Cómo el trap se convirtió en el aliado menos pensado del tango

Ysy A estrenó "Traje unos tangos", una canción del compilado Nación Argentina Tango Rap
Ysy A estrenó "Traje unos tangos", una canción del compilado Nación Argentina Tango Rap
Juan Facundo Díaz
(0)
10 de septiembre de 2019  • 12:03

La primera vez que Mariano Rucci se juntó con Ysy A en el estudio, abrió la computadora, armó un loop con bandoneones, pianos y una sesión de cuerdas y, sobre eso, sin batería, Ysy empezó a improvisar. "Nos caímos de culo", recuerda Rucci. "Sentí que estábamos haciendo historia". Ese fue el germen inicial de "Traje unos tangos", el tema que Ysy estrenó a fines de agosto y sirvió como trampolín de Argentina Tango Rap, el proyecto que Rucci tiene junto a Smoler Baxx y Alejandro Rucci. El 21 de septiembre en La Trastienda será la presentación en sociedad del proyecto, con la participación de artistas del hip-hop local y el estreno del compilado Nación ATR.

"Para mí, los tangueros son los traperos más vieja escuela que hay", dice Ysy. "El tango representa mucho nuestra jerga: el lunfardo es la meca del lenguaje porteño". Rucci, por su parte, cree que esos puentes siempre estuvieron ahí. "A los 16 escuché a Edmundo Rivero con sus tangos carcelarios y me volví loco", dice. "Describía de lo que pasaba en el barrio, en los suburbios o en los cabarets. Me llamó muchísimo la atención saber que el mismo lenguaje se usaba en el conurbano, donde yo vivía".

YSY A - Traje unos Tangos. Fuente: Youtube

02:37
Video

Argentina Tango Rap (ATR) se formó en 2017 para acercar el tango a los jóvenes, después de que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) convocara a Smoler (ex Sindicato Argentino de Hip-Hop) y los Ruchi (ex 9mm) para relevar la historia del rap en Argentina. "El tango siempre fue la voz del barrio, y con el hip-hop pasa lo mismo", dice Rucci. "La popularidad del tango en los 40 se la dio la simpleza y la descripción urbana de la clase media baja".

"Yo vengo del trap hard, más pesado, con autotune y un estilo bien marcado, pero siempre intento hacer algo que nunca haya hecho", dice Ysy. "Por eso el tema es tan especial. Es histórico. Amo Buenos Aires, amo el tango, y sentía que había un punto de unión entre ambos géneros". La canción forma parte del compilado que ATR lanzará y presentará en La Trastienda. "Cuando vieron a Ysy, muchísimos otros artistas se acercaron para participar", dice Rucci. "El disco se va a llamar Nación Argentina Tango Rap, en homenaje a Nación Hip-Hop, el álbum que reunió a los exponentes del género en los 90, del Sindicato a 9mm, pasando por Bola 8 y Super A".

Para el show en La Trastienda ya confirmaron su participación artistas como Ysy A, Esteban El As, Massi y Patu de Fuerte Apache, Fresco y Fire, entre otros raperos de la vieja y la nueva guardia del hip-hop nacional. "No sé cómo sigue esta historia", dice Rucci, "Pero estoy seguro de que acá hay presente".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.