebastián Borensztein. Con Gastón Pauls, Marcelo Mazzarello, José Gallardou, Julieta Cardinalli, Alejandro Awada, Paola Krum, Claudio Rissi, Claudio Gallardou, Lucrecia Capello, Adriana Salonia, Gerardo Chendo y Leticia Brédice. Fotografía: Sepe Zayas. Música: Alejandro Lerner. Edición: Miguel Pérez y Maxi Ezzaovi. Sonido: Omar Jadur. Dirección de arte: Valeria Ambrosio. Presentada por Buena Vista Internacional. Duración: 96 minutos. Calificación: para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: Regular
Tras una cotizada carrera televisiva, Sebastián Borensztein ("Tiempo final", "El garante") debuta como autor y director cinematográfico, con una comedia que parece funcionar mejor en sus ideas disparadoras, en sus ingeniosas fórmulas de guión, que en los resultados concretos que se aprecian al aplicarlas en pantalla.
Con la nueva comedia norteamericana de Adam Sandler, Ben Stiller y Owen Wilson como principal modelo y referencia, pero con una impronta local en la que afloran desde la mística y la tradición del tango hasta los efectos de la crisis socioeconómica, "La suerte está echada" sustenta buena parte de su comicidad en las leyendas urbanas, en la mitología popular, en las creencias sociales compartidas y extendidas, especialmente aquellas ligadas con las malas rachas, los infortunios y las energías negativas.
Dos medio hermanos decididamente opuestos entre sí y distanciados desde hace tiempo son convocados por su padre en el lecho de muerte. Don Víctor (José Gallardou) quiere, como último deseo, revivir algunas sensaciones que tuvo en su juventud, cuando dejó pasar la oportunidad de un gran y loco amor. Felipe (Marcelo Mazzarello), un actor extravertido, y Guillermo (Gastón Pauls), un empleado bastante más contenido, deben cumplir con un inquietante pedido del moribundo.
Pero, claro, en toda comedia hay impedimentos y obstáculos al por mayor y, en este caso -producto de un encuentro casual con un suicida-, Felipe se convierte en un Fúlmine o, como aseguran las expresiones populares, un "yeta", un "mufa". Así, todo lo que podría salir mal resulta inevitablemente peor. Ambos hermanastros pierden sus empleos, son asaltados y caen en una pendiente que parece no tener fondo.
Borensztein construye algunos pasajes tan punzantes como hilarantes (Mazzarello es un actor con indudables condiciones para la comedia), pero la película jamás alcanza a fluir, se resiente en sus constantes cambios de registro y de tono (pasa del humor negro al melodrama, con confesionales monólogos a cámara, y del romance de época trabajado con flashbacks al grotesco, y termina con situaciones forzadas o no resueltas).
En su apuesta cada vez más jugada al absurdo gana por momentos en riesgo y audacia (especialmente cuando trabaja el resentimiento de quien sufre el estigma social), pero al mismo tiempo Borensztein termina cediendo con resoluciones bastante trilladas dentro de la comedia cinematográfica, con una carga de sentimentalismo que la trama parecía haber gambeteado durante buena parte de su metraje.
Historia reconocible sobre las casualidades y el azar, el destino y los misteriosas vueltas que propone la vida, "La suerte está echada" resulta una incursión en la comedia popular que puede provocar reacciones encontradas. Está en aquellos que suelen disfrutar del género descubrir si sintonizan o no con el humor que propone Borensztein en su esperado debut en la pantalla grande.
1- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva



