Top Five: cinco grandes músicos del cine

Sean Penn como Emmet Ray en el film de Woody Allen
Sean Penn como Emmet Ray en el film de Woody Allen Fuente: Archivo
Zac Efron interpretará a un DJ en Música, amigos y fiesta, pero nosotros recordamos memorables figuras apócrifas que conquistarían a cualquier melómano
Milagros Amondaray
(0)
20 de octubre de 2015  • 00:36

*1. EMMET RAY (Dulce y melancólico)

"Puedo hacer que mi guitarra suene como un tren" asegura Emmet Ray en Dulce y melancólico, sintetizando con esa frase dos aspectos fundamentales de su personalidad: un talento indiscutible para la música opacado por una enorme soberbia. Antes de convertirse en un manojo de afectaciones, Sean Penn era dirigido a fines de los noventa por Woody Allen en lo que sería una de las biopics apócrifas más encantadoras del cine y con una de las mejores actuaciones del doble ganador del Oscar. En Dulce y melancólico conviven tanto la figura omnipresente de Django Reinhardt como un velado homenaje a Federico Fellini, con Penn uniendo los hilos de manera brillante.

El actor - nominado al premio de la Academia por este personaje - personifica a Ray, ese músico que encuentra en Reinhardt no solo a su némesis sino también a su motivación para volver a tocar luego de su una súbita desaparición. Asimismo, Ray tiene problemas con el alcohol y debilidad por las mujeres, al punto tal de que usa a su favor el enamoramiento de Hattie, una joven muda personificada por Samantha Morton (también nominada al Oscar por este film), cuya idolatría por Emmet parece no conocer techo. Curiosamente, es Morton la verdadera estrella del film, quien transmite con su rostro todo un abanico emocional con precisas directivas de Allen de emplear a su venerado Harpo Marx como referencia.

*2. FRANK (Frank)

Michael Fassbender como Frank en el film de Lenny Abrahamson
Michael Fassbender como Frank en el film de Lenny Abrahamson Fuente: Archivo

Mucho puede escribirse sobre Frank. En primera instancia es una película que aborda con absoluto respeto los pormenores de las enfermedades psíquicas. En segundo lugar, es un manifiesto sobre cómo el arte es muchas veces maniqueo, un mundo en el que se entrecruzan las aspiraciones de quienes quieren crear una obra para volverse famosos y las de quienes simplemente disfrutan el proceso creativo por sí mismo, sin ninguna finalidad. En tercer lugar, es la historia de una amistad que se desarrolla en medio de esa puja.

Jon (Domhnall Gleeson) está obsesionado con la idea de componer un hit. Cuando fortuitamente se encuentra con la banda alternativa The Soronprfbs, aprovecha la oportunidad de tocar los teclados y de acercarse al misterioso líder del grupo: Frank. Con el tiempo Jon se percatará de que Frank no es un músico común y corriente (usa una cabeza de papel maché las veinticuatro horas del día, compone a través de técnicas poco ortodoxas y tiene un aire a Daniel Johnston en su proceder) y de que su empeño en lograr que la banda se vuelva reconocida jamás va a cuajar con las ambiciones de sus integrantes.

Frank tiene un hermoso final, con Michael Fassbender brindando una espontánea y notable interpretación de la canción "I Love You All", el himno perfecto de una película ídem. Dato: el personaje de Frank está basado en la vida de Frank Sidebottom, álter ego del fallecido artista Chris Sievey.

*3. HANSEL SCHMIDT/HEDWIG ROBINSON (Hedwig and the Angry Inch)

John Cameron Mitchell como Hedwig - junto a Michael Pitt - en su propio film
John Cameron Mitchell como Hedwig - junto a Michael Pitt - en su propio film Fuente: Archivo

En la canción "Origin of Love" de la obra de John Cameron Mitchell Hedwing and the Angry Inch , el dramaturgo, actor y director deja bien en claro su disgusto hacia la homofobia. "A esto llamamos amor, nos abrazamos para tratar de recomponernos mutuamente", canta el músico Hansel (devenido en Hedwig) aludiendo a cómo es uno quién decide a quién amar y no los dictámenes de la sociedad.

Mitchell adaptó su propia obra musical (que cuenta con las composiciones de Stephen Trask, quien interpreta a Skszp en el film) sobre ese cantante que cambia de sexo para poder contraer matrimonio con un soldado americano y ser libre por fuera de los confines del muro de Berlín. Sin embargo, el plan de ella se modifica y sus canciones operan como catarsis de sus vaivenes y de su vínculo con su protegido Tommy Speck/Gnosis (Michael Pitt). Si bien la obra ha sido protagonizada con distintos resultados por artistas como Neil Patrick Harris (excelente) y Darren Criss (no tanto), nadie supo captar la esencia de Hedwig como su propio creador, quien emplearía su talento para el cine y los videoclips para exigir igualdad para la comunidad LGBT.

En este sentido, su video "First Day of My Life" para la banda indie Bright Eyes y su producción del enorme documental Tarnation de Jonathan Caouette no son más que manifestaciones de su pedido de apertura hacia modos diferentes de concebir las relaciones, algo que mostraría en su segundo largometraje, el polémico Shortbus.

*4. GUY PATTERSON (Eso que tú haces)

Tom Everett Scott como Guy Peterson en el film de Tom Hanks
Tom Everett Scott como Guy Peterson en el film de Tom Hanks Fuente: Archivo

No nos vamos a cansar de decirlo: Tom Hanks debería dirigir más seguido. El actor solo tiene en su haber dos películas, la que nos ocupa en este conteo y Larry Crowne , esa incomprendida joyita que co-protagonizó junto a Julia Roberts y a una siempre efectiva Gugu Mbatha-Raw. Eso que tú haces registra la génesis, el camino al éxito y la eventual separación de la banda ficticia The Wonders (o The Oneders, como prefieran llamarla/escribirla), ese grupo de los sesenta que revitalizó el pop y causó un furor similar al de los Beatles.

Dentro de ese grupo está su baterista, Guy Patterson, el favorito del manager Mr. White (el propio Hanks), quien antes de su primer gran show le regala los lentes negros que pasarían a ser su marca registrada. Guy no solo es el mejor músico - y quien se contrapone al galán personificado por Johnathon Schaech - y quien advierte que "That Thing You Do!" solo será un éxito si se la interpreta más rápido, sino también la persona más razonable de la banda y quien termina conquistando a Fey (Liv Tyler).

Eso que tú haces es una película sólida y enérgica, que parece contar la historia de un grupo one hit wonder, para luego hacer sonar otras enormes canciones que van desde la contagiosa "Little Wild One" hasta la dulce "All My Only Dreams", demostrando que The Wonders tenía mucho material para ofrecer. Dato: Tom Hanks compuso la música de "Lovin' You Lots and Lots", uno de los temas de su ópera prima.

*5. DEWEY FINN (Escuela de rock)

Jack Black como Dewey Finn en el film de Richard Linklater
Jack Black como Dewey Finn en el film de Richard Linklater Fuente: Archivo

Pocas películas reflejan el amor por la música como Escuela de rock. El director Richard Linklater abre su film con un efectivo plano secuencia que muestra el ingreso de la gente a un bar donde está tocando la banda No Vacancy. Posteriormente vemos cómo el salto que da su guitarrista (Dewey Finn) de cara al público desemboca en que sus compañeros lo echen del grupo, justo antes de tener que ensayar para el inminente concurso Battle of the Bands (Batalla de las bandas). El resto es historia: Dewey se hace pasar por profesor de música en la escuela Horace Green y ocasiona un efecto terapéutico en sus alumnos (y viceversa).

Asimismo, ese amor por la música no solo está representando por la gran presentación final de la Escuela de Rock sino por las múltiples referencias a bandas y solistas como Pink Floyd ("The Great Gig in the Sky"), Led Zeppelin ("Inmigrant Song") y Aretha Franklin. De hecho, en lo que es un valioso gesto, Dewey les da como tarea a sus alumnos el escuchar discos emblemáticos relacionados con el potencial que cada uno de ellos tiene como artista, alimentando así sus deseos de superación.

Dato: el 29 de agosto de 2013 Jack Black y los jóvenes protagonistas del film de Linklater se reunieron en el lugar de origen del director (Texas) para un miniconcierto, para celebrar el décimo cumpleaños de una película inoxidable.

PARTICIPACIÓN. ¿Qué otros músicos ficticios sumarían al listado?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.