Streaming: de Corea al cine queer, lo mejor para descubrir en los festivales virtuales

Un taxista: los héroes de Gwangju, protagonizada por la estrella de Parasite Song Kang-ho, uno de los veinte films que se podrán ver en Cine.Ar dentro del ciclo Han Cine
Un taxista: los héroes de Gwangju, protagonizada por la estrella de Parasite Song Kang-ho, uno de los veinte films que se podrán ver en Cine.Ar dentro del ciclo Han Cine
Diego Batlle
(0)
27 de octubre de 2020  • 17:04

En un año dominado por la pandemia del coronavirus, los festivales de todo el mundo tuvieron, básicamente, dos alternativas: cancelar o readecuar sus actividades. Algunos, como el Bafici o Cannes, optaron por no hacer sus ediciones; otros, como Toronto o Locarno, apostaron a un híbrido entre una minoría de eventos presenciales y una mayoría de ofertas online; mientras que los restantes (como Venecia o San Sebastián) aprovecharon el hueco que hubo entre la primera y la segunda ola del Covid-19 en Europa para programar todas funciones en salas, aunque -claro- apelando a rigurosas medidas para evitar los contagios. En el ámbito argentino, como no se permitió la reapertura de salas desde marzo último, fueron muchos los festivales (desde el de Cine Alemán hasta el FestiFreak de La Plata, pasando por el Green, el LatinArab y el Anima) que apostaron a las plataformas de streaming. Sin cambios de paradigma previsto para los próximos meses, la tendencia continuará y se potenciará aún más hasta fin de año con el siguiente panorama:

20º Doc Buenos Aires (27 al 31 de octubre): El festival de cine documental, que este año tendrá sendas películas de Raúl Perrone tanto en la apertura (4tro v3int3) como en la clausura (Algunxs pibxs), además de films de Jean-Louis Comolli, Abbas Fahdel, Rita Azevedo Gomes, Pierre Léon y ciclos dedicados a Marcelo Céspedes, Luis Ospina, Otávio Almeida, Philipp Warnell, Maya Connors y Florent Marcie, se desarrollará de forma gratuita en cuatro plataformas de streaming: el sitio web del propio Doc Buenos Aires, DocuDAC, Institut Français Argentine y Sala Lugones Virtual en el sitio Vivamos Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

17º Encuentro de Cine Europeo (del 30 de octubre al 30 de noviembre). Esta muestra ofrece trece películas de doce países del Viejo Continente (Alemania, Austria, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia), que se podrán ver sin cargo en su sitio. Entre los títulos más destacados aparecen Buñuel en el laberinto de las tortugas, trabajo de animación del español Salvador Simó; Cassandro, el exótico, acercamiento de la francesa Marie Losier a la figura de un glamoroso luchador mexicano; y Morir como un hombre, melodrama del portugués João Pedro Rodrigues.

Buñuel en el laberinto de las tortugas, trabajo de animación del español Salvador Simó que se verá en el encuentro de cine europeo
Buñuel en el laberinto de las tortugas, trabajo de animación del español Salvador Simó que se verá en el encuentro de cine europeo

7º Han Cine - Festival de Cine Coreano (2 al 22 de noviembre). La tradicional muestra dedicada a una de las cinematografías más prolíficas, diversas y fascinantes del planeta ofrecerá este año sin cargo y en colaboración con el Festival de Mar del Plata en la plataforma Cine.Ar Play veinte títulos recientes de ese origen, como El lector de rostros y Un taxista: los héroes de Gwangju, ambos protagonizados por la estrella de Parasite Song Kang-ho; películas de acción como Escuadrón de alta velocidad y Gangnam Blues; el film bélico Frente de batalla; el clásico Área de seguridad compartida, de Park Chan-wook; los policiales Diario de un asesino y Crímenes ocultos; las taquilleras El gran golpe y Asesinato; el film de animación Un perro valiente, el thriller financiero Dinero sucio y la comedia Llaves cruzadas.

Festival de Cine con Vecinos (3 al 7 de noviembre). Esta muestra dedicada a películas de producción independiente (en muchos casos artesanales y caseras) programó una competencia oficial de ocho títulos en su sitio y otros once en secciones paralelas, así como clases maestras y seminarios a cargo de profesionales de la industria audiovisual.

Otros eventos que también tendrán su edición online, pero aún no han anunciado de forma oficial sus programaciones, son el 7º Asterisco: Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ (se realizará del 10 al 19 de noviembre) y, especialmente, el 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (se desarrollará del 21 al 29 de noviembre). Así, a la espera de que en algún momento se reabran las salas, los cinéfilos tienen un amplio abanico de películas para disfrutar sin cargo en el ámbito hogareño.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.