Mientras Vorterix sigue avanzando, la radio "donde el rock vive" apuesta al fútbol y busca rearmarse tras la partida de Pergolini
1 minuto de lectura'
Una ausencia y una apuesta definirán la temporada 2012 de FM Rock & Pop. La silla vacía ya la conocemos: Mario Pergolini, tras veinticinco años en la emisora y diecinueve liderando la audiencia de la segunda mañana con Cuál es?, se fue para armar Vorterix, su propio proyecto multimedia y "conceptual", que ya transmite música en la frecuencia 103.1, dejando a la Rock & Pop sin su programa más emblemático. El gran desafío, en tanto, será lograr que congenien el clásico espíritu rockero de la radio con el fútbol, que desembarca pesadamente con un programa diario a cargo de Mariano Closs y con la transmisión de cinco partidos los sábados y domingos.
"Si buscan reemplazar a Mario están perdidos. Si buscan hacerse una vida nueva, contratar a Closs es un intento. No sé si es el adecuado, pero es un intento", opina Bobby Flores, uno de los que subieron la persiana de la radio allá por 1985. "Rock & Pop siempre fue una radio
de rock y de fútbol, y para continuar eso trajimos al número 1, que es Mariano Closs", asegura Marcelo Ripoll, responsable del grupo que nuclea a Rock & Pop, Metro y Blue, potenciando el perfil deportivo de la emisora que, al menos en la percepción de la audiencia, siempre tuvo un papel más bien secundario.
Cambiar y no cambiar: ése es el dilema que lleva a la radio "donde el rock vive" a jugársela por el relator rodeándolo de caras conocidas, una de las cuales es la de Elizabeth Vernaci, protagonista de la novela del verano. Tras una cuasi renuncia vía Twitter que escondía una avanzada negociación con Mega 98.3, la Negra terminó cerrando números para ocupar el lugar de Mario, con Humberto Tortonese como coequiper en Negrópolis. "Decidimos mantener el corazón histórico de la radio, y por eso llevamos a Gillespi a la primera mañana, con un programa distinto al que le tenemos mucha fe", detalla Ripoll. Con un enfoque diferente del tradicional de la primera mañana con alto contenido periodístico ("es más musical, más de entretenimiento"), el trompetista es otro de los habitués que sigue en la grilla. Como Juan Di Natale, que después de un año de Day Tripper de 16 a 19, vuelve a su horario habitual de las 13.
El siguiente espacio queda para Gente sexy de Clemente Cancela, revelación de la temporada 2011 desde Blue. Y después, la gran jugada: Rock & Closs está al aire de 18 a 21 de enero, con un formato cercano al talk-show de la AM (Mariano fue líder hasta su comentado despido de La Red). "El público de la FM es joven, eso siempre es bueno. Y además ganás que la gente te pueda escuchar desde el celular, desde el mp4. Por primera vez nos va a poder escuchar alguien que está en la cancha", explica Leo Gabes, uno de los relatores (el otro es José Gabriel Carbajal) que transmitirán los encuentros de los fines de semana junto a Closs. El reto es conseguir que todo cuaje: "No queremos que el programa de Mariano sea una isla, que se apague una radio y se prenda otra: el desafío es cómo poder homogeneizar todo", explica Ripoll. "Pero bueno, Rock & Pop tiene la misma programación hace quince años, así que cualquier cambio va a implicar un desafío".
La noche se la quedará Eduardo de la Puente: tras la desintegración del equipo de Cuál es?, el ex CQC se hace cargo de la franja de 21 a 24 con el programa De esta noche no pasa, con Maitena Aboitiz como compañera de aire. "Los dos somos melómanos, así que la música tendrá todo el lugar que se merece", asegura Aboitiz.
El énfasis en la música no es casual: en época de redefinir identidades, una forma de recordarle al oyente que sigue en la radio de rock más importante de Argentina es profundizar la oferta. Y en esta búsqueda por empatizar consigo misma, la Rock & Pop tiene una actualidad, pero también una leyenda. Nacida hace veintisiete años, la camada de veinteañeros con inquietudes que tomó el inexplorado formato FM y lo convirtió en el estándar radial de nuestra generación, empuja desde el mito. Ripoll conoce el legado y defiende el presente: "Por lo que percibimos de los oyentes, la radio sigue representando esa esencia de una manera joven, rebelde y sin bajada de línea de ningún tipo". Bobby, en tanto, recuerda y critica la copia de la copia de la copia: "Eramos pibes muy preparados, veníamos con seis o siete años de radio y sabíamos estar al aire". ¿Qué cosas jamás tiene que hacer Rock & Pop para no traicionar aquella filosofía? Bobby, siempre elocuente, dice: "No, ya está… ya rompieron todo quince veces".
Por Diego Mancusi
1MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
2Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado
3Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
4Qué le pasó a la hermana de Lionel Messi y por qué suspendió su casamiento





