La estrella de Major Lazer y Jack Ü habla de Madonna, de Bieber, y de por qué no odia la música electrónica
1 minuto de lectura'

Para el productor y DJ Diplo, los últimos doce años han sido un recorrido lento pero imparable, que lo llevó desde los márgenes de lo ultrahip hacia el centro exacto de la música pop. Ahora tiene dos singles en el Top 20, de dos proyectos diferentes: "Where R U Now", con Justin Bieber de invitado, de Jack Ü, su colaboración con Skrillex, y "Lean On", de Major Lazer, su banda con tintes de dancehall, que pasó de ser un divertimento de estudio a constituir una fuerza que llena festivales. Diplo, quien apareció en el mainstream alrededor de 2005 como productor de M.I.A., dice que nunca tuvo un plan: "improvisé 100%", dice. "Cuando me mudé a L.A. para producir componer, seguí trabajando de DJ, pero pensé que nunca iba a llegar a nada".
¿Justin Bieber es oficialmente cool ahora?
Estaba atrapado en una rutina en la que tenía que hacer ciertas cosas por sus fans. El pibe de Disclosure me texteó el otro día, "man, ese disco de Bieber es increíble", y yo le dije "man, nunca hubieras dicho eso un año atrás", y él me dijo "ya sé, ya me resulta muy difícil estar texteando esto ahora". La vida personal de Bieber es lo que es -es un chico rico y tiene que ser más o menos un tarado. Pero fue respetuoso conmigo, y tiene un gen extraño que lo hace bueno en todo: es mejor en el básquet que yo, es mejor en la batería que yo. Para nosotros es más como un proyecto de arte en el que utilizamos su voz.
Sos un tipo considerado, pero tu personalidad en las redes sociales es un poco desagradable. ¿Por qué?
Si me peleo con alguien, me veo como un imbécil, pero eso hace que exploten los números de las redes sociales. Es la teoría de Kanye West: en el 2015, transformate en un imbécil y te vas a volver más popular. No quiero que me vean así, pero tampoco me importa. Yo hago chistes y la gente se los toma en serio, como si yo fuera realmente esa persona.
¿Hay alguna chance de que resuelvas tu conflicto con Taylor Swift, luego de tus comentarios acerca de su "culo"?
¡Ya lo resolvimos! La vi en los Grammy y ella fue super amable y cool. Igual a sus fans les encantó la pelea. Eso es todo lo que tienen -no tienen nada real ahí. Sigue siendo sorprendente cuando estos artistas le prestan atención a mi Twitter. O sea, Ed Sheeran dejó de seguirme cuando dije algo sobre Taylor -no puedo creer que esta gente sepa quién soy.
El ascenso de la música electrónica disparó tu carrera, pero también te apartaste de ella. ¿Cómo ves esa relación?
Fue una evolución lenta en Estados Unidos -todavía tenés la música más grande, brillante y masculina en las raves de electrónica. Pero eso hizo que la gente joven se entusiasmara con la música. Jack Ü ahora encabeza festivales, y Skrillex y yo pasamos cualquier disco, hacemos lo que nos gusta, somos impredecibles, marcamos tendencias. Algunos de los más grandes también están cambiando -el nuevo disco de David Guetta no tiene nada de dance. Y hay cosas como Disclosure y Tchami [el productor francés de house] que no se tratan sobre ser el más grande o el más brillante. Skrillex: lo que él hace, y lo que puede hacer, no tiene precedentes. Su personalidad puede ser tan grande como la de una estrella de rock.
Coprodujiste varias canciones en el nuevo de Madonna, incluyendo su nuevo single. ¿qué te parece la discriminación a la que se enfrenta por su edad?
Ella creó el mundo en el que vivimos. Ya es horrible ser una mujer en la industria de la música, pero ser una jefa mujer es aún más difícil. Agotó las entradas para su gira en minutos, pero nadie parece querer que le vaya bien -"Madonna, sí, ya pasó, ahora nos interesa Kim Kardashian". Su canción "Ghosttown" habría sido un número uno garantizado para cualquier otra persona, pero no fueron justos con ella. Con "Bitch, I’m Madonna", todo el mundo dijo que no iba para ningún lado, pero yo dije "a la mierda, esto te representa más que cualquier otra cosa".
Tenés 36, ¿te preocupa volverte demasiado viejo para el pop?
Ya no hay más tipos blancos viejos en la industria de la música. O te buscás un trabajo en management o sos Willie Nelson -el único que es cool y viejo. Pero la edad no tiene nada que ver, mientras la gente me siga prestando atención.
Tu música es bastante estridente, ¿qué escuchás cuando querés algo tranquilo?
Me encanta Marvin Gaye, me gusta el jazz y todo eso. Yo era coleccionista de discos. Mark Ronson, Questlove y yo éramos parte de un grupo de intercambio de discos. Rock clásico, rock psicodélico -me encanta bucear en la música vieja y ver qué me puede influenciar.
¿Qué harías con una banda de rock?
Hice un montón de canciones con Ezra Koenig [de Vampire Weekend], cosas muy cool que espero que la gente pueda escuchar. Compusimos un par de cosas para otro artista que pueden salir en discos muy buenos a fines de este verano -una empezó con una idea de Vampire Weekend. Pero él no es rock tradicional, es como yo, una mezcla de estilos e influencias. Y tengo un estudio con [el productor] Ariel Rechtshaid, así que todos los días acoso a las Haim para que escuchen mis bases. ¡Pero nunca hago nada que les guste [risas]! Mi primer trabajo como productor después de M.I.A. fue con los xx, pero no les gustó lo que hice, y finalmente usamos sus demos.
¿Algún otro colaborador inesperado?
Hace poco hice una sesión con The Band Perry, y no creo que vaya a funcionar. Pero lo escuché ayer y pensé "man, esta canción es tremenda". La manera en la que grabamos no fue nada ortodoxa: lo hice en una habitación con una mandolina. O sea, hay que probarlo todo.
Por Brian Hiatt
- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity





