El grupo prepara un disco influido por la paternidad del cantante Roberto Musso
1 minuto de lectura'
"Este es el primer disco que compongo siendo padre", dice Roberto Musso, cantante del Cuarteto de Nos y papá de Federica, de 3 años. "Eso sin duda te mueve sentimientos desconocidos, y a mí siempre me gustó escribir desde la experiencia propia." El nuevo álbum del grupo, que saldrá entre septiembre y octubre, todavía no tiene título, a pesar de las varias tormentas de ideas que sus miembros promovieron y en las que fracasaron. "Buscar un nombre que funcione es la parte más aburrida del trabajo", explica. "Ojalá los discos vinieran ya con un título antes de ser compuestos."
El cantante dice que las nuevas canciones "rompen con la ironía" que había predominado en las rimas con las que construyó las letras de los últimos tres discos de la banda, Raro (2006), Bipolar (2009) y Porfiado (2012). "Estamos ante un disco que es diferente desde lo creativo y desde su faceta sónica", asegura.
Juan Campodónico, ex Peyote Asesino y socio de Santaolalla en Bajofondo, sigue siendo el productor del grupo. "Juan es el verdadero director del disco", dice Musso. "El hace de todo: yo le llevo un demo y él propone ideas que siempre mejoran el asunto original."
Una de las ideas de Campodónico, por ejemplo, fue que Musso tomara clases de canto para ampliar el registro de su voz y los matices de sus tonalidades. Así que durante cuatro meses, el cantante se entrenó con Andrés Martorell, un coach vocal uruguayo que vivía entre Irlanda y Polonia. "Las clases las hacíamos vía Skype", dice.
"No llora", una de las canciones nuevas, es una balada dedicada a Federica. "Roberto" es un hip-hop con una base de bombo legüero y marimba, en la que Musso rapea como si estuviera poseído por una voz en su conciencia que lo está aconsajendo. En "Habla tu espejo", el reflejo le advierte que se le está pasando el tiempo y el track termina estallando en un estribillo con sintetizadores y guitarras distorsionadas.
"La composición es 5 por ciento inspiración y 95 por ciento laburo", asegura el cantante, que dice que la búsqueda de las rimas ya no ronda tanto en sus obsesiones, que empezó a probar otras cosas. "Para escribir las letras tengo que estar solo y en mi casa, como si hiciera un horario de oficina: jamás pude escribir una canción en una sola noche."
Por Javier Sinay
1Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
2MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
3Qué le pasó a la hermana de Lionel Messi y por qué suspendió su casamiento
4Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado





