
Dos vecinos bajo sospecha
"Intriga en la calle Arlington" ("Arlington Road"/1999), producción norteamericana en colores presentada por Buena Vista Columbia Tristar. Hablada en inglés. Guión: Ehren Kruger. Fotografía: Bobby Bukowski. Música: Angelo Badalamenti. Intérpretes: Jeff Bridges, Tim Robbins, Joan Cusack, Hope Davis, Robert Gossett y otros. Dirección: Mark Pellington. Duración: 115 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.
1 minuto de lectura'
La tensión y el suspenso, las sospechas y el engaño, lo poco confiables que pueden ser las apariencias externas, lo inseparable de lo bueno, lo malo y lo borroso que, a veces, transita entre la investigación y la paranoia fueron los principales elementos a los que impuso su estilo ese ícono del cine que fue Alfred Hitchcock.
Tras su aguda mirada y su temática inquietante se alinearon, a lo largo de los años y con mayor o menor suerte y talento, muchos realizadores ingleses y norteamericanos. Entre ellos se cuenta Mark Pellington, que desde sus comienzos en la televisión y tras formar parte del elitista grupo que incluye a Wim Wenders, Jim Jarmusch y Jonathan Demme decidió abordar, con "Intriga en la calle Arlington", aquel género del maestro inglés del suspenso.
El resultado final de su propósito no fue nada desdeñable. Aquí la trama centró su mirada en Michael, un hombre recientemente viudo, padre de un pequeño de diez años y profesor de historia que, en cada una de sus clases, se apasiona y apasiona a sus alumnos con el tema del terrorismo internacional.
Su cotidiana prédica, que por momentos se transforma en obsesión, tiene mucho que ver con la trágica muerte de su esposa, agente del FBI, acribillada a balazos por los integrantes de un comando.
Un matrimonio y el hijo de ambos se mudan a la casa vecina de Michael. Entre ellos y la pareja nace una amistad sustentada por el aprecio de los muchachos que se vuelven inseparables. Pero Michael, continuamente torturado por los recuerdos de su mujer y por ciertas sospechas que va descubriendo en la conducta de su vecino, decide investigar por su cuenta el pasado de ese individuo que, en su juventud, tuvo otro nombre y apellido y se vinculó a algunas acciones terroristas.
De aquí en más, la historia recorre la realidad y la paranoia, la desconfianza, los celos y el terror cotidiano imbricado en un supuesto atentado que tendrá al vecino como cabeza visible de la tragedia.
Vértigo a toda máquina
En su primera hora de proyección la anécdota dilapida bastante metraje en radiografiar los caracteres del profesor y su vecino, pero luego la acción se convierte en vértigo en momentos en que todo queda claro para Michael tras el secuestro de su hijo y la posibilidad de que el atentado terrorista sea más realidad que fantasía.
En medio de este clima enrarecido y por momentos brutal, el fllm no deja escapar la problemática mundial del terrorismo y da paso a una reflexión más preocupante.
Con una cámara inquieta, Pellington desarrolló la historia con indudable pericia, pese a algunas lagunas de guión, y consiguió en sus tramos finales toda la violencia que hasta ese momento se había contenido entre las sospechas y la incertidumbre.
Jeff Bridges, como el torturado profesor, y Tim Robbins, en el papel del siniestro hacedor de muertes, aportaron los dramáticos y necesarios trazos a esta aventura que tuvo en Joan Cusack, Hope Davis y Robert Gossett a dóciles actores que enmarcaron la carrera hacia el inminente peligro.
La fotografía, la música y los demás rubros técnicos se asociaron para que "Intriga en la calle Arlington" pueda transformarse en uno de esos films que, muy al estilo Hitchcock, entusiasme por su temática y por su desarrollo.
1
2La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, por dentro: curiosidades, perlitas y lo que no se vio del reestreno de ambos programas
3Johanna Villafañe: de la picardía con la que irrumpió en los medios a su nueva vida como emprendedora y madre soltera
4Entradas para BTS en Argentina 2026: qué se sabe y cuánto salen


