Ovejas negras: cinco películas olvidadas de grandes directores

El perro rabioso, una de las grandes películas ocultas de Akira Kurosawa
El perro rabioso, una de las grandes películas ocultas de Akira Kurosawa
Martín Fernández Cruz
(0)
26 de mayo de 2020  • 11:28

En Hollywood no hay fórmulas garantizadas, y ni las filmografías más prestigiosas se salvan de esconder algunos títulos que fueron recibidos con frialdad. A continuación, un repaso por cinco ovejas negras de grandes directores, películas que aún hoy son llamadas menores, o que fueron injustamente olvidadas a pesar de ser realizadas por cineastas cuyas obras vale la pena conocer por completo.

Memorias de un hombre invisible (John Carpenter)

Tráiler de "Memoirs Of An Invisible Man" (1992)

02:09
Video

A lo largo de una carrera que abarca varias décadas, John Carpenter se consagró como uno de los monstruos sagrados del cine de terror. Desde hitos fundaciones como Halloween , o título ineludibles como Christine, Están vivos o la lovecraftiana En la boca del miedo , este realizador heredó el espíritu de los grandes maestros del cine clásico, con Howard Hawks como principal influencia. Carpenter convirtió al terror en la trinchera perfecta para traficar sus ideas, y le imprimió a sus héroes de la clase trabajadora y a sus asesinos seriales un marca de fábrica, un ADN con una impronta inconfundible. Por ese motivo, pensar en este director es invocar varias de las mayores obras del cine de horror actual, claro que eso no le impidió recibir en algún momento la indiferencia del público.

En Memorias de un hombre invisible , Chevy Chase interpreta a Nick Halloway, un hombre que se vuelve invisible luego de un accidente a gran escala producido en un laboratorio. Con esta película, Carpenter tomó a uno de los íconos del terror clásico y lo convirtió en un héroe de aventuras, quitándole al personaje el rol de villano que usualmente tiene en la pantalla grande. El largometraje es una verdadera rareza no solo en la filmografía de Carpenter, sino también en la del propio Chase. El actor compone a un personaje cínico, más cercano a los atormentados antihéroes noir que a los héroes bonachones que solía interpretar.

Al momento de sus estreno en 1992, la película recibió una respuesta negativa por parte de la crítica y el público, que no comprendían por qué Carpenter incursionaba en un film de aventuras cuando sus terrenos eran los del horror. Con los años, Memorias de un hombre invisible quedó algo oculta en la filmografía del realizador, y si bien no es uno de los picos más altos dentro de su obra, sí es uno de esos experimentos felices que demuestran la enorme versatilidad de John Carpenter como director todo terreno. Disponible en Amazon Prime

Vida Acuática (Wes Anderson)

Tráiler "Life aquatic"

02:30
Video

Con nueve películas terminadas y una décima a poco tiempo de estrenarse , Wes Anderson es uno de los últimos referentes de un Hollywood que parece en vías de extinción. Luego de un crecimiento gigantesco en sus tres películas iniciales (B ottle Rocket, Tres son multitud y Los excéntricos Tenenbaum ), Anderson definió su estilo, y demostró una sensibilidad única atravesada por canciones de Arthur Lee, Nico y Los Ramones (aunque sus detractores no dejen de reducirlo tildándolo de ser solo un "excepcional decorador de interiores"). A pesar de contar con el visto bueno de la crítica y el público, con el estreno de su cuarto título las aguas se dividieron, y llegó a su fin la que era una racha perfecta.

Nuevamente con Bill Murray como musa inspiradora, Vida acuática trata sobre las desventuras de Steve Zissou, un oceanógrafo a-la-Jacques-Cousteau que hizo de su figura una marca, convirtiendo su vida en una épica marítima. La historia se detiene en la búsqueda del hombre por un tiburón jaguar que asesinó a un entrañable miembro de su tripulación, una misión que lo lleva a enfrentar miserias de su pasado y resolver qué legado quiere dejar tras de sí. Una vez más, Anderson plantea una dinámica familiar como cuna de conflictos, en un marco atravesado por una cotidianeidad que roza lo mágico y extraordinario.

Vida acuática fue un desastre a nivel de la taquilla y ni siquiera pudo cubrir los cincuenta millones de dólares invertidos en su producción. Sin embargo, la película es una evidente continuación de los temas predilectos del realizador, con una historia ambientada en una casa de muñecas (influencia directa de El terror de las chicas , de Jerry Lewis), y con una galerías de extravagantes personajes atados a los caprichos de un patriarca egocéntrico y desprolijo en el plano afectivo. En términos de crítica y taquilla, este film fue el gran paso en falso en la carrera de Wes, aunque no por eso deja de ser una pieza clave en su construcción como autor. Disponible en HBO GO.

El extraño (Orson Welles)

Tráiler de "The Stranger" (1946)

02:05
Video

Dirigida por Welles, aquí se pone en la piel del profesor Rankin, un tranquilo hombre de pueblo que esconde un pasado como jerarca nazi. Pero esa fachada se descubre cuando llega al lugar un miembro de la comisión que investiga crímenes de guerra. El extraño fue el único largometraje de Welles en convertirse en un fenómeno de taquilla, algo que en este caso es más una maldición que un logro. Aquí ni el contenido ni la forma presentaban el estilo predominante del autor, motivos por los que este largometraje envejeció como una de sus piezas menos destacadas. Quizá la culpa de esto la tengan las otras películas de Welles, muchas de ellas demasiado brillantes, pero lo cierto es que aún sus films menos interesantes no dejan de ser grandes obras. Disponible en Netflix.

El perro rabioso (Akira Kurosawa)

Tráiler (fanmade) de "Stray Dog"

02:08
Video

Akira Kurosawa suele asociarse a los relatos de samuráis. El director japonés regaló varias obras maestras ancladas en ese período como Los siete samuráis o La fortaleza escondida . Pero lo cierto es que realizó grandes obras en todo tipo de géneros, y Vivir, Barbarroja, Los bajos fondos o Escándalo son buenos ejemplos de eso. Y uno de los géneros en los que demostró enorme eficacia fue el policial, algo que se evidencia en El perro rabioso , una de las grandes gemas ocultas en su obra.

En este film de 1949, Toshiro Mifune es un joven detective al que le roban su arma, una verdadera vergüenza para alguien en su línea de trabajo. Obsesionado con recuperar ese símbolo de su honor, el personaje se embarca en una carrera desesperada que lo lleva a recorrer los bajos mundos de Tokio, en una época aún atravesada por el impacto económico y social en el Japón de posguerra. En muchas de sus piezas de esta época, Kurosawa retrataba el dolor, la vergüenza y la impotencia que atravesó la sociedad japonesa luego de su derrota en la Segunda Guerra. El director comprendía que allí había un nervio expuesto, y refugiado en el policial se animaba a contar la historia de personajes que transitaban por los márgenes de una sociedad que se pretendía próspera (algo que también se observa en la imprescindible El infierno del odio ). Aunque menos asociada a la figura de Kurosawa, este relato de detectives es tan importante dentro de su carrera como cualquier título de samuráis. Disponible en QubitTV.

Marciano al ataque (Tim Burton)

Tráiler de "Mars Attacks!" (1996)

02:15
Video

En 1996, Día de la independencia fue un gran éxito de taquilla. Pocos meses después, y en esas coincidencias que suceden en Hollywood y que rozan el espionaje industrial, Tim Burton lanzó Marte ataca . Basada en una colección de figuritas, el director presentó un film en el que la humanidad era diezmada por una invasión alienígena. La película fue una de las mayores apuestas de Warner Bros. de ese año, con un elenco gigantesco que incluía a Jack Nicholson, Glen Close, Pierce Brosnan, Annette Bening, Martin Short, Danny DeVito, Natalie Portman, Michael Fox, Pam Grier, Martin Short y Sarah Jessica Parker. Para el estudio, la presencia de Burton era gancho suficiente para atraer al público a ver esta historia. Pero ni el elenco, ni el nombre del director ni los impactantes efectos especiales alcanzaron para hacer de Marte ataca un éxito, y la película se convirtió en un sonado fracaso comercial. De los cien millones invertidos en su realización, en Estados Unidos su recaudación no llegó a cuarenta.

La película es un audaz intento por hacer comedia negra de gran presupuesto, pero el público no quiso ver a Burton alejado de sus paisajes góticos y su galería usual de freaks, motivos por los cuales el título fracasó. Luego de este film, el director volvió a su zona de confort con La leyenda del jinete sin cabeza , con el protagónico de su habitual socio Johnny Depp . El paso del tiempo prácticamente borró a la invasión alienígena de la filmografía del realizador, quien pocos años después intentó otro raro experimento al adaptar El planeta de los simios , un largometraje que en comparación, deja a Marte ataca mucho mejor parado. Disponible en HBO GO.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.