
Con la proa hacia la comedia
1 minuto de lectura'
"Tetanic". Intérpretes: Nito Artaza, Moria Casán, Miguel Angel Cherutti, Isabel Sarli, Paola Piper, Roxana Martínez, Omar Vitullo, Griselda Luro, Lucas Montana, Romina Cardone, Claudia Fantini, Lorena Liggi, Ivana Mele, Vladimir, Hugo Avila y Crisitan Hamze. Dirección artística: Daniel Fernández. Escenografía: Daniel Feijóo. Producción: Artear-Eugenio Artaza. Dirección: Nito Artaza. En el teatro Atlas.
Nuestra opinión: buena
MAR DEL PLATA.- Y parece ser que Nito Artaza encontró la fórmula para atraer al público. El día del estreno se agotaron las localidades que salieron a la venta, más allá de los invitados.
El esquema de esta fórmula está basado en la revista: una gran figura (Moria Casán), sketches de baile, de humor, monólogos, imitaciones, canciones, la participación del público, un cuerpo de baile, un despliegue de escenografía y un vestuario deslumbrante.
Si a esto se suma, este año, la presencia estelar de Isabel Sarli en su debut teatral, entonces puede decirse que el Atlas es un canto de sirena que atrae con su marquesina a los turistas de todo el país.
El nombre del espectáculo, "Tetanic", obviamente, hace referencia al laureado film de James Cameron, pero también a los atributos físicos de las dos figuras femeninas: Moria Casán e Isabel Sarli.
Pero esto es apenas un excusa para que Nito Artaza, nuevamente, vuelque un sinfin de chistes sobre la realidad nacional e internacional y sus principales figuras, con su estilo tan personal que escapa de lo burdo y de lo agresivo.
No faltan las imitaciones tanto en la garganta de Miguel Angel Cherutti como en la de Artaza: Soledad, Horacio Guarany, Zulemita Yoma, Charly García, Elvis Presley, Fernando de la Rúa, Palito Ortega y ninguna tan lograda y festejada como la del presidente Menem, ya un clásico en estos espectáculos.
Cabe mencionar el acierto de Cherutti con la imitación de Andrea Bocelli y Marta Sánchez en el tema "Vivo per lei", una interpretación muy aplaudida, así como la de los dos tangos ("Los mareados" y "El día que me quieras"), que se permitió cantar con su propia voz.
Para los sketches se recurrió a una escena de El Jorobado de Notre Dame, donde se nota la falta de un texto (con una escenografía que reproduce la fachada de la catedral), y una secuencia breve de "Titanic", sobre la proa del barco.
Moria Casán tiene su espacio propio. Mucho más delgada y provocativa, encara el monólogo, lo que la acerca al registro de capocómica; es además la Esmeralda de Quasimodo y se transforma en Rita Turdero para entrar en contacto con el público y hacerlo participar en escena. Secuencia la de la participación que se repite y se hace extensa, pero que el espectador festeja, sobre todo porque se siente seducido y respetado por la estrella.
El debut de una diva
La gran expectativa la generó Isabel Sarli en su debut sobre el escenario. La aparición estuvo bien calculada.
Un gran sillón de espalda fue girando hasta dejar a la diva a la vista del público, con un vestuario que remite al estilo revisteril, con brillos dorados y muchas plumas rojas brillantes, diseñado para sugerir antes que mostrar.
En este número, acompañada y protegida por el cuerpo de baile, Sarli participó en una coreografía, nada complicada pero con cierto riesgo, para luego intervenir en un sketch cómico con la compañía de Artaza y Cherutti.
Por ser su primera experiencia teatral se mostró muy segura y con un gran feeling con el público, que aplaudió de pie su participación.
Para exponer esta fórmula, Artaza la viste con esplendor. Tanto la escenografía como el vestuario es deslumbrante, mérito que no se consigue con el sonido. El día del estreno los micrófonos inalámbricos se pusieron de acuerdo para deslucir el espectáculo. En algunos casos, fallaron; en otros, empastaron la voz que por momentos se hizo inaudible.
Pero la improvisación también juega su papel, aunque en esta oportunidad adquirió protagonismo. Sólo el ángel de Artaza pudo transformar un desperfecto técnico en una humorada.
Después de todo, se trata de pasar un momento divertido y eso lo consigue.
1- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
3En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
4Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma



