Dos sobrevivientes del infierno Auschwitz cuentan su calvario

Lea y Mira dejan su huella, de Poli Martínez Kaplun, muestra el calvario de estas mujeres que escaparon del Holocausto
Cecilia Millones
(0)
5 de marzo de 2017  

Una de las protagonistas del documental
Una de las protagonistas del documental Crédito: Prensa

"Tengo 87 años, soy sobreviviente Auschwitz y me prometí hasta el último día de mi vida transmitir todo lo que he vivido", asegura Lea frente a cámara. A su lado, su amiga Mira recuerda cuando, siendo adolescente, ingresó al campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi: "No tenía la menor esperanza de salir de Auschwitz, pero hay milagros".

Ellas son las protagonistas del documental Lea y Mira dejan su huella, realizado por Poli Martínez Kaplun y que se estrena esta noche en el Malba. Ellas no sólo relatan las situaciones más extremas del holocausto sino que además celebran la vida y transmiten un mensaje de lucha contra la discriminación y el negacionismo. Su deseo es que la humanidad tome conciencia porque, como ellas mismas lo explican, sobrevivieron para contarlo.

"Quería hacer foco en esta enorme vitalidad que tienen, amplificar su legado y mostrar qué opinión tenían después de tantos años; si el paso del tiempo las había ayudado a superar el trauma, si habían podido perdonar y reconstruir su vida", explica Kaplun a LA NACION. "Era un enigma saber cómo lo habían hecho, cómo pudieron atravesar el infierno y reencontrarle el sentido de la vida, que no muchos han podido hacerlo."

Junto a los productores Carlos Winograd y Lucas Werthein, la directora comenzó a buscar historias de sobrevivientes del holocausto que residan en la Argentina. Así conocieron a Lea y Mira en un taller literario de Buenos Aires. "En cuanto las vi, me di cuenta que serían las protagonistas", detalla.

Luego, se reunieron semanalmente durante un año, sin las cámaras. "Mi propósito era que una vez que empezara a filmar, ya tuviéramos una familiaridad y la cámara simplemente sea testigo de una conversación muy íntima", recuerda la realizadora. "Así contaron cómo siendo adolescentes las separaron de su familia y sobrevivieron a la cámara de gas por ser seleccionadas para los trabajos forzados. Todas las noches era un milagro que siguieran vivas en Auschwitz, en situaciones extremas de hambre, frío, y hacinamiento. Encontrarme con este relato en primera persona fue algo impresionante."

Kaplun es nieta de sobrevivientes de la Shoá. "Tengo una relación muy especial con el tema. Incluso, estoy produciendo una película sobre la casa que el gobierno alemán le restituyó a mi familia", adelanta. "A partir de ese episodio, voy a buscar el derrotero de mi familia, que es el derrotero de mucha gente que vivía tranquila en sus países y tuvieron que escaparse para no terminar en los campos de concentración."

Además de estrenarse hoy en el Malba, Lea y Mira dejan su huella compite en el Gasparilla International Film Festival, que se realiza esta semana en los Estados Unidos y donde comparte categoría con Finding Oscar, documental producido por Steven Spielberg que cuenta la historia de dos sobrevivientes de la Masacre de las Dos Erres en Guatemala.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.