
El Mundial de la tele
Cómo transmitirán Francia 98 los canales argentinos
1 minuto de lectura'
Canal 13, Telefé y América se preparan para emitir el Mundial de Francia con grandes innovaciones artísticas y tecnológicas. Habrá nuevos juegos virtuales, relatará Marcelo Tinelli algunos partidos de la Argentina y viajarán a Francia Nico y Susana
Diagnóstico de la conciencia colectiva a partir de junio: parálisis múltiple y global de toda actividad cerebral que no se encuentre directamente relacionada con el fútbol; taquicardias de expectativa por fiesta inaugural y partidos en los que juegue el seleccionado argentino; espasmos y convulsiones agudas en caso de resultados no deseados; disfuncionamiento mental con otros temas que no sean los estrictamente futbolísticos; red neuronal únicamente abierta a recibir esta clase de mensajes.
Más o menos así se desenvolverá el animal humano (y nos incluimos) durante el mes y días que dure el último gran espectáculo de este milenio: 5760 horas netas de partidos de fútbol que arrollarán cualquiera de nuestros otros pensamientos y nos situarán frente al regocijo eterno que para hombres y mujeres significa ver un Mundial por televisión. El gran festín de fin de siglo tiene sus grandes novedades.
El almanaque televisivo se partirá en dos ya a fines de mayo y poco y nada quedará de la programación convencional en los canales que contrataron los derechos de los partidos (América, Canal 13, Telefé). Basta con decir que habrá días convulsionados en los que cada canal llegará a transmitir tres partidos por día, como por ejemplo el viernes 3 de julio o el sábado 4, con horarios como las 9.30, las 12.30 y las 16.
La experiencia del 13
Verán la luz programas nuevos de momentánea duración. Acaso el de mayor peso es el que se prepara en Canal 13: llevará por título "La barra de la tele", e involucraría un megaconcurso ya desarrollado con viaje incluido a Francia, una mesa tipo "Polémica en el bar", pero modernizada y con dos bastoneros como Gonzalo Bonadeo y Alejandro Fantino. "Todavía es un proyecto, pero tiene casi luz verde para salir", aclara Bonadeo. "Se intentará recrear un paisaje más contemporáneo, quizá se desarrolle en una estación de servicio en donde se puedan comer unas hamburguesas y se pueda discutir sobre los partidos recién vistos." De la partida serán algunos actores extraidos de la exitosa obra "La mesa de los galanes", como Daniel Aráoz y Esteban Goity, a los que se acoplarán Capozutto, Vanessa Miller (ex movilera de "VideoMatch") y Jean Pierre Noher, que de algún modo fue el impulsor de la idea: "Por ahora, no puedo decir mucho, dice Noher. Pero es una propuesta que la vengo hablando con el productor Jacubovich y que es casi seguro que saldrá al aire. Como soy francés, actor y futbolero, creí que era un buen filón para presentar este proyecto".
En el 13, la fiebre se expandirá a otros sectores de la grilla de programación. Como dijo Hugo Di Guglielmo, director de Programación, y en su momento consultado por ViaLibre: "La temporada fuerte será futbolera y no podremos evadirnos de esa tendencia". Con esa premisa, existirán resúmenes fuera de horario habitual de "Fútbol de primera" con Telebeam reforzado con un software más certero todavía. "Telenoche" ya tiene satélites pedidos para cada día, y para que Mónica y César se trasladen a Francia para transmitir desde allí en vivo el noticiero. Pol-ka, la empresa que comanda Adrián Suar, ya pidió pasajes para trasladar a sus "gasoleros" a la Ciudad Luz.
Fútbol a toda hora
Los horarios vuelven locos a los ejecutivos de los canales, porque si se quiere enviar esta clase de programas a la medianoche se debe recordar que serán las 5 de la mañana en Francia, y no hay demasiadas posibilidades de enlazarse en vivo por medio del satélite.
"Francia no es como aquí. Aún en un Mundial, hay una rígida disciplina horaria y si pedimos satélite para hacer un programa a las cinco de la mañana de allá nos van a mirar con cara de locos. Pero creo que el asunto se resolverá", explica Gustavo González, gerente de Deportes de Telefé.
Telefé mueve la pelota
La emisora de la calle Pavón se propone una competencia de peso con "El equipo del Mundial" (desde Francia) con la conducción de Fernando Niembro y la participación de Mariano Closs, Enzo Francescoli, José Pekerman, Carlos Bianchi, Oscar Ruggeri y Carlos Bilardo, muchos de los cuales -se sabe off the record- cobrarían un cachet de no menos de 20.000 dólares. También en ese canal hay que sumar ediciones especiales de "El deportivo" con Niembro, Closs, Proietto y la consabida "Tribuna caliente".
"Y existe una media palabra de Tinelli para ir al Mundial", confidencia el gerente de Deportes de Telefé. En realidad, la otra media palabra no garantizada aún, lo complica el hecho de que ya no existan habitaciones libres en hoteles cinco estrellas, plazas todas ocupadas por delegaciones de la FIFA. En principio, está prácticamente asegurado que Tinelli se mude con "El show de VideoMatch" íntegramente para transmitir desde Francia. Y a la vez es casi una certeza que Marcelo se de el gusto de volver al relato y vuelva a transmitir abriendo el fuego con el partido de la Argentina v. Jamaica. Mientras tanto, el joven relator Mariano Closs, posicionado como el relator de moda,sostiene: "Será mi primer Mundial y lo vivo con una gran expectativa. Sé que Araujo es el relator número uno y a mí todavía me falta. Por el lado de Telefé, y junto con don Niembro, arrancaremos precalentando los motores en Toulón, con la transmisión del Mundial Sub 21, a partir del 13 de mayo".
Personajes de fuste y de rating tienen proyectado ir para Francia. La condición es simple: si el seleccionado pasa por lo menos a las semifinales, se irán para allí una desroviraltizada Susana Giménez (hará su programa en vivo durante una semana entera), Nicolás Repetto para su nuevo programa de los domingos, a las 20, y Roberto Petinatto, las caras más poderosas de Telefé.
Maradona en América
A diferencia de Tinelli, que desea volver a su primer amor, Mauro Viale desechó la propuesta de América: "No me terminó de convencer, -dice-. Hubo un ofrecimiento concreto, pero ya no me divertiría relatando como antes".
En principio Diego Maradona iba a ser la pareja de Mauro en los relatos, pero finalmente estaría a punto de arreglar con Eurnekián, por 1 millón de dólares.
Se cree que la pareja de relatores será Miguel Simón - Juan Pablo Varsky, y la participación del técnico de Racing, Angel Cappa, como comentarista. Y menos claro se divisa el panorama si en el staff se aprecia la figura de Víctor Hugo Morales, opositor confeso al estilo de TyC y de su mandamás Carlos Avila, que ante este aparente contrasentido se encargó de aclararnos: "Yo firmé contrato con Eurnekian y con América, y de ninguna manera con el señor Avila. Por lo tanto, haré participaciones especiales en los noticieros y nada más. No quiero entreverarme en los partidos, ni tampoco con Avila y su gente".
Goles en continuado
En la señal de cable TyC Sports quieren dar la imagen de "pantalla tomada por el Mundial las 24 horas". En continuado, y sin interrupciones, transmitirán todos los partidos en diferido. Jorge D´amato, su gerente de Programación y Producción, expresa: "Tendremos satélite abierto las 24 horas. ¿La inversión? Es casi un precio de oferta: unos 250.000 dólares por mes. Es que cuesta mucho más contratar un satélite por hora que hacer una especie de «paquete» por todo un día".
La apuesta de Canal 9
En medio de este vértigo, se puede divisar al Canal 9 transitando por una vía muerta, ya que no dispone de derechos para televisar partido alguno. ¿Cómo se las arreglará entre tanta futbolmanía? El actual timoneador de su programación, Pablo Codevila, desmiente un tanto eso de que andarán por una vía muerta: "En 1994, durante el Mundial de Estados Unidos, el 9 tampoco transmitió ningún partido y nos fue muy bien. Los avisadores no necesariamente de target masculino, y con productos para toda la familia, eligieron Canal 9 para colocar sus avisos y se levantó en esos meses un 15 por ciento la entrada por publicidad. Aspiramos a lo mismo".
Contratos y pérdidas
Los contratos establecidos curiosamente instalan ciertas sinrazones. Por ejemplo, en Telefé -que tiene contrato exclusivo para transmitir los partidos de Brasil en la segunda fase- ruegan, imploran, para que nuestros competidores cariocas no vayan a dar la enorme sorpresa de quedar afuera del Mundial porque de lo contrario perderían sponsors y avisadores ya contratados y disminuirían sus entradas por un valor no menor a los 300.000 dólares. Algo de esa funesta cuestión ocurrió en 1994, cuando la Argentina quedó eliminada en cuartos de final y las pérdidas en los canales fueron millonarias.
Los efectos especiales
"Tecnológicamente va a ser mejor que el de Estados Unidos -sostiene Marcelo Araujo-, que fue horroroso, pero en realidad la que condiciona la evolución es la propia FIFA. Por ejemplo, están hechas unas supercámaras, minúsculas, para instalar en los postes de los arcos, y la FIFA prohíbe su colocación. En el fútbol todo anda para atrás".
En los corrillos televisivos, y a pesar de la grandísima apuesta de Telefé por posicionarse primero y desbancar así al 13, todos coinciden en que la batalla será dura. El 13 además corre con una ventaja: la nitidez de su pantalla que marca una diferencia en el momento de elegir el canal para ver un partido.
"El servicio múltiple de mantenimiento que hacemos representa una inversión de 13.000.000 de dólares -explica el ingeniero Bayo, adscripto a la gerencia técnica de la emisora-. Hacemos revisiones periódicas y minuciosas para que la señal no llegue «manoseada» a los hogares.
Utilizamos las mejores marcas: cámaras Ikegamy, máquinas Sony y Gross Halley Group, lo top en la materia. En algunos canales, una máquina de tape les dura 15 años, cuando lo normal es que se cambie cada cuatro años. Y la señal de satélite nosotros la hacemos funcionar a una velocidad ultrarrápida de 15 megaciclos por segundo, 5 veces más veloz que otras emisoras, con lo cual la señal llega brillante y sin deterioro".
Pero quien salta en una pata es Fernando Niembro. Por medio de Telefé, tendrá la posibilidad de asombrar con el Tele-Rep, y un software adquirido denominado Soccer-Rep que le permitirá nada menos que convertirse en un muñequito virtual y entrar en la cancha y colocarse, si quiere, al lado de Ortega cuando está pateando, o al lado del arquero mientras está atajando.
"Es como el sueño del pibe -admite Niembro-. Uno ya no colma la posibilidad de asombro. El fútbol se ha convertido en un espectáculo televisivo único".
Torneos sin mucha competencia
Un rasgo distingue a este Mundial: no habrá competencia abierta entre los canales, ya que todos están con la tutela de Torneos y Competencias, la empresa que lidera Carlos Avila. Pero la competencia -aseguran casi todos- será más encarnizada e interna. Gonzalo Bonadeo se atreve a expresarlo con estas palabras: "Tengo miedo de que esta competencia se vuelva peligrosamente perversa".
Llega el gran ritual. El frenesí emotivo del Mundial nos arrancará desde adentro nuestros locos Mister Hyde y nuestros cuerdos Jekyll para sobrevivir en un mundo que sigue como siempre, aunque en realidad eso se trate de un fantástico espejismo: porque comienza el Mundial, y ninguna otra cosa importará demasiado.
1
2Conmoción por la muerte de una de las voces más queridas del espectáculo: a los 50 años, falleció Jeff García
3En fotos: de la pancita de Cami Homs a la salida de soltera de Yuyito González, los famosos que disfrutaron de una noche especial
4Los ex Gran Hermano estrenaron su serie y en Intrusos no pudieron contener la risa: “¿Van a los premios Oscar?"


