Michael Keaton: el top 10 de Netflix y las etapas de su carrera en diez títulos
Uno de los títulos más llamativos del cine que circula en este tiempo de coronavirus por el mundo del streaming es American Assassin. Esta producción de 2017 pasó sin que casi nadie se diera cuenta por los cines argentinos, luego de ser estrenada en septiembre de ese año con el título de Asesino: misión venganza. Casi tres años después aparece de la misma manera, sin demasiado ruido, en el catálogo de Netflix conservando su título original. Cuando nadie lo esperaba allí encontró una segunda oportunidad, por lo visto muy bien aprovechada. Permaneció durante varias semanas en distintas ubicaciones del top 10 de títulos del gigante del streaming entre el público de nuestro país.
Lo más interesante de esta película no es su argumento, que gira alrededor de un joven universitario (Dylan O’Brien, el de Maze Runner) transformado en una suerte de comando dispuesto a la venganza tras ser testigo del asesinato de su novia en un atentado terrorista. En medio de los clisés de las películas de espías y thrillers políticos, lo mejor es la aparición de Michael Keaton como un curtido instructor de la CIA que está de vuelta de todo.
A los 68 años, Keaton es uno de esos actores que entusiasman desde la pantalla por más pequeño que fuese el papel que le tocó en una película. Como muchos de sus colegas, pasó de una etapa de indiscutido protagonismo en cada aparición a ocupar lugares más secundarios en el elenco, pero que siempre adquieren algún peso o relieve por la jerarquía de su intérprete. Toda aparición de Keaton agiganta el personaje que debe interpretar y nos obliga a prestarle siempre más atención que al resto. Su vida personal fue también motivo de interés en los últimos tiempos.
Desde esa valoración, Keaton también recuperó en los últimos tiempos lugares significativos en películas muy comentadas. Encontró por ejemplo en Birdman un protagonismo que en los últimos tiempos le había resultado muy esquivo y ese papel lo dejó muy cerca de ganar el Oscar. Y a la vez logró con su papel de villano en una de las películas del universo Marvel recuperar el reconocimiento de un público masivo que en su momento se había entusiasmado con su interpretación de Batman en las películas de Tim Burton.
Keaton tiene la particularidad de haber elegido al azar el apellido que finalmente lo hizo famoso porque no podía usar en el cine su nombre real, Michael John Douglas. Tenía que evitar toda confusión con su famoso homónimo y además inscribirse de otra manera en el sindicato de actores. El apellido artístico elegido finalmente surgió de una elección por azar. No tiene ninguna conexión con otros famosos llamados del mismo modo.
A continuación, un recorrido por las apariciones de Keaton en el cine a lo largo de distintas etapas, entre las cuales se incluyen sus últimos aportes destacados, entre ellos el mencionado papel como contrafigura de Tom Holland en Spider Man: de regreso a casa, que por rara casualidad es en este momento es uno de los títulos más populares del catálogo de Netflix en la Argentina.
Beetlejuice (1998)
Se estrenó en la Argentina como Beetlejuice, el súper fantasma, y es una de las mejores películas de Tim Burton. Keaton fue su gran figura y Burton inmediatamente imaginó que sus rasgos y su manera de actuar (siempre excéntrica, siempre inesperada en sus movimientos y gestos) se adaptaban a la perfección al Batman que estaba imaginando y llegaría a la pantalla el año siguiente (y acaso retome en el futuro cercano). Keaton se luce como pocas veces en su carrera personificando a un "bioexorcista" convocado por una pareja para ahuyentar a los nuevos moradores de su casa. El "detalle" es que esa pareja de recién casados murió en un accidente de auto y quiere sacarse de encima a quienes llegaron hasta la casa que con tanto esmero estaban cuidando. Disponible en Amazon Prime Video.
Batman (1989)
Keaton siempre fue el actor menos pensado para encarnar al Hombre Murciélago. Si lo comparamos con otros dueños previos o posteriores del papel las diferencias se notan a simple vista, pero la realidad nos dice que algunos de sus colegas llegados a ese lugar, en apariencia más adecuados para interpretarlo (caso Ben Affleck) resultaron todo un fiasco, mientras nadie puede reprocharle nada a Keaton. Al fin y al cabo, supo hacer un Batman en línea perfecta con lo que imaginó Tim Burton para el papel. El Batman de Keaton es obsesivo, maniático, oscuro, consciente de su condición de figura que está "fuera del mundo" al igual que sus adversarios, especialmente el Guasón de Jack Nicholson. No hubo en la historia un Batman más cercano a la escala humana de su condición de héroe sin superpoderes y justiciero defensor de la ley que el interpretado por Keaton. Disponible en HBO Go.
Batman vuelve (1992)
Segunda y última aparición de Keaton como el Encapotado de Ciudad Gótica. Estrenada en todo el mundo como Batman Returns, dejó en claro allí que tenía decidido no utilizar ese traje por mucho tiempo. De hecho, Burton pareció imaginar esa opción desde el comienzo, a sabiendas de que Keaton (su única elección posible para interpretarlo) solo podría asumir el papel en un período muy limitado. Las características físicas del actor así lo indicaban. Más oscuro que nunca, envuelto en una densa atmósfera neogótica, el Batman de Keaton lleva todavía más lejos su extraña búsqueda de justicia mientras enfrenta a dos personajes extraordinarios que comparten muchas de las características de su identidad: el Pingüino de Danny De Vito y la Gatúbela de Michelle Pfeiffer. Disponible en HBO Go y Movistar Play.
Birdman (2015)
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) ganó cuatro Oscar, entre ellos el de mejor película y el de mejor guión, co-escrito por los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone. El mexicano Alejandro González Iñárritu (también ganador como mejor director) pensó en Keaton para un papel que parecía acomodarse a la perfección al momento de la vida real del actor. Su personaje en la película es justamente el de un actor resuelto a regresar a los primeros planos con una obra comprometida mientras vive atormentado por su pasado de estrella en historias de superhéroes. Keaton perdió en la lucha por el Oscar al mejor actor, pero su papel quedará en el recuerdo dentro de una película que dividió fuertemente las aguas entre admiradores y detractores. Disponible en Netflix.
Spotlight (2016)
Después de Birdman, Keaton participó de la siguiente ganadora del Oscar, estrenada en la Argentina con el título de En primera plana. Allí no es, como ocurría en la película de Iñárritu, su protagonista excluyente, sino uno más del elenco principal, pletórico de grandes actores (Mark Ruffalo, Liev Schreiber, Rachel McAdams, Stanley Tucci, John Slattery). Keaton interpreta a Walter Robinson, editor del Boston Globe y responsable del equipo que hizo una investigación periodística monumental en 2002: la revelación de una red hasta allí oculta y encubierta de abusos contra menores en instituciones y espacios de la Iglesia Católica estadounidense. Con oficio, compromiso y mucho entusiasmo, Keaton dejó una excelente actuación. Después diría que uno de sus placeres cotidianos es la lectura de los diarios en papel. Disponible en Claro Video.
Spider Man: de regreso a casa (2017)
Keaton es el villano en la película que incorpora por primera vez al Hombre Araña de manera definitiva en el universo Marvel, después de su aparición en Capitán América: Civil War con el renovado rostro de Tom Holland. Keaton construye un personaje interesantísimo, que Diego Batlle definió en estas páginas como uno de los mejores en su tipo de los últimos tiempos. "Siniestro sin caer en la exageración o en la autoparodia (aunque por momentos hay algo de Birdman)", escribió en LA NACION. Su personaje tiene una vuelta de tuerca interesante. Adrian Toomes, rescatista devenido traficante, se transforma en el Buitre. Su retrato de malo alude veladamente a cuestiones sociales y a crisis económicas. Keaton las encarna de un modo casi perfecto. Disponible en Netflix.
Policías de repuesto (2010)
Comedia policial protagonizada por Mark Wahlberg y Will Ferrell, cuyos clásicos personajes se ponen al servicio del humor corrosivo del talentoso Adam McKay, otra vez dispuesto a enriquecer sus tramas con apuntes sobre las deficiencias del funcionamiento económico en los Estados Unidos y sus efectos sobre las instituciones. Las apariciones de Keaton son contadas, pero siempre disfrutables. Interpreta aquí a un jefe policial con dos trabajos que trata de poner en orden las cosas frente al desequilibrio de sus subordinados. Nunca pasó por los cines argentinos y su título original es The Other Guys. Disponible en HBO Go.
Hambre de poder (2016)
Una fascinante historial tomada de la historia real le devuelve el protagonismo a Keaton. Con una energía casi eléctrica, el actor personifica a Ray Kroc, el emprendedor que aprovechó el candor para los negocios de dos hermanos y terminó haciendo suya la idea original del dúo. Así nació McDonald’s, el mayor imperio de comida rápida de la historia. Keaton entrega una clase magistral de cómo interpretar la ambición. The Founder, título original de la película, un cuento sobre el funcionamiento del capitalismo que pudo llegar más lejos, presenta hechos ocurridos en la década de 1950, pero con un enfoque que también resuena en la actualidad. Disponible en Netflix.
The Paper (1994)
Uno de los grandes papeles de Keaton en los años 90, injustamente desvalorizado y casi olvidado con el andar del tiempo. Lo vemos al frente de un gran elenco (Glenn Close, Robert Duvall, Marisa Tomei, Randy Quaid) como el editor de un tabloide neoyorquino, envuelto en una serie de tensiones aprovechadas al máximo desde su estilo interpretativo, perfecto para personajes con ese tipo de neurosis. Las tensiones entre la ética y el éxito rápido, la hiperactividad, la actitud competitiva y las demandas hogareñas (con una esposa a punto de dar a luz) enriquecen la actuación de Keaton, eslabón clave de una producción impecable, con todos los recursos del buen cine de Hollywood. Disponible en HBO Go.
Quicksand (2003)
Thriller nunca estrenado en los cines argentinos, que llegó directamente al video hogareño con el título de Respuesta armada y ahora reaparece en streaming como Juego sucio. El papel de Keaton es el de un gerente de banco al que le toca investigar los sospechosos movimientos de un holding disimulado detrás de la pantalla de un estudio cinematográfico. Cuando está por descubrir una trama oscura comienza su calvario: lo acusan de un crimen que no cometió. Entretenimiento garantizado más allá del uso y abuso de las convenciones del género, gracias al oficio de su director, el veterano John Mackenzie, y la magnética presencia al frente del elenco de Keaton y de Michael Caine. Disponible en Amazon Prime Video y Movistar Play.
Otras noticias de Michael Keaton
Más leídas de Cine
Cine francés. En Un silencio, un secreto inconfesable sale a la luz y provoca una tormenta que sacude a toda una familia
Con Joaquín Furriel. El aroma del pasto recién cortado es una sutil exploración de complejos sentimientos humanos
Actuación consagratoria de Demi Moore. La sustancia es una sátira negrísima y desenfadada sobre los inalcanzables estándares de belleza
Alice, la gemela del diablo. Una nueva entrega del subgénero del “terror documental” que aporta pocos sustos y menos ideas