Ya se hacen oír los primeros candidatos potenciales al Oscar del año que viene

Había una vez... en Hollywood, uno de los estrenos de este año con más potencial para futuros premios
Había una vez... en Hollywood, uno de los estrenos de este año con más potencial para futuros premios
Después de cada entrega de los premios de la Academia surgen los primeros pálpitos para 2020, con Nosotros, Había una vez... en Hollywood, The Irishman y Rocketman como tempranos favoritos
Marcelo Stiletano
(0)
31 de marzo de 2019  

En una de sus notas destacadas más recientes, Variety se pregunta desde el título si Lupita Nyong'o capturará su segundo Oscar gracias a Nosotros, la película de Jordan Peele que transita su segundo fin de semana en la cartelera cinematográfica local. Esos elogios transformaron a la actriz de origen keniano nacida en Ciudad de México en la primera (y muy temprana) aspirante al Oscar 2020 como mejor actriz. No parece caprichosa ni delirante esa perspectiva. Después de cada entrega de los premios de la Academia, el mundo Hollywood se pone inmediatamente a armar el tablero de la siguiente carrera. Hoy, sin complejos, ya hay pálpitos para el Oscar del año que viene y nadie dice que pierden valor por ser demasiado prematuros. Todo lo contrario.

Lupita Nyong´ o, precoz candidata a Nosotros
Lupita Nyong´ o, precoz candidata a Nosotros

A la par de Nosotros, a la cabeza aparece The Report, un film de fuerte temática política que tras su estreno mundial en Sundance se ubica en una línea que incluye a The Post: los oscuros secretos del Pentágono, En primera plana y Todos los hombres del presidente. El film se ocupa de la investigación que un grupo privado lleva adelante luego de los atentados de septiembre de 2001 para esclarecer si la CIA utilizó técnicas ilegales (tortura incluida) en la búsqueda de culpables y responsables. Adam Driver (nominado al Oscar por El infiltrado del Kklan) y Annette Bening ya suenan fuertes como precoces candidatos.

Un segundo favorito es Había una vez... en Hollywood, la novena y cada vez más esperada película de Quentin Tarantino , tres de cuyas películas previas tuvieron nominaciones al Oscar en la categoría principal. Leonardo DiCaprio y Brad Pitt se mueven, como ya sabemos en varios adelantos, como aspirantes a ingresar en el mundo Hollywood de fines de la década de 1960, en circunstancias que coinciden con el asesinato de Sharon Tate a manos del clan liderado por Charles Manson . Al Pacino , Margot Robbie , Kurt Russell , Tim Roth, Dakota Fanning y Burt Reynolds (en su papel póstumo) conforman el elenco de un film que, de cumplirse vaticinios y expectativas, tiene todo para sumar posibles nominaciones en múltiples rubros. Estreno en la Argentina: 22 de agosto.

The Irishman, ¿de Netflix al Oscar?
The Irishman, ¿de Netflix al Oscar?

Con The Irishman surge un posible segundo capítulo en la reciente puja entre la Academia de Hollywood y Netflix. Todavía está en un limbo, a la espera del inminente debate en el seno de la entidad sobre posibles cambios de reglas que le podrían quitar a Netflix una participación plena en la competencia por las nominaciones a menos que modifique de manera radical su estrategia de lanzamientos. Debería dedicarle más tiempo al estreno en salas y postergar la llegada al streaming, algo a lo que Netflix se niega rotundamente. Más allá de estos avatares, la nueva película de Martin Scorsese , otro drama ambientado en el mundo del crimen organizado con un incomparable elenco principal ( Robert De Niro , Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel) tiene todo para instalarse tempranamente en la competencia por los premios. No hay todavía fecha de estreno.

El interés por conocer qué pasará con Mujercitas nació en el mismo momento en que Greta Gerwig se destacó como una de las grandes protagonistas de la carrera por el Oscar de la temporada 2017-18 gracias a la notable Lady Bird. Las cinco nominaciones que cosechó en esa oportunidad potenciaron las expectativas por saber cómo Gerwig encarará esta nueva adaptación de la clásica novela de Louisa May Alcott, con un elenco lleno de nombres atrayentes: Saiorse Ronan, Florence Pugh, Timothée Chalamet, Emma Watson , Laura Dern y Meryl Streep . Hay material como para imaginar posibles candidaturas en todas las categorías principales. Llegaría a la Argentina en enero o febrero de 2020, en plena temporada de premios.

Grandes actores

Una gran historia estadounidense, de esas que agradan de inmediato a los miembros de la Academia, es la que promete A Beautiful Day in the Neighborhood, la nueva película de la talentosa Marielle Heller, que merecía muchas más nominaciones este año con su extraordinaria Can You Ever Forgive Me?. La revancha para Heller podría llegar a través de Fred Rogers (1923-2003), una figura de enorme popularidad en Estados Unidos gracias a un programa de TV con su nombre ( Mr. Rogers) en el que transmitía a las familias valores positivos a partir de un retrato ficticio de su vecindario. En la película, Rogers (Tom Hanks) se encuentra con un periodista (Matthew Rhys) encargado de escribir un perfil sobre su existencia y su obra. Su estreno mundial está previsto para fines de noviembre, deliberadamente instalado en el comienzo de la próxima temporada de premios.

The Laundromat aparece como otro de los títulos producidos por Netflix y destinados en la segunda parte de este año a despertar expectativas, comentarios y debates más allá de su evolución en la cartelera cinematográfica global. La nueva película de Steven Soderbergh adapta al cine la investigación que dos periodistas alemanes pusieron en marcha alrededor del caso conocido como los Panama Papers, un trabajo que poco después se replicó y multiplicó en varios importantes diarios del mundo (entre ellos, LA NACION) con impactantes revelaciones sobre casos resonantes de corrupción y lavado de dinero en ámbitos gubernamentales, políticos y empresarios. Meryl Streep , Gary Oldman , Antonio Banderas , Jeffrey Wright, David Schwimmer , Alex Pettyfer y Will Forte encabezan el cotizado elenco.

Ford v. Ferrari podría remediar la omisión que la Academia y las otras instituciones de Hollywood encargadas de llevar adelante la temporada de premios hicieron hace cinco años con una gran película consagrada a narrar momentos cumbre del automovilismo deportivo. Había quedado por entonces al margen de esa carrera (término nunca mejor usado) Rush, de Ron Howard, sobre las tremendas batallas libradas en las pistas de la Fórmula 1 por James Hunt (Chris Hemsworth) y Niki Lauda (Daniel Brühl). Esta vez se espera que no ocurra lo mismo con Ford v. Ferrari, crónica de la batalla que protagonizaron dos de las grandes marcas de las competencias automovilísticas en 1966 con el propósito de ganar las famosas 24 horas de Le Mans. Se espera de Christian Bale y Matt Damon, sus protagonistas, un regreso a los primeros planos de una carrera por los premios que ambos conocen muy bien. Dirige James Mangold, responsable de las últimas aventuras de Wolverine, sobre todo la excelente Logan, presente en las candidaturas del Oscar en 2017.

De Queen a Elton John

Rocketman podría funcionar como una suerte de continuidad ideal del protagonismo musical en una temporada de premios que tuvo (y con creces) a Bohemian Rhapsody en la más reciente entrega del Oscar. En este caso estamos ante una festiva y muy fantasiosa adaptación de momentos de la vida de Elton John y de algunos de sus grandes éxitos musicales, con el propio artista británico supervisando cada uno de los detalles del proyecto y recreando su propia imagen a través de Taron Egerton, el joven actor británico (conocido aquí por Kingsman) encargado de personificarlo. Su estreno en la Argentina se anuncia para el 30 de mayo.

Hay muchos títulos más girando en esta prematura danza. De Gemini Man, de Ang Lee ( Secreto en la montaña), con Will Smith como un anciano sicario enfrentado a su propio clon en versión juvenil, a Fair and Balanced, de Jay Roach, con John Lithgow como Roger Ailes, el polémico fundador de Fox News y asesor de todos los presidentes republicanos, junto a Charlize Theron , Nicole Kidman , Allison Janney y Margot Robbie . Y de Ad Astra, la nueva película del gran James Gray, con Brad Pitt como un astronauta que recorre el sistema solar para hallar a su padre extraviado, a Dry Run, la nueva película de Todd Haynes, con Anne Hathaway y Mark Ruffalo .

La lista se irá armando durante todo este año y sus potenciales protagonistas ya empiezan a sonar con mucha fuerza. Aunque parezca demasiado temprano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.