El regreso de Wakeman, enamorado de la ciudad
Hoy y mañana toca el ex tecladista de Yes
1 minuto de lectura'
Hace apenas siete meses, Rick Wakeman estuvo en la Argentina. En esa tercera visita al país, el ex tecladista de Yes vino a presentar "Return to the journey of the center of the Earth", una continuación de su famoso trabajo de 1974. Y se enamoró. De la ciudad, de la gente. Por eso, dice, regresa ahora para presentarse hoy y mañana, a las 21, en el teatro Coliseo, donde además aprovechará para grabar un disco en vivo.
Este amor tiene, para él, varias explicaciones. Por un lado, cuenta a favor el clima: "Es que cuando venís de Inglaterra, donde el tiempo siempre está feo, gris y uno se siente miserable, América latina es como arribar al Paraíso", dice Wakeman a La Nación , desde Brasil, poco antes de viajar hacia Buenos Aires.
Pero también, y sobre todo, es otro clima, el de los conciertos, el que más lo ha seducido: "Cuando tenés un buen público, los recitales son mejores, estás más motivado, por eso creo que es allí, en esa ciudad, donde he tocado algunos de los mejores shows de mi vida".
Por la cercanía con sus presentaciones anteriores, Wakeman dice que estos dos conciertos serán un tanto diferentes de los de 2000. "En la otra visita, varias personas me preguntaron por qué no hacíamos temas de "No earthly connection", un disco que grabé con el English Rock Ensemble, en 1976. Así que, en cuanto volvimos a Inglaterra, preparamos algunos temas de ese álbum que presentaremos ahora. La idea es hacer unos veinticinco minutos de música distinta de la del año último. Sabemos que hay unas cuantas cosas que la gente siempre quiere escuchar de nuevo. Pero habrá una media hora de nueva música; así que el show será un poco más largo que el anterior. Durará unas dos horas y media".
Entre lo que no puede faltar están aquellos temas de discos que ayudaron a modelar el rock progresivo o sinfónico. En ello colaboró, sin duda, la formación clásica de la niñez de este músico inglés. Habrá, entonces, algo de sus tiempos fundacionales con Yes ("Fragile", "Close to the edge" y "The Yes album") y de sus tempranos discos solistas, como "Las seis esposas de Enrique VIII", "Viaje al centro de la Tierra", "Mitos y leyendas del rey Arturo", primeros trabajos de una increíblemente larga lista de ediciones.
Lo que sí se repetirá en esta presentación es la banda, nueva encarnación del English Rock Ensemble. Lee Pomeroy en bajo, Damian Wilson en voz, Tony Fernandez en batería, Ant Glynne en guitarra y él y su hijo Adam en teclados. "Me gusta tocar con músicos más jóvenes, sobre todo para interpretar los temas que ya tienen más de veinte años, porque tienen un acercamiento distinto a ellos, y de esa manera me obligan a mí a renovarme, a darle un enfoque distinto."
Una pasión que insiste
Padre e hijo son, en escena, como el yin y el yang. Rick, vestido de blanco y poniéndose capas en cuanto puede. Adam, de blanco y descalzo. "¿Te fijaste que toca descalzo? -pregunta-, siempre le digo, bromeando, que debería comprarse un par de zapatos porque la gente va a pensar que no le pago lo suficiente. Como verás, si lo tomo con humor es porque nos llevamos bien. Tengo una buena relación con todos mis hijos, pero en este caso, al salir de gira lo veo más como a un amigo, como a otro integrante del grupo."
En septiembre, en esos conciertos en el Gran Rex, terminó de delinearse en la mente de Wakeman un proyecto. "Yo siento esa ciudad como una de las más musicales del planeta y descubrí que es el lugar en que mejor me siento para escribir música. Mi sueño es tener algún día el dinero suficiente para comprarme allí un pequeño departamento. Sólo necesito un dormitorio y una habitación grande donde poner un gran piano. Así podría pasarme aquí dos meses al año escribiendo música. Es un lugar donde querés tocar y escribir música. No puedo explicar por qué, y te juro que me gustaría saber verdaderamente el motivo. En Inglaterra hay un dicho que afirma que si esos motivos los pudieras guardar en una botella, la podrías llevar a tu casa y abrirla cada vez que necesites inspiración. Sería fantástico."
Mientras, Wakeman sigue activo. Piensa hacer pronto otro álbum de estudio y seguir tocando por el mundo. "Pero la idea en que estamos trabajando más fuerte es repetir, para fines del año próximo, conciertos con una gran orquesta."
"Hay que prepararlo con tiempo, porque lleva mucho trabajo. Estamos hablando de más de cien personas en escena, entre orquesta y banda. Hay que organizar muchas cosas por adelantado para llegar bien. La idea es tocar las piezas que grabé originalmente con la orquesta, "Viaje al centro de la Tierra", "El rey Arturo" y "El retorno al viaje al centro de la Tierra", pero también haremos algunas nuevas piezas. Y sí -dice, anticipándose a la pregunta-, vamos a estar con estos conciertos allí, con una orquesta argentina; calculo que para octubre de 2002.Pero antes, y hacia fin de este año, quiero volver para tocar en algunas de las ciudades argentinas que todavía no pudimos visitar."
Wakeman, casi un ciudadano argentino.
- 1
2Así fue el reencuentro entre Emilia Clarke y Jason Momoa a casi siete años del final de Game of Thrones: “No podía ser mejor”
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”



