Critic's Choice Awards: lo mejor y lo peor de una entrega sin grandes sorpresas

Las actrices de Roma, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, posan con el premio a mejor película
Las actrices de Roma, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, posan con el premio a mejor película Crédito: APF
Martín Fernández Cruz
(0)
14 de enero de 2019  • 03:55

La segunda gran entrega de premios de 2019 fue el Critic's Choice Awards. Luego de una correcta edición de los Globo de orollegó el turno de la Asociación de críticos para galardonar las mejores producciones de cine y televisión del último año. La velada no tuvo momentos muy destacados y como sucediera el domingo pasado, los discursos en su gran mayoría brillaron por su corrección política. De esa forma la ceremonia avanzó con mucha armonía, pero de manera algo tibia. Claro que esa falta de sobresaltos no impidió que hubiera algunos buenos momentos, como así también otros para el olvido.

Lo mejor

Roma sigue pisando fuerte

Roma se llevó cuatro importantes premios
Roma se llevó cuatro importantes premios Fuente: AFP

De cara a una nueva entrega de los Oscarlos Critic's Choice Awards son otro buen termómetro que puede anticipar algunas tendencias. Y en ese sentido, es inobjetable que Roma es de los largometrajes que pisan con más fuerza . El film del mexicano Alfonso Cuarón se llevó cuatro premios, siendo dos de ellos los más importantes de la velada: mejor película extranjera, fotografía, director y película. El film en blanco y negro con el que Netflix ganó un enorme prestigio como generadora de contenidos cinematográficos, es muy probable que también le valga un Oscar.

Sandra Oh y un nuevo galardón

Otro premio para Sandra Oh
Otro premio para Sandra Oh Fuente: AFP

Killing Eve fue una de las sorpresas televisivas más gratas del 2018, y el vehículo ideal para que finalmente Sandra Oh sea reconocida como una importante actriz. La intérprete cuenta a sus espaldas con una extensa trayectoria que osciló entre dramas en cine como Entre copas hasta culebrones televisivos como Grey´s Anatomy. Pero no fue hasta su encuentro con el personaje de la detective Eve Polastri que la prensa especializada no se decidió a premiar su innegable talento. En la lista de los "debe " queda ahora darle un galardón a Jodie Comer, su coprotagonista en esa ficción.

El reconocimiento See Her

Claire Foy, feliz con su premio
Claire Foy, feliz con su premio Crédito: AFP

Este galardón lo obtiene una mujer cuyo trabajo haya tenido gran importancia simbólica y así como el año pasado lo obtuvo Gal Gadot esta vez le tocó a Claire Foy ser reconocida por partida triple. Debido a su trabajo en The Crown, First Man y Millennium, la intérprete inglesa se convierte así en la artista femenina más importante del año. La entrega del See Her es uno de los momentos más emblemáticos y originales que tienen estos premios.

Homenaje a Chuck Lorre

El responsable de grandes hits televisivos como The Big Bang Theory, Dharma & Greg, Two and a Half Men y The Kominsky Method fue reconocido por su trayectoria en la pantalla chica. Chuck, con juegos de palabras y varios chistes, contó qué significa para él hacer televisión y hasta se dio el gusto de hacer una suerte de crítica a la Asociación cuando reveló que el piloto de The Big Bang Theory había sido rechazado por quienes hoy lo premiaban. Como se suele decir, la venganza es un plato que sabe mejor frío.

Un lugar en silencio y un merecido galardón

El film Un lugar en silencio también salió triunfante anoche
El film Un lugar en silencio también salió triunfante anoche Crédito: AFP

Que los premios tengan un apartado dedicado al cine de terror y ciencia ficción es digno de celebrar. Esa terna, que suele destacar a películas de género muchas veces ninguneadas por los Oscar, es uno de los rubros más interesantes de la noche. Este año el film de John Krasinsky, Un lugar en silencio, obtuvo la estatuilla en esa terna, siendo ese uno de los mayores actos de justicia llevados a cabo por los Critic's Choice Awards.

La dupla Catherine O'Hara y Eugene Levy

Dos comediantes del peso de O'Hara y Levy no son algo habitual de ver en estos premios. El espontáneo y arrollador aplauso que todos los presentes les dedicaron con tan solo verlos entrar a leer el sobre con los ganadores, demostró que a veces el talento no necesita ser premiado para recibir la ovación del público.

Una de cal y una de arena

Lady Gaga ganadora (a medias)

Lady Gaga y Glenn Close, dos actrices que compartieron su premio
Lady Gaga y Glenn Close, dos actrices que compartieron su premio Fuente: AFP

Uno de los tragos más amargos de los Globo de oro, fue ver a Lady Gaga irse sin la estatuilla a Mejor actriz. Pero en los Critic's Choice Awards, la cantante tuvo revancha y su trabajo en Nace una estrella sí fue reconocido. Su discurso fue uno de los más conmovedores de la noche, y su emoción no tardó en contagiar a todos los presentes. Su premio, quizá injustamente, fue compartido con Glenn Close , quien obtuvo la misma cantidad de votos. Pero Gaga y su carisma opacaron a la veterana actriz. Y la perlita de la velada la protagonizó ella cuando durante su agradecimiento comenzó a sonar el piano en señal de que debía retirarse, y ella muy tranquila dijo: "No hay drama, puedo seguir hablando con el piano de fondo".

¿Christian Bale ganador en comedia?

Christian Bale, otro de los ganadores de la noche
Christian Bale, otro de los ganadores de la noche Crédito: AFP

Cuando en los Globo de oro ganó en la categoría Mejor actor por su retrato de Dick Cheney en Vice, Christian Bale le agradeció a Satanás por la inspiración. Y en los Critic's Choice Awards, él mantuvo un tono picante cuando le tocó subir al escenario en dos oportunidades: como Mejor actor de comedia y Mejor actor, ambas por su trabajo en Vice. Frente a la primera de esas categorías, el actor de Batman dijo con mucha honestidad que no entendía si ese film caratulaba como comedia (la misma pregunta que todos los televidentes se hacían en sus casas), ya que le parecía más una tragedia que una humorada. Luego dio un monólogo tan desordenado como divertido, poniéndole informalidad a una noche algo encorsetada. Y su discurso de agradecimiento, incluso lo cerró de forma inesperada cuando expresó: "Y le agradezco a Louis Armstrong, ¿porque por qué no habría de hacerlo? Él es un buen tipo".

Maisel siempre es una apuesta segura

Parte del elenco de la ganadora serie The Marvelous Mrs. Maisel
Parte del elenco de la ganadora serie The Marvelous Mrs. Maisel Fuente: AFP

Nadie podría cuestionar la calidad de la última ficción de Amy Sherman- Palladino. The Marvelous Mrs. Maisel es una comedia sólida, que nuclea varias de las obsesiones de su creadora y que cuenta con una protagonista perfecta ( Rachel Brosnahan ). Pero el exceso de premios que obtuvo esta ficción en el último tiempo, dejó en un segundo plano a otras comedias que aunque en otro registro, no son menos importantes. Y en ese sentido, Atlanta, Barry y The Good Place siguen injustificadamente con las manos vacías. Quizá un punto a favor en estos Critic's Choice Awards hubiera sido dar un pequeño salto hacia la originalidad y por una vez, no darle Mejor comedia a The Marvelous Mrs. Maisel.

Lo peor

Black Panther solo colecciona nominaciones

Las películas de superhéroes no ganan premios, o al menos no los más prestigiosos. Ese parece ser una y otra vez el mensaje de una industria que peligrosamente se divorcia del gusto popular. Y si bien una esperanza se encendió cuando Black Panther obtuvo numerosas nominaciones tanto en los Critic's Choice Awards como en los Globo de oro, el film de Ryan Coogler no logró ninguno de los galardones más importantes (Mejor película, Mejor actor de reparto ni Mejor elenco). Ni siquiera en la que hubiera sido una terna ideal para el film, Mejor película de acción, el elenco encabezado por Chadwick Boseman y Michael B. Jordan pudo darse el gusto de subir al escenario y gritar ¡Wakanda forever!

El anfitrión y un público tibio

El conductor de la ceremonia fue Taye Diggs, un actor que debió enfrentar la difícil tarea de agregarle una pizca de entretenimiento a una velada muy apagada. Diggs bailó, cantó, hizo varias chistes y jugó con muchos de los invitados. Pero nada de eso funcionó, y su rol se desvaneció en medio de una seguidilla de premios que no le permitían intervenir demasiado. Irónicamente, ni siquiera tuvo casi participación en el que fue el mejor chiste de la noche ( aquel con un vendedor de hamburguesas que simulaba ser la famosa modelo del agua). Por otra parte, la evidente falta de entusiasmo del público hizo su tarea de anfitrión aún más difícil.

Un exceso de ausentismo

Se entiende que las celebridades de Hollywood no pueden saltar de evento en evento y dos domingos seguidos de premiaciones pueden agotar a cualquiera. Anoche, se extrañó la presencia de numerosos famosos que optaron por no decir presente en esta ceremonia. Incluso faltaron importantes ganadores como Matthew Rhys de The Americans, o el equipo de The Favourite, que si bien ganó en mejor comedia, no hubo nadie del equipo que pudiera subir al escenario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.