Con un recital, Charly García cerró los festejos por el 9 de Julio en Tucumán

En el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia, el músico homenajeó a Mercedes Sosa, quien cumpliría 75 años; Teresa Parodi, Marcela Morelo y Luciano Pereyra, entre otros, también le rindieron tributo a la intérprete tucumana; acceda a la fotogalería
(0)
10 de julio de 2010  • 00:09

El músico y compositor Charly García comenzó su recital a las 23.27 como cierre de los festejos por el Día de la Independencia en la ciudad de Tucumán.

En una plaza de la Independencia colmada y tras el homenaje a Mercedes Sosa y a todas las mujeres realizado por un grupo de artistas entre los que se destacaron Teresa Parodi, Víctor Heredia y Liliana Herrero, arrancó el recital de Charly con los temas "Demoliendo Hoteles" y "Filosofía barata y zapatos de goma".

"Muchas gracias, son ustedes un gran público", afirmó el músico ante la multitud que coreaba su nombre.

Charly y su grupo actuaron en el escenario montado de espaldas a la Casa de gobierno provincial ante la multitud.

Con este espectáculo se pretende también homenajear a mujeres destacadas en la historia argentina, entre ellas: Eva Perón; Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo; y Mercedes Sosa, que hoy cumpliría 75 años.

En el festival participaron, además, los cantantes Teresa Parodi, Víctor Heredia, Marcela Morelo, Liliana Herrero, Ana Prada, Juan "Popi" Quintero, Lucho Hoyos, Coqui Sosa y Luciano Pereyra, entre otros.

La presidenta Cristina Fernández, anunció este jueves que distintos organismos del Estado firmarán un acuerdo para que "tenga un espacio la fundación con la que siempre soñó" la cantante, fallecida en 2009.

La entidad "va a servir para recordarla siempre y para recordar los valores que ella encarnó en lo artístico, en lo popular y en lo político", señaló la mandataria durante el acto en la sede del Gobierno para homenajear a la intérprete tucumana.

El homenaje fue realizado en el Salón de las Mujeres, donde se encuentra la figura de "la Negra" entre los cuadros colgados de personalidades femeninas.

La artista murió a comienzos de octubre pasado en Buenos Aires a los 74 años, como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada por problemas cardiorrespiratorios, y fue despedida por una multitud en el Congreso.

Los festejos. En el desfile, realizado en el Parque 9 de Julio de Tucumán, participaron alrededor de siete mil personas, entre alumnos, representantes de centros tradicionalistas, efectivos militares y quienes realizaron alegorías sobre la Independencia.

Las celebraciones fueron presenciadas por unas 50 mil personas, según estimaciones oficiales, que se ubicaron en una de las partes laterales del Parque 9 de Julio.

La concurrencia se vio favorecida por la decisión del Gobierno que dispuso que las líneas de colectivos de corta y media distancia trasladasen gratis a quienes fueran hasta el desfile que hace nueve años que no se concretaba en esa ciudad.

Las distintas columnas compitieron en busca de originalidad y color, que se lucieron con los trajes típicos, antiguos y de las distintas colectividades (encabezadas por los pueblos originarios de la Argentina), acompañados por canciones folclóricas y con demostración de habilidades circenses callejeras como zancos y malabaristas.

Si bien no se vieron vehículos militares blindados pesados, sí desfilaron efectivos con uniformes históricos de distintas ramas del Ejército, como la Brigada de Montaña V, el Regimiento de Granaderos a Caballo y la Agrupación Banderas, entre otros.

Estuvieron también los ex combatientes de Malvinas, deportistas, profesionales de la salud que y propietarios de autos y motos de colección, que manejaron sus vehículos.

El principal despliegue estuvo a cargo de las 19 municipalidades y 93 comunas rurales del interior tucumano, que se movilizaron cada una por separado y montaron además carpas en el parque 9 de Julio donde presentaron algunas de sus producciones y comidas locales.

El discurso de la Presidenta

Video

La Presidenta se mostró relajada y se la vio batir palmas y ensayar algunos ritmos con las agrupaciones musicales que pasaron bajo el palco, montadas sobre trailers de camiones adornados como carrozas, algunas de las cuales eran alegóricas en su representación de cada localidad.

En particular, Fernández de Kirchner disfrutó de la intervención de una parte del elenco de Fuerza Bruta, que reiteró un tramo del espectáculo aéreo realizado el 25 de mayo en la Capital Federal.

Antes de comenzar, la jefa de Estado dejó inaugurado un nuevo tramo de la flamante ruta provincial 38 (la vieja traza es llamada ´la ruta de la muerte´), mediante una video conferencia con Concepción, localidad ubicada a 80 kilómetros al sur.

El tiempo acompañó la fiesta, con una temperatura que rozó los 25 grados a la siesta y sin ninguna nube que ocultase el sol, lo que ayudó para el desplazamiento de las familias hasta el principal paseo de la provincia.

La Avenida Soldati lució, en toda su extensión, banderas y pancartas celeste y blanco, con consignas referidas a la celebración del Bicentenario, uniendo las fechas patrias de 1810 y de 1816.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.