El retorno de un Hamlet desafiante y poco transitado

Juventus Lyrica pondrá en escena la versión de Ambroise Thomas después de 80 años
Juventus Lyrica pondrá en escena la versión de Ambroise Thomas después de 80 años Crédito: Liliana Morsia
Virginia Chacon Dorr
(0)
1 de noviembre de 2018  

Como cierre de su temporada 2018 Juventus Lyrica tomó el desafío de poner en escena una obra que no se representa en la Argentina desde hace más de 80 años: Hamlet de Ambroise Thomas. Este acontecimiento, en colaboración con la compañía holandesa Opera2Day, coincide con la conmemoración de los 150 años del estreno de la obra en París.

Con estos datos se puede aventurar, con seguridad, que nadie recuerda hoy haber visto en la Argentina una representación de este Hamlet, ya que la última vez que subió a un escenario fue en la temporada oficial de 1937 del Teatro Colón. Hasta ese momento la obra había gozado de cierta periodicidad en sus reposiciones, incluso formó parte de la programación de 1908 (año de apertura del nuevo edificio del Colón) bajo el título italiano Amleto. Para completar la impresión que se tenía en la época sobre la obra, el programa central del concierto anunciaba el "Debut del célebre artista Titta Ruffo".

Se pueden esbozar algunos motivos que llevaron a la reticencia de las compañías de ópera a trabajar sobre esta versión de Hamlet en las últimas décadas: en primer lugar Ambroise responde a las exigencias de la tradicional ópera francesa, que incluye números de ballet que hoy pueden resultar digresivos. Por otro lado, la intervención de los libretistas sobre los excesos de la adaptación de Alejandro Dumas al original de William Shakespeare, resultan en un final poco afortunado con la supervivencia del héroe (incluso Ambroise tuvo que modificar por exigencia del Covent Garden). María Jaunarena, responsable de la dirección de escena y la dramaturgia de la ópera que estrena mañana, propone acercarse de nuevo al Hamlet original a través de su puesta: "Para la obra yo he elaborado una dramaturgia ex profeso, incorporando fragmentos del original de Shakespeare. La adaptación de Dumas, si bien conserva gran parte de la estructura, toma algunas decisiones que hacen que la obra pierda valor en términos dramáticos. Por eso incorporé textos hablados, proyectados, e incluso algunas modificaciones para acercarnos lo más posible a este personaje que hace 400 años iluminó su época y las venideras, con preguntas sobre el destino del hombre, la existencia humana, la religión, la política".

No es la primera vez que Jaunarena apuesta a la intervención de textos, en Orfeo y Eurídice (2016) lo hizo con grandes resultados.

Con la dirección musical de Hernán Schvartzman, especializado en interpretación del siglo XIX, esta será una gran oportunidad para escuchar una partitura inserta en la tradición del drama lírico francés, con sutiles articulaciones de los textos, y momentos de enorme expresividad como el soliloquio de Hamlet o la escena de la locura de Ofelia. Jaunarena reflexiona sobre la partitura y asegura que "si Shakespeare vuelca todo su vuelo poético en Ofelia, lo que Thomas hace con el suicidio de este personaje en el acto IV es musicalmente descomunal".ß Virginia Chacón Dorr

Hamlet

  • Juventus Lyrica
  • Funciones: Viernes 2, Jueves 8 y Sábado 10 de noviembre a las 20, y Domingo 4 de noviembre, 17.30. Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.