El legado de un principito para el 2000
"...Si entonces un niño les viene al encuentro, si ríe, si tiene cabellos de oro, si no responde cuando se le pregunta, adivinarán que es él. ¡Entonces sean amables! No me dejen tan triste: escríbanme inmediatamente que él ha regresado." Son éstas las últimas palabras de un epílogo. Con ellas se despide Antoine de Saint-Exupéry en su entrañable libro "Le petit prince" (El Principito).
Fue el desierto el lugar del fabuloso encuentro del intrépido aviador con ese petit bonhomme (hombrecito) "totalmente extraordinario". Ambos venían del cielo. El hombre del avión había caído con su aparato en las arenas del desierto africano. El niño llegaba desde su pequeño planeta, el asteroide B 612. En ese desierto fue la despedida del principito, que regresaba a su planeta para cuidar a su amada rosa. Y muy cerca del mismo desierto desaparecía con su avión el inventor de esta premonitoria fábula, un 31 de julio de 1944, en misión secreta. Saint- Exupéry se esfumaba sin dejar rastros. Como su querido principito.
* * *
El fantástico libro ha encendido la imaginación de gente de teatro y cine, y hasta en su nombre fue perpetrado un ingenuo musical. Pero sus páginas también han dictado, al menos, una bellísima canción: la que escribió Gérard Lenorman, que conocimos aquí en versión castellana en la primera mitad de los años setenta. "No se sabe quién es/ni de dónde es que llegó/vino solo en un dulce amanecer/y me hizo estremecer... Siempre te esperaré/rubio niño pastor/siempre te esperaré/principito de amor". Entre nosotros la reflotó tiernamente, en francés, en 1992, el grupo Coup de Foudre, en el Centro Fortabat de la Alianza Francesa. Y en 1995 la grabó en Leader Music, con increíble unción y fidelidad, el solista del grupo bailantero Los Playeros En Francia ya han comenzado las celebraciones del centenario del nacimiento de Saint-Exupéry, en aquel 29 de junio de 1900. La jugada comercial francesa consiste en la reedición de "El Principito" con los dibujos originales del escritor en la consagratoria editorial La Pléiade.
Las cuentas, los números, las ganancias, son asuntos extraños al espíritu del libro. Los nueve millones de ejemplares que lleva vendidos en todo el mundo no quitarían el sueño a su autor. Le reconfortaría saber, en cambio, que sus mensajes llegan en más de ciento cincuenta idiomas. Pero ¿cuál es el legado de "El Principito" y de aquella hermosa canción? Habremos de indagarlo.
- 1
2Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”
- 3
Cómo será la serie sobre El robo del siglo: los actores, la dupla “marginal” y una figura internacional tentada
4Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años



