David Byrne: “Me arrepiento de no colaborar con mujeres en este álbum"

Después de 14 años, el ex líder de Talking Heads que se presentará en el Lollapalooza y el Teatro Gran Rex, lanzó un nuevo disco y sus seguidores le hicieron notar la ausencia de colaboradoras mujeres en el álbum American Utopía
Después de 14 años, el ex líder de Talking Heads que se presentará en el Lollapalooza y el Teatro Gran Rex, lanzó un nuevo disco y sus seguidores le hicieron notar la ausencia de colaboradoras mujeres en el álbum American Utopía
(0)
6 de marzo de 2018  • 19:40

David Byrne se disculpó públicamente en las redes sociales por no incorporar artistas femeninas en su nuevo álbum American Utopia, un proyecto que se conocerá este viernes y que incluye la participación de una docena de músicos y productores hombres como Brian Eno, Jam City y Jack Peñate, entre otros. "Nunca pensé que fuera «uno de esos tipos», pero creo que hasta cierto punto lo soy". El mea culpa llama la atención en un artista que hizo de la colaboración una de sus armas de seducción artística más potentes. Tras su salida de los Talking Heads, David Byrne, colaboró con una larga lista de intérpretes y creadores de diversos géneros como Celia Cruz, Susana Baca, Brian Eno, Jonathan Demme, 10,000 Maniacs, Selena, Fat Boy Slim, Caetano Veloso, Arcade Fire, Saint Vincent y Ryuichi Sakamoto.

"La falta de representación es un problema que está esparcido por toda nuestra industria. Me arrepiento de no haber contratado o colaborado con mujeres en este álbum, es ridículo, no es quien soy y no tiene relación con el trabajo que he hecho antes", señaló el músico, quien tocará el dia 3 del Lollapaloza y el lunes 19 en el Teatro Gran Rex.

Byrne es un artista de pensamiento progresivo, que da conferencias alrededor del mundo sobre el compromiso cívico, la sustentabilidad y las buenas prácticas, pero siente que está situación lo enfrentó con otra realidad más profunda. Fueron los seguidores que marcaron la ausencia de artistas mujeres en su nuevo trabajo. "Estoy feliz de que vivamos en una época donde estas conversaciones se estén dando. Es difícil darse cuenta que no importa cuánto te esfuerces en empujar al mundo en la que tu crees que es la dirección correcta, porque a veces tú eres parte del problema", reflexionó.

David Byrne - Everybody's coming to my house

03:30
Video

El músico que había grabado el disco Love This Giant (2012) en conjunto con Annie Clark, de St. Vincent, dice que el espíritu de su nuevo álbum "ciertamente no coincide con la forma en que he trabajado en el pasado", pero sugirió que en sus próximas actuaciones buscará remediar esta situación armando una banda integrada por creadores diversos más acorde a su concepto integrador. De gira, el músico promete el show más ambicioso desde los conciertos que fueron filmados para el documental Stop Making Sense. "Haremos algunas canciones nuevas y muchas otras que, supongo, serán familiares. Estoy emocionado", le aseguró el músico a la revista Rolling Stone.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.