
Víctima y victimario, unidos por necesidad
1 minuto de lectura'
Incorregibles (Argentina/2007). Dirección y guión: Rodolfo Ledo. Con Guillermo Francella, Dady Brieva, Gisela van Lacke, Jorge Rivera López, Roberto Ibáñez y otros. Fotografía: Juan Carlos Lenardi. Música: Claudio M. Wasgluss. Presentada por Argentina Sono Film. Hablada en español. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: buena
Pablo, cajero del banco de su suegro, deja transcurrir sus días entre una esposa infiel, una monotonía que parece no tener fin y una excelente memoria para recordar todas las combinaciones de la caja fuerte de la entidad en que trabaja. Un día, sin embargo, su existencia se verá interrumpida por Pedro, un asaltante primerizo que decide robar ese banco para poder costear el viaje de su hermana a los Estados Unidos, donde deberá ser atendida por una enfermedad.
Pero Pedro, inexperto en todo tipo de delitos, se ve de pronto rodeado por la policía cuando se disponía a huir con el botín, y apela a una drástica solución: escapa con Pablo como rehén para pedir rescate al dueño de ese banco a cambio de su libertad. Pero el dinero nunca llega a manos del secuestrador, ya que tanto la esposa como el suegro de la víctima desean que ésta sea eliminada, ya que conoce demasiado bien las trampas que ambos idearon para quedarse con una elevada suma monetaria y estafar a la empresa.
En medio de estas aventuras y desventuras, Pablo y Pedro van creando una amistad a la que se suma también Rocío, la hermana de Pablo, con quien comenzará a vivir un tierno idilio. El trío trama vengarse de la familia del secuestrado y planifica meticulosamente varios asaltos, pero como el grupo es audaz y también atolondrado e inexperto, los robos resultan un desastre. Sobre la base de un guión tan divertido como rápido en sus conflictos, el director Rodolfo Ledo logró una comedia de acción entretenida y siempre dispuesta a una genuina gracia, en la que lo policial se asocia con acertados gags mientras el nudo argumental se dispersa entre lo disparatado en medio de graciosas situaciones y de alocadas vivencias de esos dos personajes que, de víctima y victimario, se convierten en amistosos compañeros de desventuras.
Guillermo Francella, más medido que en sus anteriores intervenciones cinematográficas, apuesta a componer a ese cajero que, de pronto, se ve envuelto en problematizadas situaciones, en tanto que Dady Brieva acierta netamente en su parte de ladrón primerizo. La labor de Gisela van Lacke aporta cordialidad a su papel, en tanto que el resto del elenco como los rubros técnicos se esmeraron en dotar de comicidad y de permanente dinamismo a esta aventura que busca el entretenimiento, lo que logra sin grandes esfuerzos.
1- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”


