Dos chicas del entorno babasónico buscan la fórmula de la canción perfecta.
1 minuto de lectura'
Se conocieron en Ondas Martenot, una banda de chicas con teclado y sin batería, en la que Andi di Napoli (31 años) era la bajista y Noelia Mourier (33) primero hizo el vestuario y después empezó a tocar la guitarra y a cantar. Se hicieron mejores amigas, se apartaron del resto del grupo y también del mundo, se cobijaron en el living de Andi –ex bajista de Rosario Bléfari– en el pasaje Rauch y empezaron a hacer canciones juntas con lo que tenían, sin pensar en lo que les faltaba. Sonaron crudas y rockeras. "Queríamos hacer algo mucho más espontáneo, más cercano a una situación de abismo, como que algo puede fallar. Eso es el rock, cuando se te puede desmoronar todo y se te desarma", dice Noelia sobre cuando Coco era apenas una sensación y un deseo de Gabo Mannelli, a quien está dedicado el debut, Oferta (editado por Bultaco, el sello de Babasónicos): "Gabo nos presentó con Leo [Santos, baterista de Victoria Mil y ahora también de Coco], era nuestro interlocutor, nos grabó los demos y estuvo involucrado en la producción de lo que iba a ser el disco, que finalmente produjo Panza [Diego Castellano]", cuenta Andi sin anteojos y Noelia aporta, sentada y retorcida entre sus piernas como póster de adolescente rebelde: "Gabo nos incentivó un montón para que hagamos esto".
RED SOCIAL La relación con Babasónicos surgió hace muchos, muchos años, cuenta Noelia y no va a decir mucho más. "Los conocí por un amigo en común hace mil, y bueno, me gusta lo que hacen y somos muy cercanos. Sí, me fui de gira con ellos un montón de veces. A telonearlos. Yo era guitarrista de Luchi Camorra. No me vas a ver nunca gritando fanática. Igual sí: tengo todos los discos, me conozco todas las canciones… es que somos amigos y a veces la amistad se vuelve laboral. En la música es raro trabajar con gente con la que no te llevás." Y Andi detalla: "Nos visitamos, nos vemos en las vacaciones".
LOGICA FEMENINA Andi y Noelia armaron los temas y los fueron probando en vivo durante cuatro años, hasta que pensaron que ya era hora de grabar. "Me parece que tiene lógica que nos hayamos demorado, porque todo este tiempo estuvimos construyendo la identidad del grupo; ahora no esperaría cuatro años para sacar el próximo", explica Andi y Noelia interrumpe: "Tampoco esperaría nada. Grabaría un disco cuando aparezcan las canciones; esa cosa enfermiza de grabar cada año y medio cuando no sos ni Madonna… Nosotras sólo queremos llegar a hacer canciones más lindas y contra la belleza no hay nada. Cuando hagas una canción hermosa, seguramente la va a escuchar todo el mundo".
DISCO Oferta, coinciden, es un disco hecho sin pensar, sin plan, sin concepto. No sirve para abrazarte a la almohada y ponerte a llorar porque te dejaron y la vida es cruel. Es rock de lentejuelas negras, que termina cuando ya no das más de bailar, después de una media hora intensa. El tecladista babasónico Diego Tuñón tocó en "Villa" y Adrián Dárgelos compuso "Sin saludar", el hit excluyente del disco. "Lo hizo para nosotras. Me fui a juntar con él para hacer un tema y al final lo hizo él, porque lo vi embalado y estaba perfecto. Es su visión sobre mí", coquetea Noelia sabiendo que eso le da cierto poder. Y Andi trata de aclarar el comentario: "Ella es una mujer difícil de convencer… como dice la letra".
Mirá el clip de "No cualquiera" de Coco





