
De Pehuajó a los cines
"Manuelita" (Argentina, 1999). Presentada por Columbia. Guión: Manuel García Ferré, basado en la canción "Manuelita, la tortuga", de María Elena Walsh. Música: María Elena Walsh, Néstor D´Alessandro y Roberto Lar. Voz de Manuelita: Rosario Sánchez Almada. Voces en general: Pelusa Suero. Dirección: Manuel García Ferré. Duración: 80 minutos. Para todo público. Nuestra opinión: buena.
1 minuto de lectura'
Con su suave poética y su certero ingenio, la autora imaginó a su tortuga, a la que bautizó Manuelita, viviendo en un idílico bosque, rodeada por sus padres y por sus abuelos. Claro que Manuelita, que vio la luz en Pehuajó (vaya a saber por qué encantamiento de María Elena Walsh), soñaba con dejar su terruño y lanzarse al mundo a vivir alucinantes aventuras. Y París fue su meta. Y allí triunfó, desafió adversidades y, añorando a los suyos, volvió a su Pehuajó natal.
La canción se convirtió no sólo en un éxito masivo, sino que sirvió para acunar a niños desvelados, para integrar recordados espectáculos teatrales y para ponerla como ejemplo de ternura en las aulas escolares.
Con tan sabrosos antecedentes, Manuel García Ferré, uno de los pocos dibujantes y escritores que lograron la atención del público menudo, llevó a Manuelita al cine.
Sin apartarse de la canción, transitan por la pantalla la simpática Manuelita, sus amantes padres y su activo abuelo, más ese tortugo que, a la larga, será el amor de Manuelita.
Los dibujos de García Ferré tienen su sello personal: nunca agresivos, siempre llenos de encanto y humanidad y, en este caso, con intacto el espíritu y la inspiración de Walsh.
Con Manuelita se mueven varios de los ya conocidos personajes de García Ferré (el gracioso Larguirucho, el sabio Patriarca de los Pájaros, Bartolito, Topi, Coco-liche y Francoise) que se insertan con habilidad en esta historia que, sin duda, será una fiesta para los ojos y los oídos.
Con el apoyo de un equipo de dibujantes y de voces de indudable policromía, Manuelita cobra cuerpo y no pierde nunca su mundo de fantasía y de ingenuidad. Los niños estarán agradecidos tanto a García Ferré como a la autora de "Manuelita" el permitirles acercarse a esa trama rodeada por tan entrañables personajes.
1- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
3En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
4Cosquín 2026: la grilla completa del Festival Nacional de Folklore



