Consejos útiles para escribir canciones

Sebastián Ramos
(0)
29 de agosto de 2015  

Cómo se escribe una canción, probablemente sea la pregunta más difícil de responder para un músico popular. Pero, por suerte, por estos días hay varios músicos argentinos de distintos géneros que se animaron a poner en palabras ese momento único e irrepetible que es escribir la letra de una canción.

"Para escribir hay que leer", sugiere Miguel Cantilo, y continúa, "al igual que para hacer música hay que escucharla primero. ¿Cómo aprendemos a escribir letras? Leyendo poesía". Cantilo es uno de los tantos músicos que se vistieron de docentes y formaron parte de Más letra para nuestras letras, el tercer Manual de formación, publicado por el Instituto Nacional de la Música (Inamu). Allí, profesores en la materia como Lisandro Aristimuño, Peteco Carabajal, Jorge Drexler, Teresa Parodi, Gabo Ferro, Horacio Fontova (encargado también de las ilustraciones de la publicación) y Litto Nebbia, entre otros, ofrecen un puñado de anécdotas, testimonios y consejos para músicos recién iniciados en la composición y, en algunos casos, se realizan minuciosos análisis de poemas y letras con la única intención de estimular a las nuevas generaciones a escribir canciones.

Este tercer manual del Inamu (el primero fue sobre derechos intelectuales de la música y el segundo se centró en las herramientas para la autogestión) coincide con la publicación de Letristas, la escritura que se canta, de Alejandro Güerri y Federico Merea. Aquí, compositores tan dispares como Jorge Serrano, Javier Martínez, Ramón Ayala, Roberto Jacoby, Pablo Lescano, Paz Martínez y Santiago Motorizado, entre otros, ofrecen una instructiva y por demás interesante mirada sobre el misterioso arte de escribir una canción. Pasen, lean? y escriban canciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.