La historia del pibe que se convirtió en unas de las mayores estrellas de su país y saltó al mundo con su indie-pop pegadizo
1 minuto de lectura'
Luego de que su segundo disco lo convirtiera en una de las mayores estrellas de Australia en 2006, Gotye se encerró en un establo de la granja de seis hectáreas de sus padres en las afueras de Melbourne y se pasó dos años y medio solo, grabando con una laptop. "Pasaban autos a cien kilómetros por hora, los cuervos se posaban en el techo y hacían ruido y las temperaturas subían y bajaban, sin calefacción", dice el cantante indie-pop de 31 años. "En lo más crudo del invierno, hacía gimnasia entre las tomas para no enfriarme." Su época alejado de la civilización pagó sus dividendos: su primer disco editado en el continente, Making Mirrors, se ha mantenido durante siete semanas en el Top 40 de Billboard, y el corte de difusión, el superpegadizo "Somebody That I Used to Know", una canción de desamor impulsada por xilofones, está sonando en todas las radios y ha cosechado más de 85 millones de vistas en YouTube. "Cuando nos dimos cuenta de cuántas visitas tenía el video, lo empezamos a pasar", dice Dennis Constantine, director de programación de la radio KFOG de San Francisco. "La respuesta fue fenomenal, la gente no se cansaba de escuchar el tema."
INFLUENCIAS Nacido en Bélgica con el nombre Wouter de Backer, Gotye (que se pronuncia como "Gaultier", la forma francesa de su nombre de pila) se mudó a Australia con su familia a los 2 años de edad. Se crió obsesionado con Sting, Depeche Mode y Peter Gabriel, su influencia más evidente. Alrededor de 2002, mientras tocaba la batería para una banda indie-rock de Melbourne, empezó a aprender a hacer temas con fragmentos de world music y sus propias grabaciones. El dice: "Cualquier cosa que te haga tocar un instrumento o usar un software en particular de una forma distinta de la que lo hacías antes, por lo general, me interesa probarla".
DISCO En Making Mirrors, Gotye creó la línea de bajo que impulsa "Eyes Wide Open" jugueteando con la Winton Musical Fence, una instalación de arte interactivo en el interior despoblado de Australia. "Era como un chico en los juegos de una plaza, dando vueltas, tocando cosas y grabándolos con mi sampler", relata. Por su parte, el groove dub de "State of the Art" lo compuso en un órgano Lowrey Cottillion vintage que sus papás le compraron de regalo para Navidad en un negocio de segunda mano. "Me gusta ver qué pasa cuando hacés chocar ciertas cosas", agrega Gotye.
EN GIRA Gotye acaba de desembarcar en Estados Unidos con una breve gira, que incluirá una fecha en Coachella, y está planificando una gira más ambiciosa para más adelante este mismo año. "Quiero seguir desarrollando ideas nuevas", cuenta. "«Somebody That I Used to Know» cambió lo que pensaba que era posible."
Por Patrick Doyle
- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity





