
El mito de Chris Farley
1 minuto de lectura'
El 18 de diciembre de 1998 murió en Chicago, a los 33 años y a causa de una sobredosis de droga, el actor Chris Farley. Aunque en la Argentina nunca fue demasiado conocido, se trata de uno de los cómicos más exitosos que surgió en el cine y la televisión de los Estados Unidos durante los años 90.
La editora LK-Tel lanzará la semana próxima "Casi héroes" ("Almost Heroes"), película póstuma de Farley en la que protagoniza, junto con otra estrella de la tevé norteamericana como Matthew Perry (de la serie "Friends"), las desventuras de dos exploradores que encabezan, en 1804, una patética misión oficial cuyo objetivo es encontrar el océano Pacífico.
Este robusto intérprete trabajó, después de graduarse en la Universidad de Marquette, en distintos teatros alternativos. En uno de aquellos antros lo descubrió Lorne Michaels, productor del mítico programa televisivo "Saturday Night Live" (SNL), donde Farley debutó con gran repercusión en la temporada 1990-91.
Durante los cuatro años que se mantuvo en ese show nocturno concibió varios personajes que se convirtieron en clásicos instantáneos de la tevé, como el tres veces divorciado Matt Foley. Su perfecta combinación entre el slapstick y los jugosos y atrevidos monólogos que él mismo escribía lo convirtieron en una tentación irresistible para los productores de cine.
Su debut en la pantalla grande se produjo en 1992, con una breve aparición en "El mundo según Wayne". Tres años más tarde abandonó el SNL junto con otras figuras de ese programa, como Phil Hartman, Adam Sandler y Kevin Nealon, para centrarse en su carrera cinematográfica.
En este terreno participó en una decena de producciones. Tras varias actuaciones menores, concibió junto con su gran amigo David Spade la taquillera comedia "Tommy Boy". Por sus notables performances, Farley y Spade recibieron el premio MTV al mejor dúo cómico y se recibieron automáticamente de estrellas hollywoodenses.
Luego, su vida entró en un desenfreno absoluto de drogas, accidentes automovilísticos y desplantes públicos cargados de violencia. Chris Rock trabajó con él en "Beverly Hills Ninja" y Perry lo acompañó en la apuntada "Casi héroes". Luego vino el abrupto final, el estupor y ese verdadero duelo nacional que se generó exactamente una semana antes de la Navidad de 1997. Desde entonces, el mito de Farley no para de crecer.




