De Salvador Dalí
1 minuto de lectura'
La demencia iluminada
Salvador Dalí no sólo era un pintor maravilloso sino un escritor divertido. Sus diarios muestran qué tan loco estaba y que tan genial era
Salvador Dalí nació en mayo de 1904 en Figueres, cerca de Barcelona. Fue un artista excepcional en todo el sentido de la palabra, ya que fue prolífico no sólo en la pintura y la escultura, sino también en la literatura. Entre sus publicaciones están Confesiones inconfesables, El mito trágico del Ángelus de Millet, Vida secreta de Salvador Dalí y Diario de un genio, que llevó desde 1952 a 1964.
A lo largo de doce años, Dalí lleva al lector en un recorrido que inicia con el por qué de su expulsión del grupo surrealista en 1936. Aunque muchos han dicho que su expulsión se debió a su supuesta vinculación con el nazismo, Dalí narra que la razón fue la diferencia que se presentó entre él y Bretón en cuanto a lo que significaba una obra de arte surrealista. Para Dalí, la pintura no se podía limitar sólo a la inmediatez y él buscaba impactar al espectador incluyendo en el lienzo imágenes oníricas, sádicas, masoquistas y paranoicas, sin tener que seguir la técnica impuesta por los surrealistas, ya que se encontraba en busca de una técnica propia. Hitler hacía parte de esto porque Dalí consideraba que el jefe del nazismo representaba al masoquismo integral y lo veía no tanto como una figura política, sino un objeto que se podía explotar y representar a la manera surrealista [sobre todo desde el punto de vista sicoanalítico que tanto le llamó la atención al pintor]. Bretón no lo vio así y sólo disculpó a Dalí cuando éste firmó una constancia que promulgaba que él no era enemigo del proletariado. A pesar de esta disculpa, las diferencias entre Dalí y Bretón continuaron: Dalí en una rueda de prensa declaró finalmente que el surrealismo era él y Bretón en 1941 dijo de la obra del maestro español que “estaba desfavorecida por una técnica ultrarretrógrada y desacreditada por una indiferencia cínica con respecto a los medios de imponerla, ha dado desde hace mucho tiempo signos de pánico y no se ha salvado más que organizando su propia vulgarización... y por otra parte, ha dejado de tener la menor relación con el surrealismo”.
Dalí en su diario no sólo se dedica a contarnos sobre su relación con los surrealistas, también escribe sobre sus sueños, logros personales y económicos para obtener la mayor libertad que es la de poder vivir sin la necesidad de trabajar; y sobre todo dedica muchas de sus páginas a su musa y gran amor Gala. También el lector puede ver cómo es el proceso creativo del artista y la disciplina que lleva para terminar la obra Corpus Hypercubicus, sus planes de realizar una película titulada La carretilla de Carne, sus proyectos de cuadros con personajes religiosos, la admiración que le profesaba a Vermeer, Rafael y Picasso, las obsesiones que tenía con los erizos de mar y los cráneos de elefante que adornaban la entrada de casa de Port Lligat.
Diario de un genio, es una obra que acerca a los que son y no son admiradores de Dalí, a conocer un personaje que rompió barreras artísticas y dejó para la posteridad una obra prolífica que siempre ha causado emociones encontradas, ya que como gusta y admira a unos, a otros desagrada e impacta. Siempre genera emociones fuertes y sorprende, porque sus pinturas son pliegues que contienen otras, se pueden observar mundos oníricos que sólo la mente brillante de Dalí eran capaz de captar. Un personaje más sencillo de lo que mostraban los medios, su disciplina y fascinación por el género humano con todas sus complejidades, su conciencia e inconciencia la plasmó de manera tal que enfrentar una obra suya, es también enfrentar nuestras zonas más oscuras y complejos sicológicos que Dalí supo manejar con maestría al seguir su teoría paranoico crítica con una aguda observación que confirma su genialidad.
- 1
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
2En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
- 3
Murió a los 64 años la actriz y docente Gaby Ferrero: el conmovedor mensaje de su hijo
4Cosquín 2026: la grilla completa del Festival Nacional de Folklore





