El paso de Psicosis por la televisión
1 minuto de lectura'
Decir que Psicosis (1960) es puro cine suena lógico. La legendaria escena del asesinato del personaje de Janet Leigh en la ducha es una elección perfecta para uno de esos clips sobre "la historia del cine" donde no puede faltar también la escena final de Casablanca y otras imágenes memorables. Pero, aunque en la cultura popular Psicosis es sinónimo de cine, es interesante recordar el importante papel que cumplió la televisión en su creación.
En 1955, el británico incursionó en la pantalla chica como productor y conductor de Alfred Hitchcock presenta, ciclo que tuvo gran éxito y lo convirtió en una figura popular. Cada emisión, que al principio duraba media hora y a partir de la temporada 1961 se extendió a una hora, presentaba un relato en el que se concentraban algunas características del estilo Hitchcock, como el suspenso y el humor irónico. Algunos episodios fueron dirigidos por el propio Hitchcock, como el famoso "Lamb to the Slaughter" ("Como oveja al matadero", 1958), en el que una mujer embarazada, al enterarse de que su marido quiere abandonarla, lo asesina pegándole con una pata de cordero en la nuca, para luego cocinarla y dársela de comer a los policías que investigan el asesinato.
La experiencia televisiva de Hitchcock le permitió encontrar una nueva manera de trabajar en cine, con un presupuesto más acotado y filmando con mayor rapidez. "No lo empecé con la idea de hacer una película importante –le dijo a François Truffaut, en una de las entrevistas incluidas en El cine según Hitchcock–. Pensé que podía divertirme con la experiencia. El film no costó más de 800.000 dólares y he aquí en lo que consistía la experiencia: «¿Puedo hacer un largometraje en las mismas condiciones que un telefilm?». Utilicé un equipo de televisión para rodar con mayor rapidez. Sólo hice más lento el ritmo de rodaje cuando rodé la escena del asesinato bajo la ducha, la escena de la limpieza y una o dos más que señalaban el transcurso del tiempo. Todo lo demás fue rodado como en la televisión."
Producida por el propio Hitchcock, Psicosis resultó ser un gran éxito comercial y se convirtió en una de sus películas más famosas. Tan famosa que a 53 años de su estreno, la película hecha como si fuera televisión inspiró a una serie, Bates Motel, cuyos episodios son filmados como si fueran pequeñas películas.






