Dos actrices que valen por cuatro
Estreno: Mirta Busnelli y Andrea Garrote interpretan cuatro personajes en "La modestia", que desde hoy se presenta en el San Martín.
1 minuto de lectura'
Hoy, a las 21, se estrena "La modestia", la segunda obra de Rafael Spregelburd que se presentará en el Teatro San Martín. En esta pieza compartirán escenario Andrea Garrote y Mirta Busnelli, dos actrices pertenecientes a circuitos teatrales distintos pero con una pasión en común: el teatro. Es más, la idea de trabajar juntas fue el motor de este espectáculo que contará con la dirección del mismo Spregelburd y en el cual también actuarán Héctor Díaz y Alberto Suárez.
Garrote es una conocedora de su teatro, ya trabajó en "Dos personajes diferentes dicen hace buen tiempo" y "Reconstrucción del hecho", que dirigió Rubén Szuchmacher. "Sus obras me provocan mucho entusiasmo. Tienen ingenio, inteligenciay mucha teatralidad", afirma. Ahora, jugará sus fichas con "La modestia", una pieza que corresponde a un corpus de siete otras de la cual la única estrenada es "La extravagancia", que formó parte de "Reconstrucción...". En este nuevo texto que se presentará en la sala Cunill Cabanellas se entrecruzan dos historias bien disímiles.
En las escenas impares, se narra una trama que transcurre en un tiempo actual. En las pares, se remite a una historia de espíritu chejoviano ubicada en el pasado. "Desde la actuación, no habrá marcadas diferencias. A lo sumo, sutilezas", apunta Busnelli.
Cuando la actriz leyó el texto por primera vez, le costó encontrar la relación entre una y otra historia. "Me gustaban partes -asegura-. Después, a partir de escuchar a mis compañeros, se me fue aclarando el panorama. Hay algo del orden de la multiplicidad de sentidos muy presente en la obra de Rafael." En la opinión de Garrote, "la estructura que utiliza es temática, por lo cual la fragmentación, el quiebre o el cambio de ritmo se hacen necesarios".
La historia se puede contar en partes. En la de carácter chejoviano, hay unos escritos, un autor ya muerto y una especulación por hacer dinero a partir de los textos del difunto. La otra historia transcurre en un departamento donde, poco a poco, todo se va enrareciendo. "El malentendido atraviesa las dos historias", sintetiza Busnelli. "Tiene algo de comedia de enredo", acota Garrote. En ambas, la frontera entre la modestia y la soberbia nunca es clara. Siempre está en estado de redefinición.
A la mayoría de los actores pocas veces se los ve en estrenos donde no hay cámaras de televisión. Mirta Busnelli es una excepción. "Lo más interesante pasa por los bordes del teatro, en lo que produce la gente que sigue investigando nuevas teatralidades", afirma.
En esos bordes es donde Andrea Garrote la conoció. "Tanto a ella como a Alberto Segado siempre los veía en todos los espectáculos. Son dos tipos muy cálidos, muy respetuosos que siempre se acercaron sinceramente alegres cuando algo les gustaba", asegura sobre su nueva compañera de ruta.
"Sano y vital"
Ahora, y por primera vez, comparten un escenario. Y después de varias jornadas de trabajo en común, Garrote asegura que el intercambio entre actores con experiencias disímiles es, simplemente, "sano y vital".
Garrote está acostumbrada a producir en las márgenes del circuito teatral porteño. Allí donde la producción es mínima y los recursos técnicos se pueden contar con los dedos de una sola mano. Actualmente, y por primera vez en su trayectoria, desembarca en el Teatro San Martín, un ámbito familiar para Busnelli, quien perteneció al elenco estable de dicha sala. "A pesar de no haber trabajado nunca acá sabía de sus problemas. Vivo en la Argentina, sé de las dificultades que tiene toda megainstitución", asegura Garrote.
Por otra parte, la actriz venía de interpretar el unipersonal "Reconstrucción del hecho". "Era pesado estar sola en escena. Ahora, que estoy con más gente amiga, no lo puedo creer", se entusiasma esta excelente intérprete.
Y para gozar del trabajo en conjunto saben que tienen mucho camino por transitar. Cuando finalice la temporada en el SanMartín, "La modestia" se presentará, en noviembre, en el Festival de Otoño de Madrid. Para Garrote-Spregelburd será la segunda vez que se presentan en ese prestigioso encuentro escénico.




