Matangi/Maya/M.I.A: biopic de una artista en conflicto

Trailer de Matangi / Maya / M.I.A. - Fuente: YouTube

02:25
Video
Javier Porta Fouz
(0)
27 de junio de 2019  

(Reino Unido-Estados Unidos-Sri Lanka/2018) / Dirección: Steve Loveridge / Edición: Marina Katz, Gabriel Rhodes / Música: Dhani Harrison, Paul Hicks / Distribuidora: Materia Gris Cine / Duración: 96 minutos / Nuestra opinión: buena

Antes, una personalidad como la de M.I.A. solía definirse de forma muy genérica como rockera. Todavía existe gente que aún hoy usa el término por default, pero Maya Arulpragasam es más bien rapera, hip-hopera, performer y artista y agitadora musical (y visual y política y pendenciera, a veces de formas quizás atolondradas). Se dice que es tamil, de Sri Lanka: ese es el origen de su familia y el lugar clave de sus primeros años, un crecimiento agitado entre movimientos, conflictos y otras intensidades. Pero la muy exitosa M.I.A., figura clave de la cultura global de principios del siglo XXI, nació en Londres. Y este es un documental sobre ella que se enriquece con muchos segmentos que van más allá de la música, lo que también por momentos hace que en esta "biografía musical" pese mucho la primera de las dos palabras de la definición y poco la segunda.

M.I.A. nació en 1975, pero su tránsito por y para las nuevas tecnologías pueden hacernos ubicarla, mentalmente, en alguna generación más reciente. Por un lado, M.I.A. e internet se han llevado muy bien de forma pionera. Por otro, y esto es especialmente llamativo en este enjundioso retrato de una artista en movimiento, hay una notable disponibilidad de registros de la flamígera retratada en sus tiempos anteriores al estrellato. Este documental nos recuerda, de paso, que para retratar a las nuevas generaciones habrá cada vez más registros disponibles de los momentos anteriores a la fama de todos aquellos que salten o corran, con piruetas quizá novedosas, hacia ella.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.