Confesiones de mujeres de 40
Bosco, Saccone y Echegoyen protagonizan la comedia española Tres
1 minuto de lectura'


Rocío, Virginia y Ángela son ex compañeras de la escuela secundaria que después de varias décadas deciden encontrarse en el departamento de una de ellas. Tienen profesiones y características diferentes. Pero un tema central las obliga a reflexionar acerca del valor de la familia. Están grandes, no han tenido hijos, y la maternidad termina convirtiéndose en el eje de sus preocupaciones.
En apretada síntesis, ésta es parte de la trama de Tres, una comedia del dramaturgo, guionista y director teatral español Juan Carlos Rubio, que desde el jueves se presenta en una de las salas del Multiteatro.El proyecto, además de la calidad de sus intérpretes -Silvina Bosco, Viviana Saccone, Patricia Etchegoyen y Santiago Caamaño-y de la directora Corina Fiorillo, propone al equipo un buen desafío: hacer reír. Cada uno de ellos no está muy habituado a transitar este estilo. En los ensayos han logrado construir una serie de vínculos personales y artísticos muy fuertes y eso gracias a que se animaron a entrar en este interesante disparate, no exento de profundas reflexiones, creado por Rubio.
"Soy actriz e hice mucha comedia, pero de un tiempo a esta parte estaba un poco peleada con ese género que es menospreciado y a la vez no es fácil –confiesa Etchegoyen–. Y este texto me resultó totalmente inspirador para volver a jugar y para completar esa misión que tenemos los actores que es la de entretener."
"Tenía muchas ganas de hacer una comedia, de mostrarme desde otro lugar –explica Saccone–. Casi toda mi carrera estuvo más ligada a textos dramáticos. Y te empiezan a encasillar y no es bueno. Una de las cosas que más me gusta del teatro es la posibilidad de mutar, hacer cosas que no tengan que ver unas con otras y mucho menos conmigo. Esta posibilidad siento que debo aprovecharla mucho."
"Cuando leí el texto me reí mucho e inmediatamente sentí que debía involucrarme en este proyecto porque además tiene un humor muy inteligente –asegura Bosco–. No solos las palabras te conducen a la risa sino además una serie de gags que van apareciendo corporalmente. El tema que toca Juan Carlos Rubio es muy serio y es muy candente. Cómo ponerle humor a un tema que para muchas mujeres es muy serio. El autor posee una gran inteligencia y sabe llevarlo de manera muy audaz."
La maternidad/la familia
Viviana Saccone estuvo muy poco ligada al teatro durante 2015. Durante el pasado verano participó de Testosterona, el texto de la mexicana Sabina Berman y luego su año se desarrolló dentro del marco televisivo. Ahora ingresa en el mundo de estas tres amigas que según define "ya están grandes, en una edad crítica y tienen deseos de ser madres. A partir de ahí se abren múltiples posibilidades; aparecen planteos y preguntas. ¿Se puede ser madre?, ¿vale la pena? ¿de qué manera? Es interesantísimo todo lo que podés contar a partir de estas cuestiones."
Patricia Etchegoyen se siente muy involucrada desde lo personal con algunas ideas de la pieza. Ella misma cuenta que es una madre "añosa". Tuvo a su hija siendo grande y para lograrlo debió realizar diversos tratamientos. "Es impresionante –dice–, a los actores nos llegan los papeles en determinados momentos de la vida y, ya sea por aprendizaje o vivencia personal, te sentís capacitado para hacerlo. Rocío, mi personaje, me obliga a decir cosas que conozco, por las que pasé y, además, tiene muchísimas cualidades mías. Cuando leí Tres sentí que quería contar esto, hablar de estos temas, actuarlos."
También madre "añosa", Silvina Bosco tuvo a su hija a los 39 años y en parte la demora se debió a la necesidad de progresar dentro de su profesión. "Es como el tema del siglo. Creo que la mujer se ha permitido, a lo largo del tiempo, desarrollar más su vocación. El estudio, el trabajo, hacen que uno vaya dejando de lado el tema de la maternidad. Antes las mujeres se casaban muy jóvenes e inmediatamente tenían hijos, construían una familia. Ahora eso es una cuestión que puede dejarse pendiente."
Los personajes
El trío es muy singular. Si bien exponen conductas diferentes, en algunos aspectos continúan relacionándose como en la adolescencia. Dos de ellas son más compinches y la tercera está siempre algo excluida, aunque el afecto no se pone en juego.
Si Rocío, como dice Etchegoyen, es casi igual a ella y hasta afirma que le hubiera gustado haber escrito ese texto, Silvina Bosco confiesa que le interesa trabajar el costado ingenuo de los personajes. Y el suyo, Ángela, parece tener mucha tela para cortar. "Yo de chica siempre me sentí muy Heidi de los Alpes. Era muy inocente y me gustaba. Creo que por eso busco en los personajes ese costado y trato de explorarlo. Con el paso del tiempo cambié mucho pero siento que hoy trato de recuperar a aquella Heidi."
Virginia, el personaje de Saccone, es una abogada que en su adolescencia fue muy gorda, se casó, no le fue bien y está sola. Y en esta pieza se reencuentra con sus ex compañeras y como bien afirma, "como sucede siempre con las grandes amigas hay momentos en que se acompañan, se apoyan y en otros se dan unos latigazos impresionantes, se dicen las verdades a la cara. De alguna manera siguen manteniendo el mismo estilo de relación que tenían cuando eran chicas."
Un hombre es convocado por estas mujeres con un fin, puede decirse "non santo". Se llama José Ramón y está recreado por Santiago Caamaño, un intérprete que debuta en el teatro comercial luego de haber transitado muchos escenarios alternativos (ganador de un Premio ACE). Respecto de la obra está convencido de que Tres "no es una comedia obvia, por el contrario, todo el tiempo te sorprende. Está muy bien escrita y debo confesar que me encanta ser el único personaje masculino".
"Bendito tu eres" le dicen ellas y él disfruta su lugar. Las características de José Ramón: "Es muy divertido, seductor, todo el tiempo logra asombrarte". Pero quizá lo que más le interesa a Caamaño es hablar de lo que considera "un tema complicado": la familia. "Creo que el autor a través de mi personaje cuenta lo que realmente desea. Yo no soy padre y tocar ese tema es muy raro para mi. La obra habla mucho de la familia. Hoy puede haber veinte formas de armar una. Estas mujeres están en una edad particular y de alguna forma sus vidas no están completas. Yo llego con un rol muy especial pero, como mi personaje es muy sorpresivo, las conquisto pero no desde el lugar que ellas quieren. La realidad la comprenderá el espectador cuando vea la pieza."





