
El mendocino que llegó a la CNN
La historia de Daniel Viotto: de mozo a conductor del nuevo canal en español.
1 minuto de lectura'
El próximo 17 de marzo, cuando la cadena CNN inicie la transmisión de su nuevo canal en español, una cara argentina saludará desde la pantalla para abrir la primera edición de las noticias.
El nombre de este mendocino de 35 años no es conocido. Pero su historia bien podría formar parte del sueño americano: es que antes de llegar a la prestigiosa cadena norteamericana, Daniel Viotto lavó autos y fue mozo en los bares de Beverly Hills. El periplo de Viotto, o Walter Daniel Cayetano para sus conocidos, empezó en 1984, cuando se graduó en la universidad Juan Agustín Mazza de Mendoza. "Allí comenzó mi aventura de joven profesional en la Argentina de los ochenta", resume hoy, lejos de todo eso, desde una de las oficinas de la CNN, en Atlanta.
Sus primeros pasos en el periodismo, entonces, no resultaron nada alentadores. Trabajó gratis en los dos canales mendocinos, también en Radio Nacional Mendoza y en FM Red 101.5.
"Pero los golpes carapintadas y la hiperinflación empezaron a ponerme un poco inquieto.Por eso decidí irme a Los Angeles", recuerda, durante el diálogo telefónico con La Nación.
En ese momento, sus padres intentaron quitarle la idea de la cabeza. "¿Por qué no probás suerte en Buenos Aires?", dice que le dijeron. Pero para él no había opción: "Si hago las maletas, me voy del todo. Y yo siempre soñé con vivir allá", les contestó. Y se fue.
Con lo puesto
Viotto llegó a Los Angeles sin más equipaje que un bolso, dos mil dólares en el bolsillo, y una idea fija: trabajar en algún canal de los Estados Unidos. Pero, claro, existía un impedimento para sus planes: "yo era un inmigrante no apto para trabajar en los Estados Unidos".
Así, su meta se desvió por algún tiempo. Fue entonces que el futuro periodista de la CNN, lavó autos en Bervelly Hills, fue mozo y contó cada uno de los dólares ganados para pagar su alquiler y sus llamados a Mendoza. Sin embargo, en agosto de 1991, sus posibilidades se renovaron. En un artículo del diario, leyó que el entonces presidente George Bush firmaría una ley para otorgar visas por lotería, a un grupo de extranjeros.
"Mandé nada más que veinte cartas para participar, mientras la mayoría de la gente enviaba por lo menos cien", cuenta hoy. Pero tres meses más tarde, suerte mediante, llegó a su casa un sobre con la buena noticia: había sido benefiaciado en el sorteo.
Un nombre apropiado
Obviamente, la visa de residencia no significó un gran cambio para su vida laboral. De hecho, cambió tan poco que él mismo se puso un plazo de tres meses con el firme propósito de volver a la Argentina si no encontraba trabajo de periodista.
"Hice lo imposible: golpeé todas las puertas de los canales de Los Angeles. Iba día por medio, llevaba mi currículum y pedía entrevistas con los gerentes".
Fue en medio de esas entrevistas frustradas que Walter Daniel Cayetano decidió buscarse un nombre "más apropiado". Es que cada vez que se presentaba a hablar, la respuesta de los gerentes de personal era la misma: "A Walter daniel cayetano no lo conozco".
Así, después de probar varias combinaciones como Walter Viotto y Cayetano Viotto, optó por presentarse como "licenciado Daniel Viotto", nombre con el que obtuvo su primer trabajo en Univisión, en diciembre de 1993. Y nombre con el que llegó a cubrir el terremoto de Los Angeles en 1994 y el veredicto del juicio de O.J. Simpson.
Fue también ese el nombre que utilizó para presentarse en la rigurosa selección que organizó la CNN para seleccionar a sus presentadores y corresponsales para el nuevo canal en español. En este caso no hubo problemas. Inmediatamente le anunciaron que sería uno de los presentadores de noticias de la cadena que dirige Ted Turner, un cargo que sólo compartirá con el uruguayo Jorge Gestoso, la colombiana Patricia Janot, la española Susana RozaVigil y la costarricense Glenda Umaña.
Y aunque ya está lejos de sus comienzos, Viotto no deja de reconocer que finalmente cumplió su sueño de trabajar en la TV.





