Premios Oscar 2019: Roma y La favorita, las más nominadas

La favorita logró 10 nominaciones al Oscar y así se transformó en otra gran candidata
La favorita logró 10 nominaciones al Oscar y así se transformó en otra gran candidata
Milagros Amondaray
(0)
22 de enero de 2019  • 11:44

Con la conducción de Tracee Ellis y Ross y Kumail Nanjiani, esta mañana, se dieron a conocer los candidatos al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood: los codiciados Oscar . Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, y La favorita, del griego Yorgos Lanthimos, se consagraron como las más nominadas, con 10 candidaturas cada una.

*ROMA

Roma, la gran candidata de los próximos premios Oscar
Roma, la gran candidata de los próximos premios Oscar

El largometraje autobiográfico de Alfonso Cuarón era el principal favorito para arrasar en las nominaciones, especialmente luego de su gran desempeño en los Globos de Oro (donde obtuvo los galardones a mejor película extranjera y mejor director) y en los Critics' Choice Awards (donde repitió los mismos premios, pero además se impuso como mejor película) y, sin embargo, sorprendió en ciertas categorías. Yalitza Aparicio obtuvo un merecido lugar en la reñida categoría de mejor actriz - dejando atrás a Toni Collette y a Emily Blunt -, y Marina de Tavira hizo lo propio como mejor actriz de reparto.

Trailer de Roma

02:03
Video

Asimismo, Roma está nominada como mejor película (la primera vez que un film de Netflix integra esta categoría), guion original, director, fotografía, diseño de producción, película extranjera, edición de sonido y mezcla de sonido. De todas maneras, tiene un escollo en el camino para consagrarse en la ceremonia del 24 de febrero. Green Book: una amistad sin fronteras recibió el sábado el PGA del Sindicato de Productores, que generalmente equivale a la mejor película en los Oscar, y fue nominada a mejor edición, categoría clave en la que Roma no aparece.

*LA FAVORITA

Rachel Weisz, en The favourite
Rachel Weisz, en The favourite

Sin dudas, el batacazo de esta mañana lo dio La favorita, la película biográfica (aunque sumamente libre en este aspecto) del griego Yorgos Lanthimos (director excepcional, responsable de films como Alps, Dogtooth y La langosta) tuvo un gran desempeño, empatando con Roma y poniéndose por delante de Nace una estrella y El vicepresidente (ambas con 8 candidaturas). El film centrado (parcialmente) en el reinado de Ana de Gran Bretaña cuenta con un humor negro fascinante y un triángulo "amoroso" comandado por una trifecta sublime: Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone.

Trailer de La Favorita - Fuente: YouTube

02:28
Video

La favorita pelea por un Oscar en las siguientes categorías: mejor película, director, actriz, actriz de reparto (Weisz y Stone), guion original, vestuario, edición, diseño de producción y fotografía. Al igual que Roma, La favorita tendrá que ganarle a Green Book en la categoría de guion original, su gran fortaleza. Sin embargo, ese escenario no parece posible si consideramos los premios precursores.

Dónde verlas. Roma se puede disfrutar por Netflix y La favorita se estrena el 7 de febrero en salas locales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.