
El cine alemán, con mirada de mujer
Doris Dörrie, la realizadora de "Nadie me quiere", llegó al país para presentar su última película.
1 minuto de lectura'
El Primer Festival de Cine Alemán comienza hoy en el Lorca con la presencia de uno de sus más renovados representantes: se trata de la cineasta y escritora Doris Dörrie, de 44 años, de quien sólo se estrenó en la Argentina el film "Nadie me quiere" (ahora disponible en video) y que en esta ocasión viene a presentar en el marco del festival su última película "¿Soy bonita?", filmada en Munich y en Sevilla.
La levedad y el humor con que Dörrie suele abordar los conflictos humanos en sus "comedias de relaciones" han despertado el interés en masa en su país, donde su cine, especialmente desde el film "Hombres" (1985), ha sido casi siempre un fenómeno de taquilla. Esa película, que aquí pasó directo al video, en su época fue un paso más allá de la infidelidad femenina al poner en primer plano a dos hombres que sólo comparten el deseo por una misma mujer (casada con uno de ellos) y les hace plantear su modo de vida y las finalidades de su interés en el progreso social. Luego, "Nadie me quiere" hizo foco en una protagonista de 29 años que vive sola, angustiada porque a esa edad dice que tiene "más probabilidades de que le caiga una bomba que un hombre".
Aunque su último título "¿Soy linda?" pueda resultar una mera reducción del universo femenino interesado por la belleza, los personajes de Doris Dörrie, hombres y mujeres alemanes, salen de su país en busca de la felicidad. Quieren ser otras personas y piensan que podrán ser más dichosos en el sur de España, al calor de la colorida Sevilla.
Una pregunta indirecta
En una entrevista con La Nación , recién llegada de Alemania con su hija de 10 años, Doris Dörrie contó: "El título lo saqué de un cuento que escribí. Y nombré así a la película porque la pregunta de si soy linda, en realidad, tiene que ver con la pregunta de si soy querible, si soy feliz o si valgo para que me quieran. Porque uno no se plantea directamente si es feliz o si es amado, que es muy riesgoso. Y sí, en cambio, se pregunta: "¿soy linda?", porque entonces uno puede creer que si parece más linda, más joven, ahí sí podrá ser feliz. Lo veo siempre en las revistas femeninas que expresan muy claramente ese deseo de llegar a la felicidad a través de la belleza.
Doris Dörrie dijo alguna vez que con tal de conseguir la más ansiada felicidad es capaz de tolerar el mayor de los infortunios. Para poder hacer cine en su país "no tuve que soportar demasiados pesares, ya que siempre me consideré privilegiada por haber hecho lo que quise", dice quien tras su paso por escuelas de cine en Nueva York y Los Angeles, resistió la tentación de desarrollar su cine en Hollywood.
"Pero en mi vida privada sí tuve muchos problemas -continúa-. Mi esposo murió el segundo día de rodaje de "¿Soy linda?", con lo cual tuve que posponer el proyecto durante un año. Durante mucho tiempo no quise terminar la película, pero no tuve elección, me obligó la compañía de seguros. Entonces me dije: "tengo que poder hacerla"".
Si algo caracteriza a las realizaciones de Dörrie es la simplicidad con la que encara los conflictos de sus personajes y lo accesible de su material para todos los públicos. Ella subraya que es una intención deliberada, ya que "mi lema en la vida es hacer lo difícil más ligero. Ya de por sí lo pesado es pesado y no hay necesidad de hacerlo peor. Además, los alemanes somos famosos por lo denso y lo trágico. Entonces, tengo como la tarea deportiva de convertir todo en algo más liviano. Como espectadora quiero que una historia me conmueva, pero a su vez quiero salir de la película con cierta ligereza. Nadie dice: "Vamos a ver este film porque me dijeron que después de verlo salís fantásticamente deprimido"".
Un primer mundo infeliz
Dörrie ha tomado suficiente distancia de la generación de directoras que la precedió y plantó bandera con el feminismo. Su materia de estudio son tanto mujeres como hombres, sin ningún tipo de favoritismos ni denuncia directa o encubierta, más allá de su mirada femenina.
Al observar su aldea, especialmente a la sociedad del Primer Mundo, dice que es "bastante infeliz, aunque no tengamos motivo. Hemos perdido esa posibilidad de vivir en el presente porque nuestra vida está totalmente planificada con una situación financiera segura. Nosotros nos hemos acostumbrado a pensar así: "Cuando tenga dinero y haya logrado tener un auto, cuando ya esté jubilado, cuando ya tenga mi familia, recién voy a empezar a vivir y a ser feliz"".
Aunque profesa cierta equidad en el tratamiento de sus personajes, Dörrie expone a los hombres de sus películas a realizar un arduo trabajo para entender a las mujeres y, principalmente, para entenderse a sí mismos. "¡Pobrecitos! -dice-. Ellos tienen que trabajar siempre. Es que si a un hombre se le quita su trabajo ya no sabe qué hacer y no sabe quién es. Diferente es para la mujer. Por ejemplo, si a mí me quitaran el cine me quedaría la posibilidad de escribir, si también me la quitaran podría ser madre, algo que no me pueden quitar. Pero si el hombre pierde su trabajo, lo que define su identidad, se convierte en una figura débil. Ejemplo claro es lo que sucedió con la población de la Alemania oriental después de la caída del muro de Berlín: tanto hombres como mujeres perdieron sus trabajos. Ellos cayeron en una gran depresión y las mujeres reaccionaron de manera más flexible y se fueron ganando sus pequeños empleos." "¿Soy linda?" está protagonizada por Maria Schrader, Franka Potente, Senta Berger, Otto Sander y el argentino radicado en Madrid, Juan Diego Botto, entre otros. Y no se rodó en Sevilla porque sí. "Hay dos lugares de ensueño para los alemanes: Italia y España. Cruzar los alpes significa que llegamos a otro espacio donde hace más calor, nos quitamos nuestros abrigos, abrimos nuestros corazones y nos convertimos en otras personas. En el verano se da esa gran migración. Como los rebaños que van pastando por diferentes lugares, así vamos nosotros en busca de esa vida verdadera."
La puja por el Oscar
En estos días se conoció la noticia de la elección del film alemán "Aimée & Jaguar", de Max Farberbock, para representar a Alemania en la puja por las nominaciones por el Oscar al Mejor Film Extranjero. El film, que también se exhibirá en el Primer Festival de Cine Alemán, se basa en una historia real, el trágico amor entre dos mujeres en medio de la Alemania Nazi. Al respecto, la realizadora alemana Doris Dörrie -también candidateada- se mostró disconforme con esa elección. "Se la eligió porque los alemanes consideran que a la comisión de selección del Oscar les interesa mucho el tema del fascismo alemán. Yo le deseo suerte a esa película, pero no me parece bien especular así", dijo. Por otra parte, Dörrie acaba de terminar otra película, "Iluminación garantizada", sobre dos hermanos que visitan un monasterio en Japón.
1
2El reencuentro de “El Ogro” Fabbiani y Amalia Granata en la graduación de su hija Uma: “Tu amor lo logró”
- 3
Nelson Castro: su dura infancia, la frase de sus padres que lo marcó y cómo la música guió su vida
4María Becerra sorprendió con un show 360 que incluyó sketches de teatro, un escenario circular y seis invitados sorpresa

