Un juego con más sangre y torturas que ideas
1 minuto de lectura'
El juego del miedo V (Saw V, EE.UU./2008). Dirección: David Hackl. Guión: Patrick Melton, Marcus Dunstan. Fotografía: David A. Armstrong. Con Tobin Bell, Costas Mandylor, Scott Patterson. Presentada por Buena Vista. Color. Hablada en inglés. Duración: 88 minutos. Calificación: para mayores de 16 años.
Nuestra opinión: regular
¡Ufa! Que quede claro: la interjección, así, rodeada por signos que la enfatizan, vale para sintetizar la idea de que ya se hicieron films como éste hasta el cansancio. La serie El juego del miedo , comenzada hace cinco años con el film independiente de bajo presupuesto dirigido por James Wan (según una historia propia y de Leigh Wahanell), devino de culto entre los seguidores del cine de terror sanguinolento producido en serie. Es más: ha sido muy bien explotada en principio por Saw Production, que invirtió poco más de un millón de dólares y recaudó por lo menos sesenta o setenta veces más, y ahora por Twisted Pictures.
Desde el vamos, el film tiene un problema narrativo: sólo pueden seguirlo desde su comienzo aquellos que vieron sus cuatro capítulos precedentes. Para decirlo en pocas palabras, es una de esas películas muy esquemáticas, ni siquiera valiosa en cuanto a excesos, para llamarlos de alguna forma, artísticos.
El argumento es, además de inverosímil, bastante elemental, y su despliegue visual, chocante a más no poder. Los exhibidores, seguramente, disfrutarán que el público pueda consumir pochoclo, pizza y gaseosas mientras la pantalla se cubre de hemoglobina y sus arcas se llenan de dinero.
La vida del crítico suele tener esta cuota de déjà vu insalubre, producto de comprobar cómo las fórmulas se repiten hasta el cansancio, en especial con este tipo de propuestas poco más que adolescentes, rodadas en poca luz, con puertas que se bloquean, chillidos, golpes bajos, sadismo, sangre a borbotones y todo ingrediente válido para llamar la atención de cabezas más o menos obturadas por el masoquismo. Es evidente que hay público para todo y que, viendo este ejemplo, muchos disfrutarán y aplaudirán la selección de sofisticados tormentos. Mientras crece el efecto sangre, decrece la calidad cinematográfica: lo increíble no es el final (como dicen los anuncios), sino la película.
Esta quinta entrega de El juego del miedo sólo podrá gustarles a los fanáticos incondicionales del género y en especial a quienes han convertido a la serie en objeto de culto. Y si de algo no caben dudas es de que continuará. ¡Ufa!
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



