Un inspiradísimo Charly García terminó parado sobre su piano rockeando con una guitarra, bajo la lluvia. Antes Paralamas tuvo su emotivo reencuentro con el público local y las mujeres del rock nacional dijeron presente en el Día de la Madre.
1 minuto de lectura'
En el Día de la Madre, la octava jornada del Quilmes Rock fue la de menor concurrencia, con cerca de 20.000 espectadores. Sobre los escenarios, saludos rockeros a las madres y una elevada presencia femenina: Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo y Emme. Paralamas le dio el toque emotivo a la noche y Charly, la mística.
Ya habían pasado todos los artistas y García no llegaba. Antes, los Paralamas dejaron un show vibrante con Herbert Vianna en sintonía con el público argentino, aún desde una silla de ruedas. Ahora, el recital de Charly estaba programado para las 21.40 y los minutos de retraso corrían. Los músicos de Charly esperan escuchando al set de cuerdas (violín y violoncello), que toca "No me arrepiento", el clásico de Gilda.
A las 22.25, finalmente, Charly sube: "Hola mis discípulos y discípulas". El recital arrancó con "Nos siguen pegando abajo". "¿El amor o la paranoia?", se pregunta en "Asesíname" y puntea haciendo un slide con el micrófono. Se desquita revoleando su viola. Van 30 minutos de show y es la segunda que rompe (la primera una strato Fender, la última: una divina Les Paul). "No toco nunca más en un festival", dice (¿recordando la experiencia Cosquín 2004?) y sigue con más frases memorables. El sonido SNM es el midley digital-analógico.
Lo único que salva a García de la suerte que corren sus coetáneos (el nostálgico revival) no es su lugar estelar en el mapa del rock nacional. Es lo impredecible que asfixia a sus performances. A saber: besa en la boca a Vianna y al brasilero se le escapa un "te amo"; compone en vivo una especie de reggae-rap-triple x; interviene todas sus líricas en un explícito registro porno.
Entonces, casi como un recurso escénico, se larga a llover. "No llueve… escupe", confirma Charly en "Me tiré por vos". El cuadro es más que pintoresco, a la altura de los mejores pósters de rock: Charly termina tocando, a pesar de la lluvia y con las luces prendidas, entre miles de brazos que lo ovacionan, parado en el piano de la pasarela del escenario. Como un vérdadero megahéroe. Después de un par de temas en esas rockeras condiciones, digamos, la gente se toma el palo. "Eh… los que se van, que no se vayan. A ver si se van con ésta". Y "Popotitos" devuelve a todos a sus puestos. SNM vuelve a pisar su piano. Llueve a cantaros. "Si me mojo no me enojo. Porque cojo", rima Charly (¿confirmando un noviazgo?) con nuevo flow. Más sin género que nunca. Un mártir que no necesita estar muerto para vivir en el tiempo. Como un cyborg, eterno e indestructible.
Durante el día hubo hip hop. Dante presentó tres temas nuevos y explotó su potencial, dejando de lado sutilezas. Y con una coreografía con dos bailarinas gatúbelas, hizo del Quilmes Rock un Quilmes Hot. Algo parecido a lo de Emme a media tarde , que también incluyó una coreografía en "Ahora". El escenario mayor vibró con Turf, que cerró su show distorsionando el "Himno de la Alegría" de Beethoven. En las horas anteriores, Celeste Carballo, Hilda Lizarazu y Fabiana Cantilo completaron la grilla femenina; y diez personas vivaron a Luchi Camorra en su show en el escenario menor. En el selecto público se escondía Adrián Dárgelos (Babasónicos), mirando a su hermano Diego que, encapuchado bajo una máscara sado-flúo, se encargó de la primera guitarra.
Más información:
- La llegada de Charly
- El momento
- Frases memorables
- Emme: rosa negra
- La rockera
- La parejita
- El rockero
- La lista de temas
- El inicio del día
Producción y textos: Juan Ortelli, Javier Sinay, Gabriel Orqueda, Ignacio Román Fotografías: Don Rypka, Juan Hein, Pablo Valda. Edición: Ernesto Martelli, Pablo Plotkin, Víctor Ghitta.
[¿Vos cómo viviste la jornada?]
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha


