
Yasuzo Masumura, en la Lugones
El cineasta japonés, en un ciclo que desde hoy presenta la Cinemateca
1 minuto de lectura'
En otro hito dentro de la incansable tarea de la Fundación Cinemateca Argentina, con la colaboración de la embajada del Japón, comenzará hoy, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530), un ciclo dedicado a descubrir a uno de los grandes directores del cine nipón: Yasuzo Masumura. Después de las retrospectivas dedicadas en los últimos tres años a las obras de otros maestros de ese origen, ahora le toca el turno a quien inspiró a realizadores revulsivos como Nagisa Oshima y Shohei Imamura, en los últimos tiempos sumado al panteón que desde siempre presiden Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu.
Masumura (1924-1986) fue uno de los fundadores de la que se conoció como nueva ola japonesa, que conmovió al cine mundial entre fines de la década del 50 y comienzos de la del 60. Con films personales o con encargos que él convirtió en singulares obras maestras, trabajando de manera independiente o bajo contrato del estudio Daiei, Masumura incursionó con gran fluidez y solvencia en prácticamente todos los géneros: desde el policial al thriller sobre yakuzas (la mafia nipona), pasando por comedias satíricas, historias de terror, melodramas y audaces historias eróticas que sortearon la rígida censura instaurada en su país.
En este sentido, los once títulos -inéditos en América latina- en copias impecables enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation servirán para descubrir en toda su dimensión la diversidad creativa, el eclecticismo estético, la ductilidad para trabajar registros muy disímiles, el talento narrativo, la elegancia formal, la potencia dramática, la profundidad psicológica y la impiadosa crítica social al Japón de posguerra por parte de un artesano muy prolífico que superó los 60 largometrajes entre sus trabajos para cine y TV.
Formado durante dos años en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma por maestros como Antonioni, Fellini y Visconti, Masumura es reconocido hoy como un director moderno, un pionero, un adelantado a una época de grandes cambios políticos y artísticos en su país. Así, la revalorización del lugar de la mujer en un contexto machista, las contradicciones entre tradición y modernidad, y los abusos del capitalismo salvaje fueron algunos de los tópicos más transitados por Masumura.
La programación del ciclo, siempre con funciones a las 14.30, 18 y 21, es la siguiente:
- Hoy : "Besos" (1957). Una opera prima llena de lirismo a la que se considera precursora de la "new-wave" nipona.
- Mañana : "Gigantes y juguetes" (1958). Una sátira a la manipulación mediática en el negocio de las golosinas que critica la contracara del milagro económico.
- Sábado 6: "El testamento de una mujer" (1960), de Masumura, Kon Ichikawa y Kozaburo Yoshimura. Tres historias protagonizadas por mujeres fuertes, la de Masumura acerca de una prostituta que mantiene su virginidad intacta a través de diversas estratagemas.
- Domingo 7 : "Con miedo a morir" (1960). Uno de los mejores films del ciclo. Con el único trabajo como actor protagónico del trágico escritor Yukio Mishima.
- Martes 9: "La mujer que tocó las piernas" (1960). La historia de una bella, joven y muy sugerente carterista obsesivamente perseguida por un detective torpe.
- Miércoles 10 : "El auto de pruebas negro" (1962). El despiadado universo de dos corporaciones automotrices enfrentadas por un nuevo prototipo de autos de carrera.
- Jueves 11 : "Manji" (1964). Otro de los puntos altos del ciclo. Un enfermizo triángulo amoroso entre dos mujeres y un hombre con guión de Kaneto Shindo.
- Viernes 12: "La escuela de espías de Nakano" (1966). Doce soldados de elite deben incorporarse a una escuela de espionaje renunciando a la vida civil y a los afectos.
- Sábado 13: "El tatuaje" (1966). Las desventuras de una geisha vengadora en un film inquietante.
- Domingo 14: "La esposa del Dr. Hanaoka" (1967). Una aproximación biográfica poco convencional a Seishu Hanaoka, el primer médico que operó con anestesia general.
- Martes 16: "La bestia ciega" (1969). Un film de terror minimalista y una reflexión sobre el arte y la obsesión.




