Star Wars: 10 preguntas que debe responder el film Los últimos Jedi

Benicio del Toro, ¿será el padre de Rey?
Benicio del Toro, ¿será el padre de Rey?
Cuáles son los interrogantes que "Episodio VIII" tendría que resolver
Martín Fernández Cruz
(0)
22 de marzo de 2017  • 00:44

1. ¿Quién es el padre de Rey?

Uno de los grandes ejes en El despertar de la fuerza fue justamente el nacimiento de Rey como Jedi. Luego de demostrar una habilidad innata para varias tareas difíciles, la joven guerrera sorprendía a sus compañeros manejándose más por instinto que por conocimiento, un rasgo distintivo de esos caballeros. El final, que muestra el inicio de su entrenamiento bajo la tutela de Luke Skywalker, probablemente lleve a Rey a potenciar sus habilidades convirtiéndola en una Jedi de lo más poderosa. Pero si tomamos en cuenta que muchas veces el poder natural de esos guerreros es una cuestión de herencia... nos lleva a preguntarnos: ¿quién podría ser su padre o su madre? Algunas teorías apresuradas la vincularon con Luke o con Leia, pero rápidamente fueron descartadas. Por este motivo se sospecha que la identidad de su padre sea uno de los grandes enigmas a revelar en "Episodio VIII". La teoría que pisa con más fuerza especula con que Benicio del Toro podría interpretar a Ezra Bridger, protagonista de la popular serie animada Rebels, y, según se cree, padre de la joven. Luego de que Ezra cayera en el lado oscuro, Luke escondió a Rey de su padre, pero ahora el camino de los dos volvería a juntarse...

2. ¿Hay redención para Kylo Ren?

Kylo: abuelito dime tú.
Kylo: abuelito dime tú.

Una constante en el universo Star Wars es la posibilidad de redención por parte de personajes que en algún momento cayeron en el lado equivocado de la Fuerza. El máximo ejemplo de esto, obviamente, es el propio Darth Vader, que a último momento eligió ayudar a su hijo Luke y así derrotar para siempre a Darth Sidious. Por este motivo, sería lógico que Kylo Ren en algún momento dudara de su compromiso con el lado Oscuro y precisamente la muerte de Han Solo (que remite a la de Obi Wan a manos de Vader) podría haber sido el disparador de ese posible regreso al lado luminoso de la Fuerza.

3. ¿Quién es Snoke?

Snoke, un verdadero misterio
Snoke, un verdadero misterio

Otro personaje del que muy poco se sabe es Snoke, jefe de Kylo y, al parecer, referente máximo de la Primera Orden. Lo poco que se sabe del villano, curiosamente, es lo que Leia le dijo a Han Solo no en la película sino en la versión literaria de El despertar de la fuerza. En una charla que nunca figuró en la película, ella revela que Snoke le teme a Skywalker y que fue él quien sedujo a Kylo Ren para llevarlo al lado oscuro, sabiendo del potencial que poseía el joven. Pero más allá de eso, la historia de Snoke es un verdadero misterio y ya se descartó que en realidad fuera Darth Plagueis, el poderoso guerrero maestro de Palpatine. Por ese motivo, el pasado del personaje sigue siendo un misterio y se espera que "Episodio VIII" cuente su origen.

4. ¿Quiénes son los últimos Jedi?

Rey, ¿la última de una estirpe guerrera?
Rey, ¿la última de una estirpe guerrera?

Cuando se dio a conocer que el título oficial en español de Episodio VIII sería "Los últimos Jedi" , los rumores comenzaron rápidamente a inundar la web. Que se refiera a Jedi en plural y no en singular como se creyó cuando se anunció el título en inglés cambió drásticamente el panorama de la situación. De esta forma, la que muchos consideraban una pista sobre la posible muerte de Luke Skywalker o la confirmación de Rey como la última representante de un prestigioso linaje de guerreros, cambia notablemente y su nueva referencia podría dar a entender que determinados personajes son los últimos Jedi, o puede que hasta una especulación más optimista indique el surgir de una nueva estirpe de esos caballeros. O sea que un título que a priori todos asociaban con la muerte, ahora hasta podría significar un nacimiento.

5. ¿Qué va a pasar con Leia?

Leia y aquel emotivo reencuentro
Leia y aquel emotivo reencuentro

La muerte de Carrie Fisher en diciembre del año pasado dejó a los fans de la saga (y público en general) no solo dolidos por la noticia sino también huérfanos de un personaje clave. La princesa Leia, ícono dentro de la mitología galáctica, líder carismática y eterna enamorada de Han Solo, probablemente tuviera por delante un papel clave en las próximas películas. Hay muchas especulaciones con respecto a posibles situaciones que podrían tenerla como protagonista en "Episodio VIII": su posible participación en una potencial reconversión de su hijo y el reencuentro con su hermano Luke, son de las más esperadas. Pero el fallecimiento de la actriz deja en suspenso el futuro de un personaje que bien podría haber tenido más participación. Por lo pronto, se sabe que Carrie antes de morir ya había terminado de filmar todas sus escenas, pero la pregunta más importante es cómo iba a proseguir la vida de ese personaje en Episodio IX, y si el deceso de la actriz obligará a los guionistas a cambiar el curso de la historia (¿ o la reconstruirán en digital como se vio en Rogue One?). Claro que todo esto quedaría desarticulado si en "Episodio VIII", ella corriera la misma suerte que Han Solo tuvo en El despertar de la fuerza.

6. ¿Finn va a ser útil para algo?

Finn empuñando (por diez segundos) un sable de luz
Finn empuñando (por diez segundos) un sable de luz

Junto a Rey y Poe Dameron, una de las grandes incorporaciones de Episodio VII fue Finn (John Boyega). La carrera de este personaje comienza en las filas de la Primera orden, pero sus escrúpulos lo llevan a luchar en el lado de la Fuerza junto a los soldados rebeldes. Pero lo cierto es que más allá de liberar a Poe y conocer a Rey, o sea, de ser un recurso argumental que ponga a los personajes en marcha, Finn no tuvo una utilidad concreta. Primero, demostró no ser un gran piloto, haciendo gala de una torpeza evidente y, luego, tampoco pudo probar una sobrada habilidad en la manipulación de armas de fuego [ni del famoso sable laser]. Todo esto sin mencionar que ni siquiera pudo demostrar solvencia como villano al comienzo del film. Por todos estos motivos, Finn debe probar que su presencia sí marca una diferencia porque más allá del justificado cariño que generó en los fans, su presencia hasta el momento no fue de gran ayuda para las fuerzas rebeldes.

7. ¿Habrá conexión con Rogue One?

Jyn Erso, heroína imprescindible
Jyn Erso, heroína imprescindible

La última película de la saga, esa gran epopeya bélica llamada Rogue One, contó una historia previa a los sucesos narrados en Episodio IV. La extensa galería de nuevos personajes enamoró a una gran parte del público y si bien el destino de los héroes fue algo fatídico, lo cierto es que sería grato encontrar algún tipo de herencia por parte del pelotón liderado por Jyn Erso (Felicity Jones). Costaría mucho buscarle una explicación a una posible vuelta de esos personajes y hasta supondría una vuelta de tuerca algo tirada de los pelos, pero no son pocos los que piden algún tipo de eslabón en común entre los personajes de Rogue One, y esta nueva camada de héroes y villanos que presentó la tercera trilogía de la saga.

8. ¿Copiará Episodio VIII el molde de Episodio V?

Luke y el encuentro con su papá
Luke y el encuentro con su papá

Desde su estructura, El despertar de la fuerza presentó el mismo molde que Episodio IV, razón por la cual no sería extraño que Los últimos Jedi tuviera más de un elemento en común con El imperio contraataca, para muchos el mejor film de la saga. Esa película dirigida por Irvin Kershner tenía un notable halo pesimista y un final verdaderamente trágico: a Luke le cortaba una mano quién se revelaba como su padre; Solo terminaba congelado en carbonita, y los héroes partían con destino incierto. Ese cierre solo servía para aumentar la condición de epopeya de la saga, poniendo a los protagonistas en complejas situaciones que debían revertir. Y el film Los últimos Jedi podría repetir ese pesimismo y continuar buscando un camino similar al de la trilogía original, dejando un eslabón intermedio con personajes al borde de la muerte y una verdad revelada que seguramente cambie para siempre el status quo de alguno de los protagonistas.

9. ¿Qué pasó con Luke?

Luke, en el instante final de El despertar de la fuerza
Luke, en el instante final de El despertar de la fuerza

Finalmente, la nueva película de la franquicia echará luz sobre uno de los personajes más importantes de la saga: Luke Skywalker. Se supone que buena parte de Los últimos Jedi estará centrada en el entrenamiento de Rey en manos del experto caballero, pero más allá de eso, el film también deberá revelar varios interrogantes con respecto al pasado de ese personaje y qué sucedió tras los hechos conocidos en "El retorno del Jedi". Lo poco que podría suponerse es que Luke entrenó a Ben, pero que luego el muchacho se convirtió en Kylo y se dejó seducir por el lado oscuro de la Fuerza. ¿Pero será ése el motivo que llevó a Skywalker a recluirse y desaparecer del mapa o sucedió algo que pudo ser más grave? Y lo más importante aún: ¿sobrevivirá Luke o se convertirá en una posible baja a manos de Kylo o Snoke? Pasado y futuro de Skywalker entonces son de los más grandes interrogantes que "Episodio VIII" deba contestar.

10. ¿Estará Rian Johnson a la altura del desafío?

Rian Johnson mira hacia abajo mientras John Boyega le enseña a Chewbacca a tirar una pelota en baloncesto
Rian Johnson mira hacia abajo mientras John Boyega le enseña a Chewbacca a tirar una pelota en baloncesto

El séptimo capítulo de la saga tuvo como director a J. J. Abrams, un apasionado de la ciencia ficción y un verdadero fan de la historia. En el guión de esta película, no solo estuvo también Abrams, sino Michael Arndt (responsable de Toy Story 3, entre otras) y el enorme Lawrence Kasdan, guionista de los episodios "V" y "VI" y un verdadero conocedor de la lógica de los personajes creador pos George Lucas. Por este motivo se puede decir que para "El despertar de la fuerza", la intención fue reunir un verdadero dream team de nuevos y viejos talentos que comprendieran y estuvieran enamorados de la saga. Razón por la cual, la tarea de Johnson (guionista y director de "Los últimos Jedi") no es para nada fácil porque deberá estar a la altura de las circunstancias y brindar una continuación que entusiasme a los fans y no empalidezca frente a su antecesora.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.