Streaming: Beginning, una película radical e inquietante que enciende polémicas
4 minutos de lectura'

Beginning (Georgia, 2020). Dirección: Déa Kulumbegashvili. Guion: Déa Kulumbegashvili, Rati Oneli. Fotografía: Arseni Khachaturan. Montaje: Matthieu Taponier. Elenco: Ia Sukhitashvili, Rati Oneli, Kakha Kintsurashvili, Saba Gogichaishvili. Duración: 108 minutos. Disponible en: MUBI. Nuestra opinión: muy buena.
Beginning es una película extraordinaria. Dicho esto en el sentido más literal del término: algo poco común, que sale fuera del orden o de la regla general, que sucede rara vez. Seguramente por eso levantó tantas polémicas cuando el año pasado ganó en el Festival de San Sebastián los premios más importantes en cuatro categorías: película, dirección, guion y actriz.
La ópera prima de Dea Kulumbegashvili -elegida por Georgia como representante para competencia de los Oscar- provocó indignación en más de un crítico. La consideraron un exponente indiscutible del llamado “cine de la crueldad”, el que producen directores como el danés Lars Von Trier, el austríaco Michael Haneke o el mexicano Carlos Reygadas, quien de hecho está involucrado en la producción de este film que en la Argentina acaba de estrenar la plataforma MUBI.
Pero lo cierto es que más allá de la crudeza con la que trata los asuntos claves de su línea argumental -la disputas provocadas por las diferencias en las creencias religiosas, el abuso psicológico y sexual que sufre una mujer indefensa, y la ausencia completa de empatía de quien debería ayudarla-, hay en esta película rigurosa e inquietante una serie de decisiones puramente cinematográficas que son las que habitualmente irritan a las miradas más reaccionarias del mundo del cine. Ese programa estético es el que también concitó rechazos.
Premiado también por la asociación de críticos internacional Fipresci en el Festival de Toronto, el film recurre al plano fijo y los largos planos secuencia como herramienta privilegiada para reflejar la dramática historia de una protagonista que soporta con pasividad y estupor una espiral de agresiones que crece a partir de un brutal atentado contra la comunidad religiosa a la que pertenece (los Testigos de Jehová, una minoría en un país con mayoría de católicos ortodoxos). Esa elección, que potencia notoriamente el significado y el impacto de las escenas más escabrosas pero también de las más serenas y poéticas, motivó la aparición inmediata e irreflexiva de la etiqueta “película lenta pensada para festivales”, un cargo cada vez más extendido entre los que suponen que el cine debe responder exclusivamente a un catálogo de reglas que por lo general propone una dinámica única y particular, la del puro entretenimiento.
Beginning no solo contradice abiertamente ese mandato, sino que redobla la apuesta trabajando cada plano con un rigor evidente, explotando con sensibilidad sus posibilidades pictóricas, otorgándole un valor específico al tiempo, los silencios y las propiedades cromáticas. Acusada también de sensacionalista, la directora georgiana en realidad sabe cómo abordar, a través de una dramaturgia expresiva y singular, los meandros de las miserias humanas con una decisión asombrosa. Beginning perturba porque logra transmitir el dolor y la impotencia sin alegorías indulgentes ni discursos terapéuticos. Su solución ante la violencia más radical es un cine igual de radical, cargado de angustia y alejado de las convenciones más comunes en términos de ritmo, registros de actuación y “mensaje”.
Es también una película muy contemporánea que expone sin autocensura la insensatez de los fanatismos y la revictimización que azota a una mujer violada y obligada a vivir sus frustraciones solamente como fracasos individuales. Filmar esta película no debe haber sido fácil para ninguno de los involucrados. Endilgarle frialdad en el cálculo quizás tenga que ver más con la mecánica perversa de los prejuicios que con su verdadera naturaleza.
- 1
La historia del sonido: Paul Mescal y Josh O’Connor en un romance sutil y lleno de música
- 2
Parque Lezama: una clase magistral de actuación y sensible excepción frente a los límites del algoritmo
310 recordadas películas que cumplen 20 años: entre fantasía, acción, espías y polémicas
- 4
Líbralos del mal: un nuevo cuento de hadas perverso creado por el hijo de Anthony Perkins




