Coronavirus: Calu Rivero compartió consejos falsos en medio de la pandemia

La modelo compartió un dato falso sobre el coronavirus y sus seguidores la cuestionaron.
La modelo compartió un dato falso sobre el coronavirus y sus seguidores la cuestionaron.
(0)
19 de marzo de 2020  • 12:47

Mientras las campañas de los organismos públicos de todo el mundo se preocupan por llevar información certera a los ciudadanos, Calu Rivero compartió una recomendación incorrecta para prevenir el contagio del coronavirus y fue duramente cuestionada.

"Siguiendo el consejo de mi acupunturista: cuando estés en un espacio público tomá agua cada 15 minutos", escribió "Dignity" en sus stories de Instagram. "Ella lava lo que está en la boca hasta el estómago. El ácido en el estómago mata el virus", aseguró en la foto.

Crédito: Instagram: @lacalurivero

Indignados, usuarios de Twitter e Instagram criticaron la información brindada por la actriz, que contradice las prácticas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio de esta enfermedad.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

La OMS enumera una serie de consejos que se aplican en general para reducir el riesgo de infecciones respiratorias. A saber:

  1. Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.
  2. Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
  3. Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.
  4. Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si te sentís mal durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.
  5. Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.
  6. Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.
  7. En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto. Llamar al médico si se nota falta de aliento.
  8. En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.
  9. Aquellos pacientes con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.
  10. La OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajan. Ahora bien, la OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado. Las orientaciones relativas a los viajes se han actualizado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.