Suscriptor digital

Dicen que Tita Merello era uruguaya

Un diputado del Partido Blanco aseguró que la cantante era oriunda de la localidad de San Ramón y que tiene documentación que lo prueba
(0)
8 de febrero de 2011  • 08:20

MONTEVIDEO.-* En el centro del Uruguay, una gigantografía con la imagen del mayor cantante de tangos de toda la historia, reivindica que ahí nació Carlos Gardel. La mayoría de uruguayos rechaza la versión de que "el Mago" nació en la ciudad francesa de Toulouse. Ahora, un legislador del opositor Partido Nacional, encendió otra polémica luego de desarrollar una investigación durante varios meses.

El diputado blanco Daniel López Villalba dijo a Radio El Espectador que luego de que vecinos de la localidad de San Ramón le informaran que la extinta cantante Tita Merello, había nacido en ese lugar, se dedicó a investigar con tiempo el caso y ahora prepara el pase del expediente al Ministerio de Educación y Cultura.

Los vecinos de esa ciudad le contaron al diputado nacionalista que en 1972 acompañaron a Tita Merello a buscar documentación que acredita su lugar de nacimiento en ese lugar. Dicen que fue a buscar lo que se denomina "fe de bautismo" y que aprovechó a recorrer una casa en la que según los testimonios, había vivido bajo su techo.

Según contaron los informante del legislador, la famosa tanguera pidió que no le tomaran fotografías.

López Villalaba dijo que hay pruebas que van en la misma dirección y puso como ejemplo que poco antes de morir en la República Argentina, la actriz y cantante de tango dijo en una entrevista televisiva que "con nueva años" había trabajado "de doméstica en Montevideo, a donde llegó del interior del país (Uruguay)".

El legislador aseguró que obtuvo "la fe de bautismo", que "vio documentación argentina y habló con las personas" con quienes "estuvo la cantante en 1972".

"Cuando ella [por Tita] viene a San Ramón, una lugareña se encarga de hacerle de anfitriona, la lleva a la Iglesia, ella va a buscar su fe de bautismo, después pide que la pasen por donde ella vivía cuando era chica; nombra a dos vecinos, compañeros de juegos, cuenta cómo eran los juegos, cuenta cómo era San ramón cuando era chica", relató el legislador según los testimonios recogidos. Dijo que en esa ocasión de 1972, la famosa tanguera "también manifestó que con diez, once años se fue a Montevideo a trabajar con una familia como doméstica".

El diputado dijo que con 12 años, Tita Merello cruzó a la Argentina con su madre y explicó que nunca reveló su verdadero lugar de origen para no perder la pensión que recibía.

Tita, cuyo nombre era "Laura Ana", murió en 2002 en Buenos Aires. La historia oficial dice que nació en un conventillo porteño y que luego pasó tiempo de su infancia en Uruguay.

En este país, Tita Merello fue una figura muy popular, muy querida. Ahora, la polémica queda reabierta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?