Suscriptor digital

Dos grandes sorpresas del Bafici para descubrir

El Malba programó Toublanc, de Iván Fund, sobre la obra de Saer, y Hoy partido a las 3, documental de Clarisa Navas
Diego Batlle
(0)
8 de septiembre de 2017  

El film de Fund tiene como protagonista a Nicolas Azalbert, crítico de Cahiers du Cinéma
El film de Fund tiene como protagonista a Nicolas Azalbert, crítico de Cahiers du Cinéma

Fueron dos de las principales sorpresas nacionales de la última edición del Bafici y desde mañana coincidirán también en el Malba (Figueroa Alcorta 3415). Puede que Toublanc y Hoy partido a las 3 no tengan demasiado en común en términos temáticos, narrativos y estilísticos, pero son dos películas hechas a pulmón que ratifican la bienvenida diversidad y la apuesta por el riesgo que imperan en el cine independiente argentino.

Toublanc, de Iván Fund (se exhibirá todos los sábados de este mes, a las 22), está inspirada en relatos (y en aspectos de la vida) del notable escritor Juan José Saer. El codirector de Los labios rodó entre Santa Fe, Rennes y París una película con varias subtramas. La principal tiene como protagonista a un detective divorciado con un hijo pequeño interpretado por Nicolas Azalbert (crítico de la revista Cahiers du Cinéma, que vivió mucho tiempo en la Argentina), que es enviado a su pueblo natal en la región de Bretaña para investigar el caso de un joven obrero asesinado.

En Santa Fe, por su parte, Clara Ríos (Maricel Álvarez), una solitaria profesora de francés que vive con su perro, también tiene que lidiar con un crimen que ocurre enfrente de su casa, mientras inicia una relación cada vez más intensa con uno sus alumnos (Diego Vegezzi).

Los enigmas policiales, de todas maneras, no están en el centro de la escena, ya que la prioridad de Fund pasa por los viajes (internos y externos) de sus criaturas, por sus entornos y -sobre todo- por la poética de los lugares y de sus historias de vida. La forma en que el realizador de Hoy no tuve miedo filma los rostros, las ciudades, los trenes o los animales sintoniza a la perfección con los climas y la impronta de la literatura del autor de Cicatrices, libro que parece haber sido una de las inspiraciones principales de esta pequeña, sensible y bella película.

Hoy partido a las 3 -se proyectará todos los sábados, a las 18- es la ópera prima de Clarisa Navas, que ganó el premio al mejor elenco en la Competencia Internacional del Bafici con esta historia de las desventuras deportivas y afectivas de las integrantes de un equipo de fútbol femenino en un pueblo ubicado en las afueras de Corrientes. La directora logra capturar la idiosincrasia de sus personajes, la dinámica grupal y la pasión furiosa por jugar para construir un mundo propio.

"Es un fresco de provincia en el que política, género y fútbol se trenzan durante un torneo barrial, pero sobre todo es el espacio en el que mujeres muy diversas se encuentran para jugar, en un sentido que trasciende el concepto mismo del juego, y constituye la oportunidad para resignificar a través del humor y de los vínculos que se generan ese paisaje desolador impregnado por el machismo y el circo de la campaña política de turno", indicó Navas en diálogo con LA NACION. "La búsqueda principal pasó por reconstruir ese universo del fútbol femenino intentando rescatar los pormenores de las conversaciones, los matices típicos del habla regional y los temas habituales que circulan en este ambiente. La atención estaba centrada en que todo eso emergiera de forma natural y tuviese la frescura de un torneo barrial de domingo", concluyó.

Más fútbol femenino

El documental de Clarisa Navas no sólo se verá en el Malba en dupla con el largometraje de ficción de Iván Fund. Los domingos, a las 19, se exhibe además en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, entradas a 50 pesos) y -a partir del jueves 14- también se proyectará en el Cine.Ar Gaumont (Rivadavia 1635).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?