
Deepak Chopra y el Kamasutra
La revisión actual de un libro clásico
1 minuto de lectura'
Deepak Chopra, uno de los gurúes espirituales indios más renombrados en Occidente, ha publicado una nueva versión del Kamasutra, el tratado erótico más conocido del mundo, en la que trata de unir sexo y espiritualidad.
"Sentía que el Kamasutra necesitaba un comentario que hiciera desaparecer algunos malentendidos que la gente tiene sobre el sexo y la espiritualidad", dice Chopra, médico, fundador del Centro Chopra para el Bienestar, en California –uno de los centros espirituales más conocidos de Estados Unidos–, y autor de más de 40 libros traducidos a 35 idiomas, y que ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo, con títulos como La paz es el camino, Desbloqueando las dimensiones ocultas de tu vida y Cómo conocer a Dios: el camino del alma en el misterio de los misterios.
Un malentendido
Para él, el Kamasutra, que se calcula fue escrito entre los siglos I y VI y es uno de los manuales de sexo más completos y antiguos del mundo, "sigue siendo uno de los tesoros de la India, pero se ha convertido en un texto muy serio y clínico, y necesitaba ser reinventado".
Según la agencia EFE, uno de los retos de Chopra durante el trabajo era sumar actualidad a este manual clásico.
Así, el libro cuenta con dos secciones exclusivas: una examina la naturaleza de la energía sexual y muestra cómo se relaciona con la energía espiritual; la otra trata sobre los siete estados del amor romántico: atracción, encaprichamiento, comunión, intimidad, rendición, pasión y éxtasis.
Dice Chopra: "Un malentendido habitual es pensar que el Kamasutra trata sólo sobre sexo y posturas acrobáticas, pero en realidad sólo un capítulo se refiere a posturas sexuales". Y explica que el libro está dirigido a "todas aquellas personas que vean la experiencia del placer como una auténtica necesidad humana".
El Kamasutra original es una guía sobre cómo ser un buen ciudadano, pero desarrolla también el tema de las relaciones entre amantes, las cuatro principales metas de la vida y las prácticas sexuales de la antigua India. Emite además dictámenes morales sobre las relaciones de pareja.
Según los expertos, el más importante tratado sobre el amor de la literatura sánscrita salió a la luz durante la dinastía Gupta y se origina en una recopilación de textos del sabio Maharishi Vatsyayana, estudioso de la tradición conocida como Kama Shastra, la ciencia del amor. Kama significa deseo, mientras que sutra significa aforismo, o discurso, por lo que el libro es además conocido como Los aforismos del amor de Vatsyayana.



