Cómo entender a un toro: un libro cuenta la vida del bravo Ratón
Mezcla de escritor y psicólogo aficionado, Paco Delgado detalla y analiza la historia de un animal al que molestaron desde recién nacido y ahora llaman asesino. Todo podría haber sido muy distinto
1 minuto de lectura'
SUECA (Especial).- "Se han visto en España toros que embestían a un automóvil e incluso detenían un tren", relata Ernest Hemingway, conocedor de los festejos taurinos si los hay, en su libro Muerte en la tarde , el clásico del mundo de los toros. Y sigue: "Un toro de lidia verdaderamente bravo no tiene miedo a nada, y en algunas ciudades de España montan espectáculos especiales y bárbaros, tales como un toro acometiendo incansablemente a un elefante; otros toros han matado a leones y a tigres, contra los que se lanzaban tan alegremente como si fueran picadores".
Tal parece ser el caso de Ratón, de tal bravura como para llevar el apodo de el toro asesino, cuando su virtud no es otra que cumplir con el papel otorgado por la madre naturaleza.
"Ratón es un toro bravo y como tal se comporta", lo defiende su dueño o tutor, Gregorio de Jesús. Desde que participa en los denominados festejos taurinos o exhibiciones, Ratón estuvo involucrado en dos muertes, y se creó tal leyenda sobre tan imponente animal que ya se le atribuye una tercera.
Tanta es la trascendencia de Ratón que hasta acaba de editarse su biografía. Si antaño, gracias al ahora descatalogado libro Toros célebres , se conoció vida y obra de los toros más bravos, desde Hechicero y Comisario hasta Víbora y Hurón, Ratón tiene el propio. Y bien que lo merece. No precisamente por asesino, sino porque vale la pena conocer su "verdadera historia", tal como reza el subtítulo del texto escrito por Paco Delgado y editado por Avance Taurino, por ahora sólo en España, aunque se anuncia que la edición se extenderá muy pronto en todo lugar donde este animal valenciano tenga fama. Porque vasta teclear Ratón para que aparezca multiplicada su presencia tanto en periódicos y revistas como en videos de YouTube.
Sólo fueron accidentes
"Ratón no es un asesino ni tiene instinto asesino. Como toro que es, es un animal, y simplemente cuando se lo saca a una plaza y se lo provoca responde embistiendo. En el campo es tan manso que come de la mano del dueño? Lo que pasa que tiene instinto, bravura", cuenta Paco Delgado, autor de La verdadera historia del toro Ratón.
Según Delgado, las muertes en las que estuvo envuelto Ratón fueron accidentes. "Una fue porque un señor se equivocó y, dicho por él mismo, porque no murió en el acto y vivió para contarlo, entró donde no sabía, y la otra fue porque el joven embestido estaba bebido; la tercera muerte que se le atribuye no existe, fue en un lugar en el que Ratón nunca estuvo; es parte de la leyenda popular."
Ratón, hoy con 11 años, es un animal viejo en una tauromaquia española por la que murieron 9299 toros, según los últimos registros del Ministerio del Interior. Pero Ratón participa de lo que en España se llama festejos populares o bous al carrer: el animal entra en una plaza con espectadores en las gradas y en el campo, y cobra un cachet por eso. Ratón alcanzó cifras extraordinarias dado el morbo de un público que se disputa su presencia en cada pueblo y que llegó a pagar lo impensable por tener en una fiesta propia aunque sea unos minutos al toro asesino, como ocurrió en su última presentación, el 26 de noviembre.
Pero Ratón no acostumbra a salir fuera de Valencia, de donde es oriundo, porque en esta comunidad no se sacrifica al toro después de un festejo. Claro que no solamente por esto Ratón sigue vivo...
Producto de la desgracia
De Jesús, que crió a Ratón y le salvó la vida en dos oportunidades, cuenta: "A los pocos días de nacer, a Ratón le pasó algo que le marcó el carácter. Unos energúmenos lo encerraron y se divirtieron con él hasta dejarlo exhausto, al borde de la muerte. La madre estaba fuera tratando de alertarme hasta que me di cuenta y conseguimos que no se muriera, gracias a estar día y noche a su lado. Pero el animal sufrió mucho. De hecho era, como se dice comúnmente, el patito feo de la ganadería, porque quedó distinto al resto. Como si esto fuera poco, cuando apenas se había recuperado tuvo una pelea con unos novillos y sufrió una cornada que lo dejó otra vez al borde de la muerte. Estos hechos hicieron que Ratón sea más agresivo que los demás, muy atlético porque tiene menos peso de lo usual y muy rápido, porque tiene muy desarrolladas las patas delanteras. Tiene cualidades físicas particulares producto de la desgracia, pero que lo hicieron único".
El autor de la biografía de Ratón va aún más lejos y, mezcla de escritor y psicólogo, asegura que el animal tiene un trauma producto de todo lo sufrido. Patito feo primero, toro bravo después, y tanto como para haber sido apodado asesino, a Ratón no le será fácil deshacerse de un mote ganado con sangre, como si -además de haber sufrido en carne propia la hostilidad humana- supiera de los tantos toros que mueren cada día en una plaza española. Es que, como lo dijo Hemingway, cuando se encuentran en España un hombre y un toro no se puede hablar de deporte ni de combate, ni siquiera de tentativa de combate. Solamente se puede hablar de tragedia.
- 1
2La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 4
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años


