
Juanchi, que tomó la voz cantante en Los Pericos, y Willie, guitarrista, explican por qué se fue el Bahiano y por qué descartaron un cantante caribeño.
1 minuto de lectura'
En una casona de la calle Besares, en pleno barrio de Núñez, Los Pericos grabaron su primer demo allá por 1987. El lugar, que pertenecía a Ricardo, el padre del Topo, fue a parar con el tiempo a manos del baterista y sus hermanos cuando éste falleció. A ese lugar fundacional decidió volver la banda para rearmarse, recuperar fuerzas, encontrar una motivación cercana al comienzo de una banda y sanar la herida que provocó la partida del Bahiano.
Sentados frente a la consola de grabación y saboreando un té humeante como único antídoto contra el invierno porteño, Juanchi Baleirón –guitarra y nueva voz de Los Pericos– y Willie Valentinis –guitarra– parecen tensos ante los nuevos roles, pero ansiosos de mostrar la nueva formación, que no incluye a ningún cantante pelado y morocho.
“Esta etapa marca un renacer absoluto y significa volver a descubrirnos como personas, porque en los últimos meses veníamos subidos a una máquina que iba al mango y que no podía parar, siempre corriendo detrás del éxito, del nombre y de la trayectoria, sin pensar si existía comunicación entre nosotros, que por cierto no había”, confiesa Juanchi, flamante lead vocal y cerebro artístico de la banda.
Si bien ambos reconocen que en un momento se deslizó la idea de incluir un cantante venezolano en reemplazo del Bahiano, la decisión final fue mirar hacia adentro.
“Para la gente hubiera sido difícil cambiar una figura por otra. Además, veíamos muy complicado que alguien cantara sobre cosas que nadie conoce más que nosotros”, reconoce Willie, y agrega: “Iba a ser tan incómodo para él como para los demás”.
Pero Los Perico no piensan este período que se abre como un inmenso delete al pasado, sino como una segunda oportunidad. Y Juanchi se apura en aclararlo: “Si bien lo malo fue que se haya El Negro, lo bueno fue descubrir toda la adrenalina que permanecía dormida y que explotó a raíz de esto”. ¿Resentimientos? No.
Aunque lo sorpresivo de la noticia del alejamiento de quien fue su frontman de toda la vida no se haya digerido del todo. “El anuncio fue sorpresivo, eso es real, pero analizándolo a la distancia y habiendo estado ahí, te podías dar cuenta de que ya tenía hace tiempo la idea de abrirse”, explica el guitarrista. “Es una decisión que él tomó y que respetamos. Puede ser discutible cuándo y cómo la tomó, así, de un día para el otro, pero ya está. Sinceramente, esperamos que sea feliz haciendo su carrera en televisión, sacando su disco solista o haciendo lo que le dé la gana”, dice Juanchi.
En ese mismo estudio, componen y registran demos para una futura edición (a principios de 2005). El 14 de agosto la banda se presentará en El Teatro con la excusa de repasar sus diecisiete años de carrera y probar sin red el funcionamiento del nuevo equipo. “Los fans se pueden quedar tranquilos porque estamos con la adrenalina a full y preparados para dar más fiesta que antes”, sentencia Willie, que se luce como portavoz. Y remata con una humildad que contrasta con una banda que viene de pasar de pantalla en el mejor momento de su carrera (con records de convocatoria en el Luna Park incluidos): “Al menos tenemos un par de cosas más a favor que un grupo que recién empieza, ¿no?”
Solista y sin apuro
Mientras sus ex compañeros decidieron volver a presentarse en público y seguir como si nada sucediera, El Bahiano –Fernando Hortal, según su documento– se encuentra actualmente trabajando junto a Afo Verde en la preproducción de lo que será su primer disco como solista, aún sin fecha de edición. Si bien al momento de desvincularse de Los Pericos, en marzo de este año, la idea del cantante era tomarse un descanso, ya está definiendo junto al productor (responsable también del disco de Vicentico), las primeras canciones que integrarán su álbum debut a finales de este año o a comienzos de 2005. ¿Y las propuestas para hacer radio o televisión? Varias, pero todavía no hay nada en firme.
1
2Netflix estrenó Miss Carbón, la película argentina de Agustina Macri que es ideal para ver antes de fin de año
3Rocío Robles compartió por primera vez las postales más románticas con Adrián Suar en Italia
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas


