
Esta noche el grupo madrileño que colgó su disco en la web, toca junto a Los Tipitos en El Condado, y mañana en el Pepsi Music.
1 minuto de lectura'
Aunque compartan una estética similar otros grupos ibéricos que han pasado por Buenos Aires, como El Bicho y Ojos de Brujo, los Canteca de Macao reniegan del mote de “nuevo flamenco”. Ana Saboya, cantante y una de las compositoras del grupo, explica que, más que nada, es por una cuestión de respeto: “Somos muy humildes. A lo sumo, tenemos algunos tintes flamenquillos. Los Ojos de Brujo, en cambio, tienen muy estudiado el tema del compás, y tienen un gitano en el grupo. Y el cante de los Ojos de Brujo es mucho más jondo. Lo nuestro es menos jondo y más festivo… en definitiva, apenas algunas pinceladas de flamenco”.
Los Canteca de Macao llegaron a Buenos Aires para presentar Camino de mi vida entera, su primer disco para una multinacional (Warner/Dro), que incluye como bonus su primera producción independiente, Cachai, de regalo. Sin embargo, el disco se puede descargar directamente de la web del grupo ( www.cantecademacao.org ). En la lujosa edición para fetichistas, fundamentan la decisión a través de un manifiesto que dice: “Pensamos que la cultura como bien inherente a la humanidad, ha de estar al alcance de todos. Por este motivo, nos hemos encontrado siempre muy cercanos a la alternativa del copyleft, la cual entre otras cosas, da la opción a los autores de decidir sobre la gestión de sus propios derechos de autor y ofrece nuevas vías ajenas a la política de SGAE. Copyleft no está reñido con el cobro de los derechos de autor, pero sí lo está con que se gestionen de forma unilateral. (…) Compra, copia o descarga este disco. Tu mism@”.
¿Y la música? Sus canciones sí pueden enmarcarse en la movida del mestizaje. Así, desde Lavapiés, uno de los barrios más bohemios y musicales de Madrid, construyen una música que combina los mencionados tintes flamenquillos, con la rumba, el reggae y el ska, pero también con el pop y cierta intención jazzísitica. La influencia latina no es casual: el flautista Danilo Montoya es chileno y el percusionista Juan Martínez es venezolano.
“Somos individuos muy inquietos, nos estamos perfeccionando como instrumentistas y tratamos de escuchar muchas músicas distintas: desde rarezas de Senegal a jazz del año de la pera. En vivo, somos una banda muy enérgica, pura fiesta. Pero tratamos de que cada vez sea más cuidado todo. Yo por ejemplo, estoy estudiado canto lírico y también he tomado clases de respiración. No es que piense ponerme a cantar ópera, pero creo que es muy bueno poder tomar otra clase de recursos. Y lo mismo hace cada uno con su instrimento”, explica la cantante.
Los Canteca de Macao llegaron a Buenos Aires a principios de esta semana y estuvieron compartiendo una parrillada con sus anfitriones locales, Los Tipitos. “Ya estuvimos calentando motores, y más allá del show, la idea es grabar alguna colaboración”, se entusiasma Ana.
El debut porteño de los Canteca de Macao es esta noche, a las 22, en El Condado, Niceto Vega 5542, junto a Los Tipitos. Y también tocan mañana, viernes 28, en el Club Ciudad, en el marco de la noche reggae del Pepsi Music, junto a los Wailers y Big Youth, entre otros.
1- 2
El escape de París de un ladrón y su novia norteamericana que cambió la historia del cine
3Julio Iglesias fue acusado de agresiones sexuales por dos exempleadas de sus mansiones en el Caribe
4Rosalía, de nuevo enamorada: quién es Loli Bahía, la modelo que recibió el año nuevo con ella en Río de Janeiro



